jueves, 11 de abril de 2013

Tecnología de la Información y Comunicación (TIC)




La tecnología de la Información y Comunicación (TIC), representan sin lugar a duda, una de las herramientas tecnológicas que permite el acceso a diferentes fuentes y realidades comunicativas desde cualquier lugar del mundo. Para Cabero (1998), las

“nuevas tecnologías de la información y comunicación son las que giran en torno a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones; pero giran, no sólo de forma aislada, sino lo que es más significativo de manera interactiva e interconexionadas, lo que permite conseguir nuevas realidades comunicativas” (p.198).

     Las ideas expuesta por Cabero, permite inferir que las TIC representa una interacción constante entre la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones, que integradas entre ambas dan como resultado el acceso a diferentes fuentes de información en cuestiones de segundos, permitiendo al hombre obtener conocimientos con tan solo estar conectado a un ordenador de internet.
     Es de mencionar, que según Cabero (1998), las TIC, presentan características, se articular entre todas, entre ellas se tiene: Inmaterialidad, Interactividad, Interconexión, Instantaneidad, Elevados parámetros de calidad de imagen y sonido, Digitalización, Mayor Influencia sobre los procesos que sobre los productos, Penetración en todos los sectores (culturales, económicos, educativos, industriales…), Innovación, Tendencia hacia automatización, Diversidad.
       Asimismo, las TIC en el ámbito educativo según  Prats (2005), indica que no solo se hace necesaria la alfabetización tecnológica de los ciudadanos, sino la incorporación de cambios de todo el sistema educativo y concretamente en las universidades formadoras de docentes, de modo que asuman la investigación como función primordial de la universidad, como un proceso permanente de construcción de saberes que conduzcan a generar cambios en el aula, el centro y la comunidad. Para ello, se requiere orientar la docencia desde la investigación, incluir la formación investigativa con los aportes y adelantos de las TIC, de manera que estas se conviertan en herramientas de apoyo permanente para la búsqueda, intercambio, aplicación y divulgación de la información.
Se requiere que el desarrollo de competencias investigativas se combinen e integre a las competencias en las TIC, en el sentido se sustituyen la herramienta fundamental para el acceso, búsqueda y análisis de la información que permitiría al docente recrear de una manera creativa y novedosa sus actos pedagógicos. Lo cual implica a juicio de Marqués (2000), la consideración de las TIC desde una triple función formativa, como instrumento facilitador de los procesos de aprendizaje (fuente de información, canal de información entre formadores y estudiantes, recursos didácticos,…) como herramienta para el proceso de la información y como contenido implícito de aprendizaje, los estudiantes al utilizar las TIC aprenden sobre ellas aumentando sus competencias digitales.

Una vez leída la información, observa detalladamente el siguiente vídeo, a fin de internalizar y  exteriorizar el saber adquirido, así como también afianzar tus conocimientos:


Una vez, ya visto el vídeo, responde a la siguiente interrogantes, de acuerdo a los conocimientos adquiridos sobre las TIC:

Día a día el ser humano vive atrapado en un mundo tecnológico. ¿Cómo facilitaría el contenido de las TIC, partiendo del contexto del estudiante, sus conocimientos previos y las potencialidades del mismo, a fin de generar la participación espontánea en la socialización del aprendizaje?




67 comentarios:

  1. Iru Verchere: Las personas en cualquier condición del contexto y de las habilidades que posean, han desarrollado potencialidades con el uso de las TIC que le ha permitido el manejo de herramientas para ser más eficiente, Mazzarella (2008), en su investigación indica “Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) permiten a los usuarios desarrollar sistemas de trabajo más efectivos y eficientes”.
    Entre las habilidades que desarrolla el ser humano usando las TIC están, la redacción y corrección de textos en línea, la lectura rápida, el manejo de teclado, la interconexión de redacciones entre páginas webs, el manejo de buscadores y videos, aprendizaje de configuraciones para trabajo en computación, asociaciones espaciales y de texto entre webs y páginas de texto, la comunicación con personas alrededor del mundo en tiempo real, aprendizaje de idiomas, entre otras.
    Adicionalmente está el interés de la persona que incursiona con las facilidades de diseños, redacción y configuración a nivel de programación de páginas. Las nuevas modalidades y nuevos diseños a nivel de TIC han permitido que a su vez la colectividad sea informada de todos los descubrimientos, innovaciones, trabajos, fotos, videos y pruebas tangibles de estos desarrollos.
    La socialización es fundamental para continuar con el desarrollo del conocimiento y la información, según Claro, M (2009) esta habilidad comprende entre otras cosas, “Habilidad de acceder a la información, comprenderla, utilizarla y generar nueva información en un medio tecnológico”; luego la comunicación es como la “habilidad de dar a conocer (comunicar, transmitir) información a través de medios tecnológicos”; la ética y el impacto social como la “habilidad de analizar situaciones de interacción en el contexto virtual, reconocer las consecuencias que el uso de la tecnología puede tener en la vida personal y/o de otros, y tomar decisiones de acción en este mundo tecnológico en función de las consecuencias éticas y de impacto tanto personal como en otros”
    Aquí no solo se involucra entonces el conocimiento y la información como ente aislado, sino que forma parte de las tres características importantes, el segundo aspecto es la comunicación y el tercero el impacto que genera en su entorno, y alrededor del mundo.
    El estudiante en la época actual se encuentra inmerso en cualquier cantidad de información y conocimiento disponible, en caso de no encontrarla puede ubicarla fácilmente a nivel espacial y en tiempo mayormente dentro de las TIC. En este siglo se está dando las mejores oportunidades que nunca antes había tenido la humanidad en facilidades de estudio.
    Con las nuevas tecnologías ya no es de interés mantener la información y el conocimiento individual, porque este avanza a pasos agigantados, aquella persona que intenta mantener su información oculta, tiene una altísima probabilidad de tener en muy corto tiempo el conocimiento obsoleto, ya que hay infinidad de frentes de búsqueda, de estudios, de investigación, de descubrimientos y desarrollos que salen a cada instante, que son divulgados para obtener un beneficio de esto. Entonces es el propio sistema que obliga a la población a divulgar y socializar toda la información y conocimiento disponible.
    Bibliografía:
    Claro, M (2009) Qué Evalúa. Disponible en: http://www.enlaces.cl/index.php?t=44&i=2&cc=1940&tm=2
    Mazzarella, C. (2008). Desarrollo de habilidades metacognitivas con el uso de las tic. Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1316-00872008000200007&script=sci_arttext

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    1. Buenos días Iru!! Mi pregunta reflexiva es la siguiente: como hacer para facilitar un contenido de las TIC, cuando el estudiante desde su teléfono móvil (por ejemplo), accede a un cúmulo de información, cómo establecer ese puente cognitivo entre los conocimientos previos de los estudiantes y la nueva información, enfatizando las TIC sobre su uso adecuado en la aprehensión de la información de manera significativa.

