jueves, 11 de abril de 2013

Tu opinión es Valiosa



Estimados Participantes, una vez completada tu actividad interactiva, ofrece tu opinión sobre este encuentro de saber y socialización del conocimiento, respondiendo a la siguiente interrogante:


¿Elabora una conclusión y reflexión sobre el aprendizaje luego de la interacción- constructiva- investigativa con el uso del blogs  académico?

22 comentarios:

  1. iru verchere: En conclusión se considera que el aprendizaje con los blogs se efectúa:
    De la forma más amena posible, ya que incluye, videos, notas, audio, comentarios, actualizado en tiempo real.
    De fácil uso, gratuito en la mayoría de las veces y modificable tanto en su contenido como en su configuración.
    Tiene varias características tales como publicación en función del tiempo, se accede desde cualquier lugar, y puede ser revisado para verificar las últimas informaciones.
    Se puede utilizar para ser enlazado con otras técnicas de aprendizaje y hacer links para objetos de estudio.
    Básicamente utiliza el constructivismo.
    Lo más importante es que el conocimiento y la información pueden viajar a través del mundo y puede ser traducido con herramientas que pueden ser modificadas por el autor.
    Tanto el educador como el educando pueden conformar conglomerados educativos en los cuales se les puede implementar planes de evaluación, normas, acuerdos, en lapsos de tiempo acordados en cualquier ubicación en que se encuentren.
    Se pueden conectar a links investigativos y se puede interactuar con instituciones educativas a nivel regional y mundial, con los centros de formación se pueden establecer estrechas relaciones de investigación, establecer planes educativos, cursos, entrenamientos, y no hay límite en la fase de educación y de aprendizaje.
    La amplitud del uso de los blog puede ser visualizada en esta página que muestro a continuación: http://sitiooriginal.blogspot.com/2010/04/limites-cuenta-blogger.html

    ResponderEliminar
  2. iru verchere:En conclusión se considera que el aprendizaje con los blogs se efectúa:
    De la forma más amena posible, ya que incluye, videos, notas, audio, comentarios, actualizado en tiempo real.
    De fácil uso, gratuito en la mayoría de las veces y modificable tanto en su contenido como en su configuración.
    Tiene varias características tales como publicación en función del tiempo, se accede desde cualquier lugar, y puede ser revisado para verificar las últimas informaciones.
    Se puede utilizar para ser enlazado con otras técnicas de aprendizaje y hacer links para objetos de estudio.
    Lo más importante es que el conocimiento y la información pueden viajar a través del mundo y puede ser traducido con herramientas que pueden ser modificadas por el autor.
    Tanto el educador como el educando pueden conformar conglomerados educativos en los cuales se les puede implementar planes de evacuación, normas, acuerdos, en lapsos de tiempo acordados en cualquier ubicación en que se encuentren.
    Se pueden conectar a links investigativos y se puede interactuar con instituciones educativas a nivel regional y mundial, con los centros de formación se pueden establecer estrechas relaciones de investigación, establecer planes educativos, cursos, entrenamientos, y no hay límite en la fase de educación y de aprendizaje.
    La amplitud del uso de los blog puede ser visualizada en esta página que muestro a continuación: http://sitiooriginal.blogspot.com/2010/04/limites-cuenta-blogger.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iru verchere: Otro detalle muy importante y aplicado en tiempo real al contexto actual, la utilización de una herramienta donde no se pierde el tiempo a pesar de los obstáculos impuestos por el entorno convulsionado.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. YASMELY CARRASQUERO17 de abril de 2013, 13:58

