jueves, 11 de abril de 2013

Estrategias de Educación a Distancia



     La educación a distancia es considerada por García (2001), como un:

“sistema tecnológico de comunicación bidireccional (multidireccional), que puede ser masivo, basado en la acción sistemática y conjunta de recursos didácticos, y el apoyo de una organización y tutoría que, separados físicamente de los estudiantes, propician en éstos un aprendizaje independiente” (p. 39).

     Las ideas establecidas por el autor, ponen de manifiesto que la educación a distancia, es un proceso bidireccional, en donde interactúan tanto participantes como profesor en la construcción del saber, sin necesidad de estar en un mismo espacio académico, es decir, por medio de la tecnología de la información y comunicación se permite el acceso de forma organizada y sistemática desde cualquier punto geográfico, llevándose el proceso de enseñanza y de aprendizaje de forma significativa.
     Es importante destacar, que según García (2001), los compontes de un sistema de educación a distancia son:
-         El Estudiante, como actor principal en el proceso educativo, en donde debe tener dominio de la tecnología de la información y comunicación, así como también la capacidad de aprender por sí mismo y su autonomía.
-         El Docente: es el segundo actor educativo en la socialización, construcción y aprehensión del conocimiento, haciendo uso de diferentes estrategias de aprendizaje, además de propiciar un clima motivacional y el aprendizaje individual, colectivo, independiente y autónomo, así como la planificación previa de cada sesión.
-         Estructura, organización y gestión: toda institución a distancia debe contar con una amplia plataforma tecnológica que permita el funcionamiento adecuado del proceso educativo.
-         Comunicación: la comunicación escrita virtual tiene un papel importante en la educación ya que con ella se hace posible una comunicación clara y directa; un tutor necesita manejarla para poder comunicarse con sus estudiantes y compañeros de trabajo. Los problemas que se pueden presentar son muchos como no poder redactar un trabajo, en forma de que las ideas lleven un orden y esto dificulte su entendimiento. La parte de la comunicación escrita virtual que mejor tiene que dominar es la redacción ya que con ella pude exponer sus ideas en forma ordenada.
    Con relación a los aspectos comunicacionales de la Educación a Distancia, ésta apunta a la integración de varios soportes, aplicaciones y lenguajes mediales que en su conjunto constituyen estrategias comunicativas para la presentación de materiales educativos. De esa manera comunicación y educación se articulan de forma inseparable en una situación en la cual, la distancia que existe entre los estudiantes y los especialistas en contenidos, es mediada, por un proceso comunicativo particular.
    Por su parte, Paralta (2006), señala que en la modalidad educativa a distancia, los medios o recursos didácticos juegan un destacado papel y los entiende como “los apoyos de carácter técnico que facilitan de forma directa la vinculación de la comunicación encaminada a la consecución de los objetivos de aprendizaje” (p. 21). Es decir, se formula una definición de comunicación que corresponde a una versión cibernética de la comunicación, como flujo de información. Esto significa que en todo modelo de educación a Distancia, existe implícita una teoría de la comunicación.
    Igualmente, el autor señala que la educación a distancia es un sistema tecnológico y de comunicación masiva bidireccional que sustituye la interacción personal del profesor y el alumno, como medio preferente de enseñanza, por la acción sistemática y conjunta de diversos recursos didácticos y el apoyo de una organizacional tutorial que proporcionan el aprendizaje autónomo de los estudiantes.
    Sin embargo, lo anterior sólo es un aspecto de la relación compleja entre educación y comunicación en un programa de Educación a Distancia, ya que un modelo no sólo tiene implícita una estrategia comunicativa, sino obviamente, un modelo pedagógico, una base epistemológica y un desarrollo institucional. Pero no sólo eso, un programa académico, supone no sólo definir cuál es la dinámica de la comunicación que existe entre el sistema educativo y los estudiantes sino también significa articular ámbitos tan disímiles como la pedagogía, la tecnología informática y la administración del registro curricular/académico. Es decir, la Educación a Distancia, es un área de desarrollo institucional que involucra ámbitos de acción, investigación, planificación y desarrollo que tocan aspectos transdisciplinario.
     Es importante mencionar, que las estrategias de enseñanza para facilitar la instrucción en Educación a Distancia, se basa en:
1.- Correo Electrónico: es el más conocido y usando por los estudiantes. Permite enviar un mensaje personal a un individuo, o a una lista de individuos, que se han definido así, o que tienen una característica entre sí, es decir a un grupo.
2.- Foro: permite la discusión sobre un tema en particular entre todos los participantes.
3.- Biblioteca Virtual: permite acceder a diferentes fuentes de información como texto, artículo, imágenes, información, por medio del ordenador conectado a Internet.
4.- Espacio Web: accede a diferente información conectado al internet.
5.- Chat: interacción comunicativa entre dos o más participantes sobre un tema en particular.
6.- Audioconferencia: Es la forma más básica de utilizar las telecomunicaciones para que tenga lugar una clase virtual. Profesores y alumnos en dos o más lugares pueden hablar y escucharse mutuamente. No se trata de una forma de comunicación por medio del ordenador. Utiliza la tecnología existente de la telefonía analógica.
7.- Videoconferencia: La videoconferencia constituye una herramienta capaz de facilitar la comunicación directa y sincrónica entre interlocutores que se ven y se oyen en directo. Mediante su uso se logra una comunicación cara a cara y a distancia. En este caso la transmisión de imagen y sonido se establece a través de una red establecida por la línea telefónica.