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    2. iru verchere: La pregunta me parece que tiene dos preguntas en una. La primera "Como hacer para facilitar un contenido de las TIC, como establecer el puente cognitivo entre los conocimientos previos y la nueva información" y la segunda: "el uso adecuado de la aprehension de la información con las TIC".
      La primera pregunta resumiendo: en la epoca actual el desarrollo de la informatica permite que el estudiante haga exactamente la pregunta de lo que necesita buscar, entre la información que le aparece en el seleccionador le muestra varios links en donde va de mayor a menor su relación con el tema buscado en su orden de aparición, por lo cual solo tiene que tener claro cual es el sentido de lo que esta buscando para poder relacionar lo que encuentra con lo que realmente necesita. El conocimiento previo esta relacionado con lo poco que conoce o lo que le han mandado a buscar, esta información previa vendría a ser un código para el desarrollo de la información, a medida que desarrolla el tema en el link buscado, emprende un avance en su aprendizaje.
      La segunda pregunta: "el uso adecuado de las TIC y la aprehension de manera significativa". Este es un tema sumamente amplio. El uso adecuado debe estar referido tanto al contexto, a la edad del individuo, al tema, a la profundidad de la información, al idioma, entre otros. Hay una serie de normativas para el uso de los equipos de información dentro de las diferentes instituciones, áreas de trabajo, áreas de confluencia de personas, que son indicadas por cada sector en donde se encuentra el individuo. La asociación de temas con respecto a la edad de la persona también está clasificada de acuerdo a su capacidad cognitiva y madurez, dentro de las redes existen programas que requieren una autorización para introducirse dentro del link, y siempre debe haber una supervisión de un representante con respecto a los menores de edad y sus representados, al igual las personas a cargo deben suministrar los alertas para que los representantes tomen conciencia de las situaciones en que se encuentran sus representados.
      La aprehensión significativa está entonces en función de: la edad del individuo, del contexto en que se encuentra, su capacidad cognitiva, la temática, el tiempo que le dedica la persona para la realización de este aprendizaje y la constancia en su investigación. El abordaje de cada uno de estos temas está asociado a profundos temas de pedagogía, Ver: http://www.ipb.upel.edu.ve/ticypedagogia/memoria/Memorias_III_Congreso_Internacional_TIC_y_Pedagogia_UPEL-IPB.pdf

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    3. Hola, Iru, pues sí hay varias preguntas je je je! Muy acertado tu comentario, para que se de un aprendizaje significativo, se debe partir de las necesidades, intereses, nivel cognitivo, contexto, entre otros.. Muy Bien!! :)

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  2. Día a día el ser humano vive atrapado en un mundo tecnológico. ¿Cómo facilitaría el contenido de las TIC, partiendo del contexto del estudiante, sus conocimientos previos y las potencialidades del mismo, a fin de generar la participación espontánea en la socialización del aprendizaje?

    Las TIC son un fenómeno tecnológico-social que en los últimos 20 años a avasallado y cambiado el mundo tal y como lo conocemos, Castel (2000). Este autor manifiesta que el fenómeno de las TIC presenta en las nuevas generaciones su código genético, que hace referencia a que una persona sexagenaria puede aprender a usas y explotar las TIC, tal cual como lo puede diera hacer un niño de 12 años, con la gran diferencias que el primero seria para las TIC un inmigrantes mientras para el infantes seria un nativo. Pues el escolar nace en el mundo de la tecnología, su contacto con un teléfono de ultima tecnologías es casi un acto natural, y que aprenda a usarlo solo es cuestión de tiempo. Ante lo expuesto Gros (2006) manifiesta que los estudiantes de niveles primarios y secundarios se muestran interesados con propuestas educativas que incluyan las tecnologías.
    En respuestas a la interrogante utilizaría preguntas acerca de las experiencias de los estudiantes con objetos tecnológicos, les preguntaría si saben leer las horas del reloj,como usar una calculadora, si conocen el reloj digital, saben usar el teléfono, para que otras cosas se puede utilizar; alguien tiene computadoras, o facebook; lo usa? para que sirve, saben los que es bluetooth estas preguntas entre otras cosas que ellos mismos vayan comentando.

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    1. Muy buenas aseveraciones César. Mi pregunta reflexiva es la siguiente, cómo darle a entender a los estudiantes, el uso adecuado de las TIC hacia su proceso de aprendizaje y no desde otro elemento tóxico (cuando hablo de elemento tóxico, me refiero al uso indebido de las TIC )

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    2. Considero que la formación de los estudiantes para el buen uso de las TIC, es una asignatura pendiente que tenemos todos los educadores, la familia y el Estado. Pues el buen uso de la TIC en el mejor sentido debe ser una herramienta para potenciar el conocimiento y la formación académica de los estudiantes, sobre este mal que padecen nuestros jóvenes debe atacarse desde el centro familiar desde la los valores humanos y la escuela debe hacer esfuerzos supremos para formar en valores, los docentes debe implementar estrategias que permitan la optimización de los recursos telemáticos de manera similar generar estrategias que permitan que los jóvenes conozcan los riesgos de hacer uso indebido de Las TIC.

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    3. Excelente reflexión, César, 100% de acuerdo contigo, Muy Bien :)

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  3. YASMELY CARRASQUERO17 de abril de 2013, 13:34

    En educación, como señala Salomon (2000), hay que dejar que la tecnología nos muestre qué puede ser realizado para que los educadores determinemos qué debe aplicarse, cómo debe utilizarse y de qué forma resulta más ventajosa para el desarrollo del aprendizaje de Los estudiante, para que estos sean participes activos de su propio conocimiento..
    De entre los diferentes enfoques teóricos sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje, nos parece que las aportaciones constructivistas han sido las más ricas en investigaciones proporcionando un enfoque más pedagógico que tecnocéntrico, es decir, mostrando a las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas mediadoras del aprendizaje y no únicamente como la fuente del mismo. A pesar del interés de estas propuestas, los sistemas educativos actuales siguen trabajando con modelos organizativos y metodológicos que muchas veces resultan bastante incompatibles con estos planteamientos.
    La escuela ya no es la depositaria del saber, o al menos, no lo es del saber socialmente relevante. Es la institución más eficaz para la enseñanza de la lecto-escritura pero no de otros tipos de alfabetización. Como señala Simone (2001) “La escuela no es el lugar de la movilidad del conocimiento, sino el lugar en el que algunos conocimientos son transmitidos y clasificados. El lugar en el que los conocimientos se hacen sedentarios, envejecen y se hacen estáticos” (p. 86).
    Para intentar mejorar los planteamientos pedagógicos, numerosas propuestas metodológicas han surgido en los últimos años: el aprendizaje basado en la resolución de problemas, el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje centrado en escenarios, los entornos constructivistas de aprendizaje, la creación de micromundos, el aprendizaje situado, las comunidades de aprendizaje, etc.
    Todas buscan en la tecnología la herramienta favorecedora y mediadora del aprendizaje y todas se caracterizan por estar centradas en el alumno, como el receptáculo del proceso y hace énfasis en un perfil cada vez más exigido del docente, como responsable de la correcta conducción del proceso.
    De contar con un conductor eficiente del proceso, con un diseño instruccional adecuado, con estrategias claramente definidas hacia la obtención de logros, y con una aplicación eficaz de los medios instruccionales,entre ellos las Tics, existirá una mayor garantía de lograr los objetivos más adecuadamente, con el solo propósito de mejorar así el entero proceso educativo de un estudiante sujeto y protagonista de su proceso educativo.