    Ha sido una experiencia educativa propicia y acertada en nuestro proceso de interacción e intercambio, para el desarrollo de la actual sociedad de conocimientos. fundamentalmente porque la estrategia educativa tecnológica constructiva e investigativa como lo es el blog manifiesta un mayor y evidente dinamismo: su gestión y mantenimiento son más sencillos; la publicación de contenidos se asemeja por su facilidad a los correos electrónicos; los motores de búsqueda detectan con facilidad los contenidos de los blogs, aumentando su visibilidad e impacto; su sistema de comentarios facultan para una interactividad con los visitantes del blog, quienes además pueden suscribirse a este.
    Precisamente, los blogs se presentaron como un instrumento idóneo para una alfabetización tecnológica, por cuanto no precisan unos sofisticados conocimientos informáticos. Los blogs son muy asequibles para escribir, al editar texto, y permiten leer comprensivamente textos y documentos relacionados por enlaces y sindicaciones, así como por manifestarse como un espacio muy adecuado para la "narración de historias".
    La doble dimensión de uso del blog, personal y colaborativa, por parte del autor, se adapta muy bien a la exigencia de un aprendizaje horizontal y cooperativo, como es la red, pero al tiempo perfectamente adaptado al ritmo e intereses propios de cada educando.

    ResponderEliminar
  6. José Luis Vilchez Roo: después de este proceso de participación, investigación y construcción de aprendizaje, me siento satisfecho de emitir mi juicio y de haber compartidos estos momentos con mis compañeros. De verdad que fue una experiencia fascinante, innovadora en el proceso de aprendizaje. Al inicio, lo consideré tonto, y quizás pensé que no tenía significado, publicar la investigación realizada, pero, semana a semana, fui entendiendo la finalidad y comprendí la maravilla que es compartir el aprendizaje.

    ResponderEliminar
  7. José Luis González: el uso del blogs académico, me ha permitido establecer la socialización de conocimientos con todos mis compañeros, compartir esta experiencia, fue fundamental, para adquirir las destrezas tecnológicas, aspecto que antes no había podido desarrollar

    ResponderEliminar
  8. Jhon Alex Cordoba: El aprendizaje mediado por tecnologías es un espacio de reflexión académica donde a través del intercambio de ideas se pueden formar nuevas conceptualizaciones construida de diversas opiniones.
    Los blog académicos son espacios de transición de conocimientos donde se puede generar procesos de investigación a partir de la construcción de nuevos procesos de aprendizaje mediante la apropiación de las tics y construir fuentes de información donde se pueda aplicar un ejercicio de retroalimentación de los contenidos académicos, al mismo tiempo compartir experiencias mediante enlaces virtuales con otros centros de aprendizaje o participantes que aporten ideas nuevas sobre lo que ellos elaboren y poder difundir no solo el conocimiento propio de su experiencia si no producto del intercambio de diferentes puntos de vista, así el blog del grupo COIBO se convierte en un nueva forma de aprendizaje virtual y un espacio académico diferente para la generación de nuevos conocimientos.

    ResponderEliminar
  9. Argenis González: Inicialmente, es necesario establecer una perspectiva sobre lo que es un blog académico, este puede ser considerado como un espacio de Internet cuya finalidad principal es la difusión e intercambio de conocimientos científicos entre sus autores y lectores. Es por ello, que la finalidad de este blog donde hemos interactuado percepciones, disposiciones y experiencias sobre la utilización de las TIC nos ha permitido mantener estable y en funcionamiento de manera individual y/o colectiva con la participación de los Doctorantes quienes somos participes del campo de estudio sobre el que se reflexiona.
    Personalmente, la experiencia vivida con el blog construido por COIBO me permitió interactuar información veraz y precisa sobre las TIC, compartir hábitos sobre el uso de las herramientas web, multimedia. Me parece, que la oportunidad me dio la oportunidad de realizar una construcción teórica, investigativa de vivencias y lecturas profundas para reflexionar sobre la temática planteada.