A continuación te invitamos a que observes el siguiente vídeo:


Ya visto el vídeo, responde a la siguiente interrogante:

 De acuerdo a tu experiencia como estudiante del Doctorado Ciencias de la Educación, ¿qué estrategias de educación a distancia han favorecido tu proceso de aprendizaje y qué importancia ha tenido en tu vida como profesional?


¿En la sociedad del conocimiento  la tecnología de la información y comunicación se convierten en un eje central para acceder a diferentes  fuentes de información? Vista de esta forma ¿cuál es la percepción que tienes sobre este proceso? 





66 comentarios:

  1. iru verchere: Entre las estrategias que se han aplicado en la educación a distancia y que me han favorecido se encuentran las actividades de:
    Relacionar información con conocimientos previos.
    Permitir una relación constructiva de la información que permite clasificar la información y organizarlas
    Permitir la búsqueda de información en corto tiempo y espacio.
    Facilitar el aprendizaje autodirigido, el cual orienta hacia las metas concretas, y selecciona entre varias opciones
    Adicionalmente es autónomo, permitiéndome el ajuste de horarios y espacios adecuados según mis intereses particulares
    El aprendizaje al ser autodirigido, me permite reflexionar dentro de mis propias autorías, desconstruir y reconstruir mis propias reflexiones.
    Me ha introducido las normas de estudio a distancia acopladas a mis propias normas de aprendizaje
    Mi aprendizaje se autoregula, en donde verifico que he aprendido al exponer los trabajos que han llevado horas de investigación y me amplia un nuevo campo de visión antes no existente.
    Ha permitido la variación de estrategias, que facilitan el aprendizaje en cualquier entorno, y circunstancia.
    La orientación de los profesores ha sido una tecla clave para tomar el rumbo hacia la meta.
    Amplia la visión del entorno hacia lo internacional y lo foráneo, donde existen otras culturas y otras visiones de lo que se estudia.
    Adicionalmente se ha utilizado herramientas dentro de las TIC que han permitido el desarrollo potencial, el desarrollo actual y la visualización de otras herramientas que pueden ser útiles tanto para el aprendizaje actual como a futuro.
    La utilización de las TIC también ha permitido la ubicación de otras instituciones, otros trabajos que permiten desarrollar las investigaciones propias.
    En cuanto al proceso de adquisición de información de las fuentes de información es mayor usando las TIC que en el método actualmente convencional de los países subdesarrolldos, en donde se usa la biblioteca, y los libros particulares.
    Desafortunadamente, aún estamos en la cola de la tecnología, pero en la educación, el aprendizaje es más rápido con la investigación y búsqueda de información con las TIC, siempre y cuando este orientado por un profesor, el cual indica la ruta donde esta lo que se debe aprender.
    “La ciencia se renueva minuto a minuto. A cada momento, científicos de diferentes partes del mundo hacen avances en los campos de la biología, la física, o la química, entre otros.”
    http://www.ojocientifico.com/2011/02/15/nuevos-descubrimientos-cientificos
    Los libros tienen la desventaja que tienen un tiempo de redacción, de edición y de publicación y está desfasado en el tiempo, con los descubrimientos, innovaciones y comunicaciones cada minuto, los libros están quedando en la parte trasera de la biblioteca.