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  4. Hola, Yasmely, me gusta tu opinión y sobre todo cuando resalta que "La escuela ya no es la depositaria del saber", ideas que me hicieron recordar a Paulo Freire "Educación Bancaria" y Antonio Peréz Esclarin "la escuela se tiene que transformar". Pero ¿qué hacer, cuando desde los espacios de aprendizaje hay resistencia a los nuevos cambios pedagógicos y educativos actuales, cómo romper con la brecha de los diseños instruccionales, cuando hoy se habla de proyecto de aprendizaje, tomando en consideración que las TIC, están un eje transversal?

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  5. YASMELY CARRASQUERO17 de abril de 2013, 19:07

    Es necesario que en las instituciones educativas se deban modificar la esencia de su ser y de su quehacer en procesos de planeación, organización académica y evaluación, con el propósito de adecuarse a los retos que imponen las actuales circunstancias, signadas por un rápido avance del conocimiento y por el papel estratégico que éste tiene para el desarrollo social, y así enfrentar los desafíos ocasionados por la sociedad global del conocimiento, donde el fenómeno de las nuevas tecnologías de la información, (TICs) marca la pauta en los necesarios cambios de los sistemas educativos, ello unido a que como afirma Morin (1999) en el nuevo siglo se necesita educar la condición humana y aprender a enfrentar las incertidumbres, implica que, decididamente se deberá llegar a nuevos modelos, enfoques o estilos en la Educación, entendida esta como un proceso de formación permanente. Así, de partida, aunque coincidimos con que formar competencias es un problema didáctico, es sin embargo un problema de más largo alcance que atañe a la condición misma del hombre y su interacción con el mundo.
    Por lo antes expuesto podemos ver en nuestra educación descontextualizada la incorporación de un currículo oculto que permite incorporar a las instituciones y al proceso educativo las nuevas tendencias innovadoras y adaptadas al contexto social que permiten la socialización de maestros, estudiantes, institución y comunidad necesarias para el avance del conocimiento.

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  6. Hola, Yasmely, excelente Reflexión, comparto contigo que el proceso de transformación de las organizaciones educativas esta en su ser y quehacer. Utopía, que esta más alejada de la realidad educativa y que marca la brecha del conocimiento parcelado, mínimo y estéril, cuando vivimos una realidad social diferente y tenemos en nuestros ambientes de aprendizajes a estudiantes que más allá de ofrecerle datos e informaciones, se socialice y construya el aprendizaje entre todos...Muy buena reflexión!!! :)

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  7. Según los hechos ocurridos el domingo 14 de Abril de 2013 en nuestro país, y sin salirnos del tema sobre Tecnologías de la Información y Comunicación ( TIC). ¿ Usted cree que la tecnología electoral Venezolana se encuentra blindada ?.

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    1. Hola, Flor, espero que te encuentres bien. Me gustaría ver un comentario más sustancial sobre la temática acá pautada, en relación a las TIC y su importancia al ámbito educativo. En atención a lo que plantea puedes hacer una asociación de cómo los venezolanos han utilizado la tecnología dentro de su proceso de elección democrática y cómo ha sido la capacitación de dicho proceso. Espero tu comentario...

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  8. José Luis Vilchez Roo: compañero de coibo, me siento alagado de pertenecer a este circuito de socialización de aprendizaje. comparto las ideas de mis compañero, es más, considero fundamental las TIC en el compartir experiencias. pero, también expreso lo siguiente es cierto, hoy estamos atrapado en un mundo tecnológico, especialmente nuestros niños y jóvenes, hoy más que nunca, se requiere de compromiso, de padres, de maestros, de la iglesia, del gobierno,… todos queremos una computadora personal, para estar más y mejor comunicado, somos capaces de relacionarnos con todas las razas, idiomas, religión, cultura. Pero, realmente estamos en la era de la comunicación ó simplemente de la atracción tecnológica.
    Lo planteado merece reflexión, necesitamos comunicarnos, abrazarnos, compartir tiempo, pero no detrás de un monitor, enfrente, necesitamos la presencia del otro en la vida. Padres, maestros, amigos, no permitas que te roben el tiempo de compartir, jugar en familia, las redes de comunicación.
    Es cierto, a través de ellas, podemos socializar el aprendizaje, compartir un mundo cognitivo, llenarnos de mayores conocimientos, pero, nos alejamos de nosotros mismos, de nuestros intereses y necesidades, es muy bueno socializar el aprendizaje a distancia, pero, también es relevante socializarlo a través de la experiencia vivida.

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    1. Hola, José Luis V., muestro mi agrado y alegría de tu respuesta, al igual que el comentario de Yasmely, pues percibo, que en ambos hubo un proceso de introspección interna, aspecto muy importante, que permite la revisión de nosotros mismos. Pérez Esclarín en el año 1999, planteó que las TIC, ofrecían herramientas valiosas al ser humano, sin embargo, arroja otros aspectos contradictorios al ser humano, como es alejarse de la esencia humana, nos preocupamos más por estar a la par de la tecnología, pero nos alejamos cada día de ese compartir y vivencia del ser humano. De acuerdo a tu visión ¿cómo hacer para mantener un equilibrio entre lo humano y tecnológico?

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  9. José Luis González: el mundo tecnológico ha absorbido la población estudiantil, y todo conocimiento que no gire en función de éste, no es apreciado por los jóvenes, es por eso, que se requiere de una educación más tecnológica, que los estudiantes absorban todas las posibilidades de formación y aprendizaje que dan las TIC, para ello, se debe trabajar en conjunto, padres, docentes, gerentes, ministerio y gobierno, para facilitar a nuestros muchachos esa herramienta fundamental en su proceso de desarrollo cognitivo.
    Ante esto, las comunidades de aprendizaje virtual, pueden insertarse en ese proceso de aprendizaje, compartiendo inquietudes, ideas, problemas, conocimientos, todo aunado a las tecnologías de la información y la comunicación.