    ResponderEliminar
  10. Carol Ianni: hacer uso del blog es una estrategia muy funcional y de gran utiliad ya que uno comparte informacion novedosa; mediante este proceso de interaccion uno puede apropiarse de una caudal de conocimiento que tienen otros sobre las tematicas abordadas, a su vez que mejora continuamente las habilidades y destrezas en el uso del blog como herramienta tecnologica.... Les doy las gracias por invitarme a participar!!!!

    ResponderEliminar
  11. ELIANA CARDENAS:El Aprendizaje Mediado por la Tecnología, tiene como objetivo promover la construcción de comunidades de aprendizaje presenciales y virtuales para incidir en la basta problemática educativa mejorando los procesos de enseñanza y aprendizaje en los estudios universitarios, para construir de esta manera nuevas metodologías y estrategias. no solo para la transmisión de informacion, si no para la integración de elementos tecnológicos, puede aportar al Humanismo, un entorno versátil y de gran desarrollo intelectual; propicia en el sujeto, una nueva configuración de saberes y adquisición de conocimientos, construidos y reconstruidos a través del espacio presencial y virtual. En un acercamiento al aprendizaje de valores morales, sociales y éticos. En el marco pedagógico, la Tecnología representa un avance significativo en la aplicación de los métodos de enseñanza, con la rápida adquisición de conocimientos, a través de medios electrónicos y lugares virtuales de acceso. Responde en gran medida a acciones y conclusiones casi inmediatas. Los elementos que la integran deben lograr esta consolidación en el alumno, actualización e innovación del profesor y la propuesta progresiva y constante en el proceso enseñanza--aprendizaje. En el papel de facilitar y acompañar el docente, debe hacer énfasis especial en el buen uso de la información de manera responsable .de esta manera el blog en el doctorado de ciencias de la educación se convierte en una nueva herramienta “aprender haciendo”. Autores como Ausubel y Bruner, padres de conceptos tan famosos como aprendizaje constructivo o modelado, afirmaron que el aprendizaje más adecuado no es en el que lo que debe ser aprendido se presenta en su forma final, sino aquel que debe ser descubierto por el que aprende.

    ResponderEliminar
  12. A través del blogs se ha podido generar conocimiento tomando en cuenta los principios de responsabilidad y ética aunque muchos de nosotros damos opiniones reforzadas por opiniones de los demás es decir que el proceso o método de interacción- constructiva- investigativa se ha dado de manera eficiente permitiendo la productividad del conocimiento de cada uno de nosotros. El blogs permite generar nuestras propias percepciones.

    ResponderEliminar
  13. CARMEN COLLANTE:
    Es bien sabido que vivimos en la era de la información, en la común sociedad del conocimiento como producto del proceso de globalización que ha permeado absolutamente todos los campos y disciplinas y ha traído consigo cambios de paradigmas en los diferentes ámbitos de la vida. Hemos trascendido a lo mundial gracias al vertiginoso desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación –[TIC] representadas, entre otras, por la miniaturización, la digitación, los satélites, la fibra óptica, Internet, los dispositivos multimedia. Estos avances han permitido masificar, incrementar la velocidad y disminuir las distancias en las relaciones internacionales. Y la educación no está exenta al fenómeno económico y social de la globalización donde es indudable el auge que han adquirido las Tic en las prácticas pedagógicas y todo lo concerniente a los procesos académicos.
    En cuanto al desarrollo sostenible de una nación, podemos decir que se lograr mediante la inversión en la educación dado que una buena educación forma científicos que contribuyen al desarrollo tecnológico de cualquier empresa y del país que, junto con la estrategia de desarrollo económico, permitirá un crecimiento económico sostenido. La educación es un derecho que se encuentra garantizado en la mayoría de las constituciones de los diferentes países del mundo puesto que la educación da como resultado más habilidades, mejor productividad y mayor capacidad de los trabajadores para mejorar las condiciones de vida, al conjungar; experiencia, capacitación y formación profesional. Con la educación se espera un desarrollo económico más rápido, es por ello que muchas empresas capacitan a su personal ya que se verá reflejado en un incremento de productividad y a su vez, aumentará la calidad de sus productos.
    Es por eso que instancias internacionales como la UNESCO promueven la educación como derecho fundamental, mejorar la calidad de ésta y estimular la experimentación, la innovación y el diálogo sobre políticas educativas entre las cuales es preponderante el manejo de la información y las nuevas tecnologías de la comunicación.