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    1. Hola, Iru, muy buena tu experiencia vivencial sobre las estrategias de educación a distancia, teniendo claro que el éxito depende del aprendizaje autónomo y autodidáctico de cada ser humano ¿Cómo motivar a una persona que muestre apatía hacia el uso de la TIC en su proceso de aprendizaje?

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    2. Iru Verchere: Ya el problema de la apatía y la desmotivación tiene que ver con varios problemas puede ser: problemas psicologicos, problemas de prejuicio, problemas de analfabetismo tecnológico, problemas de acceso a las TIC, para cada caso tendría el individuo que indicar a que se debe su inconveniente, en los dos primeros casos deberia buscarse un especialista para que le ayude a superar su situación, en el tercer caso buscar una orientación con un grupo de estudio, con cursos, con mentores, para nivelar su estatus, y en el caso de problemas de acceso a los TIC puede ser problemas económicos, de tiempo o el contexto que no le permite el acceso a las TIC, entonces ir a programas del estado donde facilitan el acceso a las TIC, o sino organizar su tiempo de acuerdo a sus prioridades.

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    3. Hola, Iru, leyendo tu comentario y resumiendo un poco, propones un acompañamiento personalizado para poder romper con la apatía y desmotivación de algunos estudiantes hacia las TIC. Bien!!

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  2. Estrategias de educación a distancia
    Mi experiencia como profesional con las estrategias de aprendizaje a distancias han sido realmente satisfactorias pues en casi todas en la que he interactuado exige cierto nivel de comprensión del temas o de los diferentes temas, lo que permite que profundices en el saber, que indagues sobre autores reconocidos, analizar las criticas y fortalezas de sus planteamientos y de esa manera expresar una opinión que la puedes contrastar con las opiniones de personas similares. Permitiendo esto tener una visión amplia del tema discutido, nutrido con la visión y enfoque heterogenio y diverso.

    La tecnología de la información y comunicación es un eje central para acceder a diferentes fuentes de información
    Las tecnologías de la información y comunicación las considero como una gran herramienta que se complementa y acompasa con la educación, con la generación de nuevos saberes; es un proceso dinámico que fluye en múltiples direcciones, que tiene la cualidad de la transdisciplinaridad y tranversatilidad los que lo faculta como un proceso preñado de nuevas formas de conocimiento, es un sistema orgánico-tecnológico que permite la redimensión y evolución del conocimiento.

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    1. Hola, César, muy buenas afirmaciones sobre tu proceso de aprendizaje teniendo como eje central las TIC, en la adquisición del aprendizaje. Mi pregunta es la siguiente ¿cómo docente que eres, que estrategias de educación a distancia has incluido en tu planificación para la socialización del conocimiento?

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    2. Saludos al equipo
      En los últimos 5 años he planificado el uso del Email, para compartir con mis estudiantes los saberes que medio con ellos, también he planeado algunas actividades de casa de tesoros o web quest, en la actualidad soy tutor de un curso a distancia, con algunos jóvenes de la comunidad circundante a mi centro educativo, ha sido una experiencia gratificante, y muy cuesta arriba para algunos jóvenes que aunque en años anteriores pasaron por mi escuela jamás habían tenido contacto físico con un computador (perece mentira e irónico). Quiero compartir una anécdota- uno de mis estudiantes que había desertado del curso virtual, volvió a entrar a la plataforma, lo que me hizo interesarme más en él para animarle y motívale a continuar ; parta su fortuna termino el curso quizás no también como yo lo había pensado sin embargo tiempo después descubrí que pudo hacer lo que hizo en el curso a través de la Canaima de su hermanita de tercer grado…

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    3. Hola, César, tu experiencia es gratificante, se toca fibra humana y se forman personas. Muchas veces como docentes obviamos la parte humano de nuestros estudiantes y al conocerla, también nos hace crecer como persona. La docencia es sin lugar a dudas, la mejor carrera y con tu vivencia de educación a distancia, queda demostrado. Excelente :)

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  3. En los cambios favorables de mi incorporación a las estrategias tecnológicas educativas, incluyendo la ruptura de tabúes y el poder romper la barricada mental de las dificultades tecnológicas; puedo afirmar que no las vencí hasta que no me introduje en sus aguas profundas navegando en ellas.