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    1. Hola, José Luis González, comparto contigo tu opinión, considero que debe haber un proceso de humanización de las tecnologías, a fin de obtener de ellas, los aspectos positivos. Para eso, asumo tu propuesta de integración entre la familia, docente, estudiantes, Estado y sociedad en general. De acuerdo a este planteamiento, a parte de la integración ¿qué propones como investigador para que la población juvenil comprenda la importancia del buen uso de la tecnología? Espero tu comentario

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  10. Hola soy Rocío Becerra Grupo COIBO, este punto forma parte de mi participación.

    Las estrategias con el uso de las Tic trajeron una renovación tecnológica importante a los medios considerados ya de algunas formas tradicionales, al fusionarse con el desarrollo de la informática, las telecomunicaciones, la transmisión por satélites y redes de cable óptico (Álvarez Echevarria, 2.004).

    Por la aparición de video, que brinda la posibilidad de garbar y repasar los programas por parte del profesor. Alternativas para el aprendizaje de alumnos de poblaciones que está limitados por su ubicación geográfica.

    Por el desarrollo y surgimiento de la educación a distancia.

    La televisión es educativa en correspondencia con el contenido del programa que difunde y la intencionalidad del mismo.

    La televisión y el video, como medios audiovisuales, permiten incrementar las potencialidades de estos medios en la activación y motivación de los estudiantes hacia un aprendizaje desarrollador, al brindar la posibilidad de recrear el tiempo, el espacio, el tamaño de los objetos y además introducir estímulos motivacionales que enriquecen el proceso educativo (Barreto y Labañino, 2.005).

    Un software educativo puede evaluar las respuestas dadas por un estudiante y en correspondencia con estas emitir sugerencias, reflexiones, niveles de ayuda cognitivas, proponer actividades de diversa complejidad, en fin realizar una actividad tutorial sobre el estudiante en correspondencia con las acciones del mismo, puede además auspiciar el desarrollo de la atención a las diferencias individuales.

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    1. Hola, Rocio, veo que estableces diferentes punto de vista sobre ciertas estrategias educativa. Mi pregunta es la siguiente¿cómo trabajar las estrategias educativas que nos ofrece las TIC en los ambientes de aprendizajes con nuestros estudiantes?

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  11. Argenis González: Desde cualquier contexto el docente puede generar en el estudiante la motivación y la necesidad de querer profundizar sobre aspectos importantes sobre el área de estudio que desempeña con ello. Desde esta realidad, se lleva al proceso educativo a un nivel de calidad, ya que produce en el estudiante una transformación en su papel, este deja de ser inactivo del asunto educativo y pasa a ser un activo generador de conocimiento.
    Por lo tanto, la utilización de las TIC proporciona en el estudiante y en su formación un carácter participativa, cooperativo y colaborativo; sencillamente un aprendizaje significativo y que él mismo evaluará como optimo en su crecimiento. Particularmente, he podido conciliar experiencias de formación académica con estudiantes del 2do y 3er Año de Educación Media General, la producción de conocimiento me ha dejado con mucha satisfacción porque ellos desde sus realidades logran conectar la información y adentrarla en su caminar educativo.
    En estas experiencias, las cuales han sido criticadas por mis compañeros de trabajo he podido utilizar herramientas como FACEBOOK, EMAIL, y CHATS donde los propios estudiantes han creado materiales multimedia, ensayos cortos y hasta conversatorios virtuales (círculos de aprendizaje) sobre temáticas engorrosas que en el aula nunca se llegan a aprender. Las evaluaciones cuantitativas y cualitativas son excelentes de gran envergadura para su proceso de formación, lastimosamente esto es repudiado por Coordinaciones de Control y Estudio, ya que consideran que jamás lograría medir el nivel de conocimiento de los estudiantes a través de las TIC.
    En conclusión, considero que el estudiante de hoy en día a la luz de un avasallante impacto por las tecnologías no puede estudiar, generar conocimiento, ni mucho menos plasmar ideas que muchas verbalmente no logra expresar. Desde mi perspectiva, es importante que el Docente conozca, maneje y acepte que las TIC son medios, herramientas que permitirán compartir, facilitar conocimientos con los estudiantes y que estos construyan el suyo.

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    1. Hola, Argenis, leyendo tu discurso escrito, percibo gran preocupación de tu parte como docente, pues en tu praxis educativa le das permiso a la innovación, rompiendo con la concepción de que el docente es la única figura que ostenta conocimiento, para dar paso a una socialización del aprendizaje, en donde el estudiante asume su rol activo en su propio aprendizaje, incluyendo diferentes herramientas tecnológicas que facilitan dicho saber. Sin embargo, te encuentra con la otra parte de los docentes, que por su concepción arraigada no logran entender que actualmente estamos ante un nuevo escenario educativo y un estudiante que dejo de ser un recepto pasivo de la información. Esta reflexión, trae a mi mente, ideas de Paulo Freire, Belen Sanjuan, Simón Rodríguez, Edgar Morin, entre otros pedagogos que apuestan a la libertad del conocimiento. En atención a todo lo mencionado hasta acá, mi pregunta es la siguiente ¿qué recomienda a aquellos docentes de mentalidad cerrada (diría yo cerebro cuadrado) a que tienen que hacer una renovación de su praxis educativa?

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    2. Argenis González: Principalmente, es necesario hacerles reflexionar sobre su praxis educativa y la renovación indispensable para sobrevivir a un proceso educativo que exige ser llevado a otro nivel, considero que hay una traba fuerte en la percepción de educar a la luz del Siglo XXI. Los docentes activos deben asumir una actitud y aptitud que permita, de paso a la interacción de los conocimientos propios de cada estudiante, conocer sus necesidades y saber llevarlos a la refinación de un conocimiento.
      Es necesario motivarlos a estudiar, a conocer las herramientas que ofrece las TIC, adentrar al fascinante mundo del conocimiento por medio de nuevas estrategias, de conciliar y mantener relaciones bidireccional sin perder el norte del aprendizaje que se desea como objetivo de estudio. Por lo tanto, mantenerse firme en un cambio no de conocimiento sino de estrategia educativa, mediación y sobretodo llevar a cabo una transformación de la construcción de nuevo conocimiento.