    ResponderEliminar
  14. CARMEN COLLANTE:
    Como comenté en mi respuesta anterior, el inusitado avance de las TIC, que trajo consigo la globalización ha favorecido muchos procesos que conllevan a desarrollar la capacidad de crear, transmitir y diseminar la información; sin embargo, el acceso a las redes de TIC, a la educación y progreso tecnológico y a los sistemas de innovación, sigue siendo notablemente desigual dentro y entre los diferentes países.
    La desigualdad tiene impacto en el desarrollo económico de los países y por ende, en el desarrollo de las sociedades debido a las pocas oportunidades que tiene la ciudadanía de acceder a la actividad económica; al poco ingreso que limita el consumo, la limitada acumulación de capital en algunos sectores que reduce las posibilidades de reinversión y la creciente brecha entre los estratos sociales que limita alternativas de asociación; puesto que la globalización no ha contribuido a reducir esta desigualdad, todo lo contrario. En las últimas décadas, América Latina y el Caribe ha aumentado las brechas de desigualdad en el ingreso, en el acceso a servicios educativos y de capacitación y entrenamiento de la mano de obra, en las oportunidades para participar en el mercado, en las posibilidades de utilizar las nuevas tecnologías de la información o en el acceso a un medio ambiente sano, por mencionar algunos de los principales temas.
    Entonces, el acceso limitado al conocimiento dificulta el avance hacia un desarrollo incluyente, la creación de empleos, al progreso tecnológico necesario para lograr un desarrollo sostenible. Como comenta (Mateus y Brasset, 2002), “las sociedades menos desarrolladas serán las menos preparadas para enfrentar todos los cambios bruscos e imprevisibles que promete la globalización con seguridad” (pp. 74-75).

    Mateus, J. R. y Brasset, D. (2002). La globalización: sus efectos y bondades. Economía y Desarrollo, 1 (1), 65-77.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen, esta información debería de estar en el espacio Estrategia para el Crecimiento Sostenible y Desarrollo Incluyente, igual te la valoro, muy bien :)

      Eliminar
  15. CARMEN COLLANTE:
    La experiencia de interacción- constructiva- investigativa mediado por el uso del blog académico ha sido una muestra de que no hay barreras para el conocimiento y la interacción, que aunque haya distancias geográfica, es posible el intercambio. Adicionalmente, se reiteran todas las ventajas que tiene la educación b-learning, en nuestro caso, y cómo a través de la red mundial se pueden formar comunidades de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  16. La experiencia con la interacción a través del blog ha sido muy enriquecedora, ya que nos permitió de una manera diferente hacer construcción colectiva de conocimiento. Y como valor agregado está que precisamente los temas de discusión fueron las TICs, su importancia para el desarrollo sostenible de los países y las herramientas de educación a distancia.
    Hoy me siento con más competencias para trabajar de manera virtual, ya que mi experiencia, que se limitaba al trabajo con estudiantes universitarios, se ha expandido a otros niveles más altos en la pirámide educativa. Me he enriquecido ampliamente el trabajo en este blog y de una manera indirecta, mis estudiantes también saldrán ganadores. Por lo tanto felicito al grupo que hizo de mediador de esta actividad.