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    3. Excelente reflexión Argenis, hay que romper con la concepción parcelada y reduccionista del conocimiento, como lo dice mi estimado Miguel Martínez y mi compañera de trabajo Carol Ianni, para dar paso a una educación problematizadora, que tenga al estudiante como ente activo en la construcción de saber, para eso el docente debe romper con su concepción tradicionalista de la enseñanza!!! BIEN :)

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    4. Argenis, totalmente de acuerdo contigo. He tenido serias discusiones con compañeros de trabajo con relación al uso de las tic. Por un lado, aquellos que se creen que por su edad son incapaces de acercarse a su uso lo que imposibilita cerrar un poco la brecha generacional. Por otro lado, se encuentran los que no convierten las amenazas en oportunidades y se muestran radicalmente apáticos a usarlos como medios para desarrollar actividades de aprendizaje. Estos últimos han conducido a la aprobación de políticas institucionales que prohíben su uso y es lamentable que desconozcan las grandes ventajas que se le pueden sacar a estas herramientas sobre todo en cuestión de aprendizaje.

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  12. Jhon Alex Cordoba:La educación del tercer milenio es: aprender a aprender, aprender a conocer, aprender a hacer, y aprender a comprender al otro, por ello las instituciones educativas se deben plantear los siguientes objetivos con el fin de cumplir en el aspecto educativo con el empleo de estas nuevas tecnologías de información y comunicación.


    • Diseñar e implementar un servicio educativo innovador de aprendizaje abierto, implantando el dispositivo tecnológico adecuado para ampliar el marco de actuación.
    • Proporcionar acceso a los servicios educativos del campus a cualquier alumno, desde cualquier lugar de forma que pueda desarrollar acciones de aprendizaje autónomamente, con la ayuda de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
    • Implantar un servicio de educación semipresencial para estudios regulares y postgrados, poyado al servicio que hace referencia en primer objetivo con el apoyo pedagógico, técnico y administrativo adecuado.

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    1. Hola, Jhon, veo que haces una disertación sobre los objetivos que plantea la educación del tercer milenio. Más allá de esta información ¿qué herramientas tecnológicas utilizarías a fin de que las instituciones empiecen a trabajar sobre estos objetivos de la educación del tercer milenio? Espero tu respuesta

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    2. Jhon Alex Cordoba:Las herramientas a utilizar serian Aulas virtuales, plataformas de interacción entre toda la comunidad educativa y las que nos brindan las Tics, solo así se podría competir ante esta educación del tercer milenio.

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  13. Carol Ianni:Considerando; primero, que muchas de las instituciones educativas en el contexto venezolano carecen de recursos y en especifico de este orden tecnologico;y segundo, que las instituciones estan abarrotadas de estudiantes con conocimiento y potencialidades sobre las TIC por su uso cotidiano; yo diria, mas que facilitar conocimientos sobre las TIC, visto esto como darle al estudiante un conjunto de datos o informacion que muchas veces no le ve la pertinencia ni la utilidad; trabajaria con metodologias de aprendizajes, como por ejemplo el Aprendizaje por Proyectos y en este particular desarrollaria proyectos centrados en el uso de la tecnologia de la informacion y la comunicacion como eje motor que permita tanto la co-construccion colectiva como la apropiacion individual de saberes sobre las TIC. El desarrollo de proyectos con TIC es una metodologia muy funcional que permite el desarrollo de habilidades y competencias para el uso y aplicacion de las diferentes herramientas tecnologicas que a su vez se puede entrelazar con otras areas del conocimiento para un aprendizaje integral.

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    1. Hola, Carol, nos agrada como grupo ver tu opinión. Estoy de acuerdo contigo, sobre la crisis de las organizaciones educativas del país, en donde hay carencia en todo el sentido amplio de la palabra y los ambientes de aprendizaje masificado por una alta matricula escolar. Comparto contigo, de que como docentes que somos, debemos brindarle a los estudiantes un aprendizaje que responda a sus propias inquietudes y necesidades y permitirle a ellos mismos indagar y dar respuestas a sus propias interrogantes, para eso el Aprendizaje por Proyecto, se convierte en una herramienta fundamental en la socialización, mediación, constucción del aprendizaje, en donde el estudiante aprende del docente y el docente del estudiante, todo esto vinculado a la investigación e integración de otras áreas disciplinarias. Desde este punto de vista, ¿nos puedes comentar tu experiencia de trabajar el Aprendizaje por Proyecto, como metodología de trabajo?

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  14. Debemos estar a la vanguardia con las nuevas tics. Solo que el gobierno, debe implementar mas tecnologia a las escuelas y sustentarlas en forma económica .ya que son muy costosas y su mantenimiento aun mas ,es necesario dar una educación integral y la informática y la tecnologia es algo de nuestra vida cotidiana asi,que debe ser incorporada para trabajar en la educación .la mejor manera de aprender una lengua, es vivir en una comunidad donde todos hablen el mismo idioma .para vivir el idioma digital es preciso vivir en una habitad digital ,donde el alumno sea el protagonista de su propio aprendizaje y donde el pueda interactuar,desarrollando sus habilidades y destrezas relacionando los conocimientos anteriores con los nuevos y asi poder lograr un aprendizaje significativo donde se le deje ser ,sin ser oprimido ..!!

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  15. Hola, Eliana, muy acertado tu comentario, para que toda la población de un país acceda al mundo tecnológico, los Jefes de Estado, deben poner su mayor esfuerzo. Es de acortar, que en el siglo XXI, hay naciones en donde el acceso al internet, como plataforma tecnológica es muy costoso. Muy Bien :)

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  16. En la edificación de la sociedad de la información y el conocimiento, las avanzadas tecnologías de información y comunicaciones (TIC) asumen un rol estelar. Ellas son causa y consecuencia de las transformaciones estructurales, que favorecen la transición de las sociedades industrializadas del mundo globalizado a sociedades de la información. Las TIC son uno de los principales factores externos de cambio en las universidades, en particular sobre el impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones en los cuatro ámbitos principales de la actividad universitaria: docencia, investigación, gestión y presencia en el entorno social. Tomando en cuenta ¿Cómo facilitaría el contenido de las TIC, partiendo del contexto del estudiante, sus conocimientos previos y las potencialidades del mismo, a fin de generar la participación espontánea en la socialización del aprendizaje? Las tecnologías de la información permiten que cada estudiante tenga la alternativa de planificar y ejecutar su propio estilo de aprendizaje. Luego, en vez de descansar su proceso de aprendizaje en libros de textos y clases magistrales, pueda tomar como modelo otras fuentes de información de mayor dinamismo para continuar aprendiendo el resto de su vida. Lo importante es destacar que en esa situación, el profesor, como facilitador o mediador del aprendizaje, ayudará a sus participantes a tomar la mejor decisión ante la abundancia de información disponible. Los recursos tecnológicos son sólo herramientas y medios para la mejora de la calidad de la enseñanza aprendizaje, no son un objetivo educativo por sí mismo, sino, tan sólo medios. La incorporación de los recursos tecnológicos a la enseñanza y su dominio por el estudiante debe ser paulatina, gradual y permanente durante toda su vida profesional. A pesar de esto es necesario mantener control de las TIC en los estudiantes ya que para ellos es mas fácil cortar y pegar que analizar y utilizar las mismas para el rápido aprendizaje pero significativo.

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    1. Hola, Norcelly, apoyo totalmente tu aseveración. Muy bien :)

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  17. El docente como facilitador de aprendizaje, debe partir de las distintas ideas y el vocabulario relativo al uso de las tic y debe estar preparado para ofrecer a sus estudiantes oportunidades de aprendizaje apoyados en las tic y lo que estas pueden contribuir al aprendizaje del estudiante, y por otro lado empoderar a los estudiantes con las ventajas que se les aporta en las tic, a su vez el docente debe poseer competencias y recursos necesarios en materia de las tic para lograr un eficiente desarrollo del contenido que esta impartiendo al alumno.

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    1. Hola, Elsa, todo de tu opinión la palabra "empoderar", como docentes que somos tenemos que brindarle a nuestros estudiantes el uso adecuado de las TIC, para que ellos se empoderen de las mismas, y cautiven su espíritu innovador.

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  18. Debo destacar que la utilización de las TIC en Educación representan según Marqués 2000, un instrumento facilitador de los procesos de aprendizaje. El papel del educador es protagonico ya que facilita la alfabetización tecnológica en el aula de clases y que fomenta la participación del estudiante y se profundicen los cambios educativos, en especial sobre la investigación a nivel de educación superior.
    Según cabero 1998 las TIC presentan varias características, entre ellas la interconexión, digitalizacion, y penetración en todos los sectores culturales,económicos,educativos,
    industriales, innovación, tendencia hay la automatización etc.
    En conclusión se puede decir que la tecnología de comunicación e información (TIC) es una herramienta tecnológica que permite el acceso a diferentes fuentes y realidades comunicativas desde cualquier lugar del mundo. Cabero 1998

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    1. Hola, Flor, comparto contigo las ideas, más sin embargo, también le daría al estudiante el rol protagónico y autónomo en la co-construcción del saber!! :)

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  19. Nayade Domenech: Buenas tardes compañeros, como saben pertenezco al grupo COIBO pero, quisiera dejarles mi opinión sobre la temática así como, dos inquietudes que quisiera opinen respecto a ellas.
    Las TICS han surgido vertiginosamente, permitiendo globalizar el mundo de la comunicación, eliminando barreras de espacio y tiempo, que antes parecían imposibles de superar. Esta globalización ha impulsado una revolución científica y tecnológica, configurando un complejo sistema de interrelaciones globales es decir, permite ampliar vinculaciones e interrelaciones con el mundo, igualmente esta generando consecuencias que son nocivas para aquellos que se están quedando en el último peldaño de este nuevo sistema. Las TICS han generado nuevos paradigmas, revolucionando las instituciones educativas en todos los niveles convirtiéndose de esta manera en un objetivo primordial para los educandos. Todo lo anterior, esta basado en la formación de mejores educandos. Sin embargo, la globalidad permitida por las TICS ha desvirtuado los propósitos de la educación, porque mas allá de un tener un fin de superación personal y profesional adquiere un nuevo valor, el valor comercial, de esta manera surgen términos, no todos comprendidos, como: la educación transnacional, la educación como bien público, la educación como comercio de servicio, la globalización del conocimiento entre otros, esta falta de compresión se debe a que aun no se tiene noción del impacto que tienen en distintos contextos y en los perfiles que pueden tomar en las múltiples versiones con la que esta emergiendo.
    Para el desarrollo de un país, las TICS no son la panacea para solucionar los problemas que estos tienen, si bien las TICS representan una herramienta para acelerar el crecimiento económico de un país, estas exigen transferencia de tecnología extranjera así como generación de las mismas. Acá en Venezuela, el gobierno nacional en los últimos 10 años, ha incrementado su inversión en nuevas tecnologías, según sus informes anuales el porcentaje de PIB invertido en estas ha aumentado. Sin embargo, es alarmante el posicionamiento de Venezuela en el puesto 126 de 144 países estudiados según informe Competitividad Global 2012-2013 elaborado y presentado por el Foro Económico Mundial, siendo el país peor posicionado de America Latina. Este estudio mide El estudio mide la competitividad de las economías en función de factores como el comportamiento de las instituciones, la infraestructura, la salud y educación primaria, el entorno macroeconómico y el desarrollo del mercado financiero, entre otros aspectos.
    Quisiera saber sus opiniones con estas inquietudes que planteo a continuación ¿Cuál es el nivel de responsabilidad de nosotros los docentes en cuanto al crecimiento económico de un país? Y ¿Que papel juega el gobierno en este crecimiento económico?

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  20. Yuglenis Romero: En cuanto a la primera interrogante, el desarrollo sostenible constituye una prioridad en las agendas políticas de los países a nivel mundial, por lo que las tecnologías de la comunicación y la información; desarrollan nuevas formas de conocimiento y se convierten en redes comunicacionales para favorecer la incorporación misma de saberes en un mundo tan globalizado como el actual. Es por ello que el desarrollo sostenible de un país va estrechamente ligado a la educación, ya que contribuyen en el desarrollo del capital humano desde la educación e implementa estrategias que conducen a las competencias que en el caso de la educación, un docente posee para lograr el desarrollo de la educación de calidad y por ende el desarrollo sostenible del país.
    En cuanto a la segunda pregunta, es evidente que las TIC como parte del proceso formativo dentro de la nueva sociedad, representan un punto de partida para la construcción de nuevos retos para la enseñanza en búsqueda de una articulación con las nuevas y diversas formas de presentar y gestionar la información; a través de la innovación tecnológica que permiten flexibilizar e impulsar la formación de los docentes y educandos; mediante estrategias tecnológicas de enseñanza y aprendizaje. El cual permite la construcción de nuevos conocimientos y habilidades para propiciar el crecimiento sostenible y desarrollo incluyente de docentes y educandos, cuyas herramientas permiten intercambiar experiencias sobre diferentes estrategias de educación para la internalización y exteriorización de saberes mediante las TIC.

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  21. Hola, Yuglenis, que bueno tener la oportunidad de leer tu comentario y reflexionar desde nuestra percepción como docentes. Mi pregunta es ¿cómo establecería el proceso de internalización y exteriorización para que las naciones de América Latina, comprendan que debemos asumir la TIC, como una herramienta de crecimiento sostenible y desarrollo incluyente?