    ResponderEliminar
  17. A MANERA DE CONCLUSIÓN, las TIC constituyen nuevas formas de conocimiento que dan paso a la apropiación de información, asunto necesario en nuestra sociedad multicultural; ademas ayudan a la incorporación masiva de saberes. El uso adecuado de las TIC brinda posibilidades para la democratización de las comunicaciones y la creación de opinión pública en el debate de ideas, creencias y conocimientos.
    Para, Marquès (2001), las grandes potencialidades de las TIC como fuente de información, canal de comunicación e instrumento para el proceso de datos, facilitan enormemente muchas labores investigadoras y abren nuevas posibilidades de colaboración a distancia con especialistas de todo el mundo. Además, la publicación de trabajos en Internet aumenta la transparencia de la labor que se realiza en cada centro investigador y permite la rápida difusión y compartición del saber. Así pues, las universidades y las empresas pueden conocer bien lo que hacen, lo que investigan, lo que necesitan, y también pueden comunicarse con facilidad, explica el aumento de colaboración entre ellas.
    Otra de las aplicaciones de las TIC es la web de la asignatura, donde los profesores incluyen información importante para el desarrollo de su asignatura ayudando a sus estudiantes a organizar de manera autónoma su estudio y avanzar adecuadamente en los contenidos de la asignatura, facilitándoles información básica sobre los contenidos de la asignatura y sobre las fuentes de información complementaria.
    Por ende, la inversión en Tecnologías de la Información y Comunicación para cualquier nación es fundamental, pues éstas representan herramientas poderosas para avanzar hacia la Sociedad del Conocimiento, contribuyendo a mejorar la educación, la salud, el nivel de vida, el bienestar, la seguridad y la gestión de los servicios públicos. Por tal motivo Aparicio (2009) asegura que las TIC también pueden ser un elemento central para asegurar la colaboración en ciencia, tecnología e innovación en el Continente. Al día de hoy, no se concibe la ciencia de frontera sin TIC. Además, esta autora enfatiza la importancia de las TIC como una herramienta transversal que contribuye al desarrollo sostenible y equitativo, al fortalecimiento de la gobernabilidad y la promoción de los derechos humanos, así como a la necesidad de trabajar intensamente para asegurar que cada persona en las Américas, particularmente los que se encuentran en situación vulnerable, en desventaja y con necesidades especiales, puedan participar de los beneficios potenciales generados por las estas tecnologías

    ResponderEliminar
  18. Xiomara Montilla:
    Indiscutiblemente el blog, como espacio virtual colaborativo ha facilitado el trabajo académico y de formación investigativa donde se abordaron temas de forma puntual y precisa, con interrogantes especificas diseñadas por un equipo. Considero que esta estrategia cada día se posiciona mejor en los entornos educativos. Además, permite la comunicación con una comunidad determinada, en nuestro caso con todos los que formamos el doctorado URBE del 3er semestre de Cs de la Educación, permitiendo la libre expresión de cada uno de los individuos y reconociendo el valor de las intervenciones de cada uno. Aunado a ello, me parece, que el equipo que lo planifico lo hizo excelentemente, formulando con claridad los objetivos que se perseguían.

    ResponderEliminar
  19. Por lo que entendi si no me equivoco, este espacio es para dar nuestra opinion sobre la experiencia, si es asi los felicito, creo que lograron el objetivo propuesto ya que todos los participantes vivimos la experiencia de intercambiar conocimiento,experiencias propias y sobre todo en mi caso particular utilizar una herramienta maravillosa como lo es el blog y para finalizar usare la frase del maestro jose luis: si se puede, nos queremos graduar.
    buenas noches a todos.

    ResponderEliminar
  20. Felicitaciones a todos los participantes del seminario y mediadores COIBO. La experiencia fue enrriquecedora, interactiva, constructiva e investigativa. Logrado los objetivos propuestos. Investigaciones fundamentadas, opiniones, refelexiones y aportes. Puedo evaluar cualitativamente la mediación como excelente y cuantitativa 20 pts. Para los usuarios participantes del seminario con el uso de la estrategia del blogs competencia consolidada en la Unidad de aprendizaje: Estrategias de Expansión.

    ResponderEliminar