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    1. Es una reflexión significativamente importante, puesto que nuestros estudiantes deben aprender de nuestros país y de las demás naciones, por eso se habló de internalización y exteriorización de saberes y todo ello depende de las TIC. Un ejemplo donde se establecería ese proceso de es usando las TIC en su aprendizaje, porque es a través de la educación que se desarroolla una nación y ese intecambio hace que se asuman las TIC como una herramienta de crecimiento sostenible y de desarrollo incluyente. Por tal motivo, es de comprender cuan importantes son.

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  22. CARMEN COLLANTE:
    Es posible decir que los dispositivos multimedia como los smartphones y los espacios virtuales de redes sociales como Facebook, Twitter y similares, como representantes de las nuevas tecnologías más usadas por todos, no solo por los jóvenes, han suscitado controversia. Son muchos los detractores que lo alejan de los espacios académicos; pero, particularmente su aplicación en el ámbito académico como docente y como estudiante me ha generado experiencias significativas de interacción de los participantes del proceso de aprendizaje y un intercambio de conocimiento. Lo que sucede es que debe haber un punto de equilibrio entre el uso programado, mediador, facilitador para que no haya abuso.
    El uso de las Tic no debe verse como una amenaza sino como una oportunidad de aprendizaje.

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    1. Hola, Carmén, tienes razón en lo que dices. Mi pregunta es la siguiente como docente ¿Cómo generar desde los ambientes de aprendizaje un proceso de revisión interna que lleve al estudiante a fijar posición sobre el uso adecuado de las redes sociales, por ejemplo?

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    2. Recalco los términos “programado” y “mediador” que empleé en mi intervención, con los cuales quise decir, que toda actividad realizada a través de este medio (redes sociales) debe tener, primordialmente, objetivos y reglas claras de participación, conocidos por los integrantes de la actividad y contar con el monitoreo permanente del docente en el proceso. Adicionalmente, la actividad misma debe propiciar la actitud crítica de los alumnos por medio del fomento de valores, crear la conciencia de las amenazas que acechan este tipo de espacio (bullying, trastreo de información por parte de delincuentes y otros peligros más), que no solo afectan a los jóvenes sino a todo el que navega en el ciberespacio; todo ello con miras a que los estudiantes asuman la ciudadanía digital con la responsabilidad.
      Recomiendo para los que trabajan con niños y adolescentes el siguiente material disponible en: http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Temas/Familias/Documentos/guia_tecnologias.pdf

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  23. Anuar Villalba: El estudiante puede fácilmente participar de la socialización del aprendizaje a través de las TICs porque éstas ofrecen muchas posibilidades para hacerlo, como se ha dicho muchas veces en este blog. Y definitivamente acorde con las tendencias pedagógicas actuales, el conocimiento previo que éste tenga puede enriquecerse utilizando las nuevas tecnologías para construir conocimiento a través de un aprendizaje significativo.
    El estudiante tiene nociones sobre un tema particular, y a través de las TICs a él se le abre un universo de conocimiento para que pueda aumentar sus estructuras mentales sobre el mismo. Es decir, su conocimiento aumentará. Además la socialización y transferencia de ese conocimiento se beneficia con las mismas nuevas tecnologías, gracias a que él puede interactuar con pares en cualquier lugar del mundo de manera sincrónica o asincrónica.

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    1. Hola, Anuar, completamente de acuerdo contigo. De tu experiencia como docente en el país vecino Colombia, ¿Cómo observas las tendencias pedagógicas actuales, en la enseñanza de los ciudadanos colombian@s?

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    2. Un abrazo a mis amigos de Coibo. Afortunadamente las tendencias pedagógicas actuales en Colombia parecen ir por buen camino, o por lo menos se percibe que hay mayor cualificación docente y mayor conciencia de la labor que se hace. Desde hace siete años, quienes ingresan al magisterio en este país pasan por un riguroso y transparente (aunque parezca mentira)proceso de selección donde se miden muchas de las competencias de los aspirantes, entre ellas las pedagógicas. Desde el Gobierno Nacional también se trazan políticas claras de ayuda al sector educativo y solo se espera que todos los actores del proceso se concienticen y comiencen a trabajar por metas comunes. Todavía hay bastante renuencia, pero lo importante es que ya se están dando los primeros pasos.

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  24. Una pregunta que deja mucha tela que cortar , partiendo de que nuestros alumnos en muchas oportunidades son mucho mas aventajados que los docentes en el uso de las TIC, así que para mostrar esta herramienta sus conocimientos previos en mucho de ellos son amplios.
    Pero entra parte del discurso de Antonio Perez ESCLARIN: Nuestros alumnos no navegan por Internet, mas bien ,naufragan por el. haciendo referencia al uso inadecuado que le dan a las herramientas tecnologías.
    Es por ello que debemos crear en nuestros alumnos la conciencia del investigador, propiciar espacios como estos que hacemos en esta unidad curricular donde se muestre la verdadera potencialidad de nuestros jóvenes.
    Solo para reflexión , en mis clases traigo a memoria como son capaces de terminar hasta 2 veces un video-juego pero no obtener una función trigonométrica con la calculadora, entonces, que uso le damos a la tecnologia.

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  25. Hola, José Ramón, muy buena reflexión y comparto la opinión de Perez Esclarín. Excelente :)

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  26. Buenas Noches.
    Referente a la pregunta, puedo responder que las TIC son herramientas que permiten el aprendizaje significativo de los educandos; puesto que el docente puede desarrollar los contenidos de una manera en que los estudiantes participen espontáneamente en la socialización de los aprendizajes;entre estas formas de usar las TIC, es el uso de materiales didácticos que pueden elaborarase para desarrollar a través de éstasel proceso de construcción de saberes, tomando en cuenta las cateristicas, necesidades e intereses de los educandos.

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    1. Considero que el proceso educativo, se convierte en vivencial y significativo, en la medida en que el docente toma en cuenta las potencialidades, necesidades e intereses de sus estudiantes, esa sería una de las claves a tener en cuenta. Muy bien, Yuglenis!!

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  27. Yesenia Parra: Buenas Noches.

    Para generar la participación de los estudiantes en el uso de las TIC debo tomar en cuenta, su edad, características, sus aprendizajes previos y el contexto educativo donde se encuentan; porque ello me va a permitir utilizar las TIC de una manera efectiva; permitiéndole a los estudiantes interactuar sus saberes a través de estrategias motivantes, estimulantes, dinámicas genaradas por las TIC, para permitir la socialización del aprendizaje.

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    1. Así es Yesenia, para generar cambios significativos en la enseñanza de nuestros educandos, debemos partir desde el diagnóstico de necesidades!!!

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  28. Manaure:
    Los efectos de la globalización conjuntamente con la aparición de las nuevas tecnologías han revolucionado la forma de comunicarnos, facilitando además gran información de manera inmediata y a tiempo real, cuestión esta que 25 años atrás era impensable. El uso de esta herramienta permite extender y facilitar la ayuda educativa al grupo de alumnos que por lo general es heterogéneo y muy numeroso en cada aula. Brindándole además la posibilidad de trabajar con estos materiales didácticos en el espacio y tiempo que consideren pertinente. Además el uso adecuado de las TIC Barajas, (2003) contribuyen a garantizar la educación permanente a lo largo de la vida, ya que el educando está en constante actualización e investigación del conocimiento

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    1. Hola, Manaure, estoy de acuerdo contigo cuando mencionas "facilitando además gran información de manera inmediata y a tiempo real, cuestión esta que 25 años atrás era impensable". En atención a estas ideas, como investigador que eres, ¿cómo hacerle entender a aquellos docentes que muestran resistencia al uso de las TIC, desde los ambientes de aprendizaje?

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    2. El docente como multiplicador del conocimiento debe estar en constante actualización, de allí la importancia del uso de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, las nuevas generaciones crecen de la mano de las tecnología y la comunicación, por lo tanto en un futuro cercano la preocupación no estará en su uso o no, sino, en su aplicación correcta manteniendo principios éticos, morales y sociales.

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    3. Totalmente de acuerdo, contigo Manaure!!! :)

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    4. Saludos Manaure. Dices algo interesante, ya que no solo se trata de tener acceso a las TICs, sino de hacer un uso adecuado de ellas. Allí nosotros como docentes tenemos un importante papel que cumplir: el de enseñar a nuestros estudiantes a sacar buen provecho de los recursos tecnológicos con los que cuenta hoy en día. Gracias.

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  29. David Urdaneta: Los aprendizaje, luego de ser construido deberían ser socializados lo que permitiría conocer los alcances de estos conocimiento, la lluvia constante de información para los estudiantes a través de internet, hace que la persona que no esté preparada para manejar esta cantidad de información no sepa qué hacer con ella, esto nos hace pensar que se debería preparar adecuadamente al facilitador de conocimientos para que guien de una manera precisa esta lluvia de información que muchas veces no es manejada de forma correcta, debemos enseñar a nuestros estudiante que estas informaciones deben ser comprendidas y asimiladas para luego interpretarlas de manera tal que nos proporciones un beneficio.
    Es evidente que actualmente nos encontramos en plena Sociedad de la Información y Comunicación donde cada día nos vemos rodeados de nuevas tecnologías (TIC) que están para ayudarnos en las distintas esferas de nuestra vida, tanto en el ámbito personal como profesional. En pocos años hemos podido comprobar como Internet y todos sus recursos se han ido convirtiendo, cada día que avanza, en una herramienta necesaria y en muchos casos imprescindible. Las nuevas tecnologías se convierten en herramientas de ayuda en tareas cotidianas, como hacer la compra, visitar nuestros bancos, consultar facturas, realizar pago, Y en ocasiones, estas herramientas se han convertido en algo más que un mero recurso, como es en el caso de las personas con deficiencias físicas o sensoriales donde realmente son una herramienta facilitadora y de ayuda en tareas tan normalizadas como comunicarse, trabajar en el domicilio, etc.

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  30. Hola, David, comparto contigo, que el docente debe estar a la par de los cambios tecnológicos, a fin de facilitar información acorde a las necesidades de sus estudiantes. Muy bien :)

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  31. Xiomara Montilla:
    Sin lugar a dudas visualizó un sistema global con un proceso dinámico de integración, naciones y tecnologías: informática, digitalización, miniaturización, comunicación satelital, fibra óptica, en fin, siento que para poder subsistir en esta nueva sociedad hay que aprender a convivir con el cambio, intentar que en los ámbitos de trabajo donde laboramos seamos capaces de ajustarnos a las nuevas condiciones que representa la Sociedad del conocimiento.
    Las Tic´s, hoy por hoy, serán parte de la plataforma fundamental para desarrollar bienes y servicios y serán apoyo y soporte al sistema educativo. Sin embargo, percibo, que aun cuando las tecnologías de la información cumplen esta relevante misión, el asesor académico, el docente investigador, hará sombra para nutrir el conocimiento. Para finalizar comparto una frase interesante que destacó una facilitadora virtual Prof. Zuleima Corredor, en el desarrollo de un curso de ampliación de la Universidad Nacional Abierta “El rol del Asesor Académico es vital, ya que usted es, el rostro visible de la Universidad…” Aquí enfatizó como lo he realizado en otras discusiones, la mayor fortaleza de nuestra educación está en el recurso humano como ente clave y como arma poderosa de cambio

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    1. Hola Xiomara, mi pregunta para ti es ¿cómo facilitar las TIC como herramienta tecnológica en nuestros ambientes de aprendizaje que permita la socialización y co-construcción del aprendizaje partiendo de las necesidades de nuestros estudiantes?

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  32. Según Pere Marqués existen tres grandes razones para usar las TIC en educación :Alfabetización digital de los alumnos, todos deben adquirir las competencias básicas en el uso de las TIC, aprovechar las ventajas que proporcionan el realizar actividades como: preparar apuntes y ejercicios, buscar información, comunicarnos (e-mail), difundir información (weblogs, web de centro, y docentes), gestión de biblioteca…e innovar en las prácticas docentes para aprovechar las nuevas posibilidades didácticas que ofrecen las TIC para lograr que los alumnos realicen mejores aprendizajes y reducir el fracaso escolar.
    Con lo anterior, queda evidenciado que si bien existen desventajas en el uso de la tecnología y la comunicación en la educación, más son las ventajas que la utilización de estas conlleva, ya que preparamos a un individuo no para aprender si no para buscar su propio conocimiento, lo cual lo motiva altamente e invita a la socialización del mismo.

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    1. Hola, Rosanna, comparto contigo la opinión de Pérez Marqués, hoy más que nunca se necesita de un docente que rompa con la concepción tradicionalista de la enseñanza, para dar paso a una socialización y mediación del saber, permitiendo la innovación, creatividad y tecnología desde los espacios académico. :)

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  33. Felicitaciones para los que escriben poco, concreto, reflexivos y segun la experiencia y con fundamento teórico. Para los que escriben largo mejorar la capacidad de sintesis. En el contexto de discusión virtual debe ser concreto y puntual apegarse a la lectura y a las preguntas segun las instrucciones. Bueno para eso es el ensayo y el error para aprender. Éxito en próximas experiencias

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