    A partir de sus tres grandes funciones, transmitir información, facilitar datos y facilitar la comunicación, la Red de redes, Internet, mediante los programas de correo electrónico y los navegadores WEB, proporciona un eficiente soporte didáctico a la enseñanza a distancia. Entre sus posibilidades se destacan las siguientes las cuales he puesto en practica:

    • Consultorías y tutorías telemáticas o virtuales.

    A través del correo electrónico y de foros virtuales permanentes, los profesores - tutores contestan a planteamientos, consultas y dudas de los estudiantes y los asesoran en su proceso educativo. Ésta es la modalidad más usual de intercambio.

    • El acceso a materiales didácticos en línea u on - line.

    Es importante señalar que el estudiante puede descargar el material electrónico en su computador y desde este, navegar sin necesidad de estar conectado, lo cual le proporciona acceso inmediato y ahorro de dinero y de tiempo.

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    1. Buenas Noches, Yasmely, me alegro mucho en ver tu comentario, eso garantiza que si pudiste vencer la barrera para publicar en el blogspot, EXCELENTE SIGUE ASÍ!! Ah en virtud de que aparecía dos comentarios iguales, tuve que eliminar uno!!!

      En atención a tu comentario, en tu discurso escrito percibo que has dado grandes cambios en tu proceso de aprendizaje. Mi pregunta sería ¿Qué motivación sientes cuando haces uso de las estrategias de educación a distancia en tu propio proceso de aprendizaje?

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  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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    1. YASMELY CARRASQUERO:

      Ha sido un avance vertiginoso y acelerado en mi proceso de aprendizaje donde he podido superar las limitaciones y tabúes mentales que impedían la interacción participativa en las diferentes estrategias de aprendizaje y cooperación educativa permitidas por las tics. A partir de este proceso educativo he podido adentrar en aguas mas profundas del aprendizaje significativo tecnológico, donde he logrado interactuar y participar en los intercambios de conocimientos que favorecen la educación, necesaria en estos tiempos de globalización; y así no quedarme relegada en la realidad de hoy, donde la competitividad es en todos los aspectos de la vida, no solo en el área educativa, sino también en lo social, económico y demás.
      Dentro de las ventajas a pesar de las limitaciones que antes mencione, el uso de las Tics como estudiante durante este aprendizaje me ha traído las siguientes ventajas:
      - El Interés y la Motivación. Como estudiante me sentido muy motivada al utilizar los recursos TIC. La motivación es uno de los motores del aprendizaje, ya que incita a la actividad y al pensamiento. Por otro lado, la motivación hace que los estudiantes dediquen más tiempo a trabajar y, por tanto, es probable que aprendan más.
      -La Interacción y la Continua actividad intelectual. Los estudiantes estamos permanentemente activos al interactuar con la computadora y con los participantes de las estrategias.
      - El Desarrollo de la iniciativa. La constante participación propicia a los estudiantes el desarrollo de la iniciativa ya que nos vemos obligados a tomar continuamente nuevas decisiones ante las respuestas a sus acciones. Se promueve un trabajo autónomo riguroso y metódico.
      - El Aprendizaje a partir de los errores. La retroalimentación inmediata a las respuestas y a las acciones de los usuarios permite a los estudiantes conocer sus errores justo en el momento en que se producen y generalmente el programa les ofrece la oportunidad de ensayar nuevas respuestas o formas de actuar para superarlos.
      - La Mayor comunicación entre profesores y estudiantes. Los canales de comunicación que proporciona Internet (correo electrónico, foros, etc.) facilitan el contacto entre los estudiantes y los profesores. De esta manera es más fácil preguntar dudas en el momento en que surgen, compartir ideas, intercambiar recursos y debatir.
      Para mi ha sido una experiencia maravillosa poder compartir e interactuar con ustedes los conocimientos y a si poder obtener unos de otros la cooperación necesaria en nuestro crecimiento personal he intelectual.

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    2. Excelente respuesta Yasmely, veo que de acuerdo a tu propia experiencia, enfatizas elementos de un estudiante que utilice las TIC en su proceso de aprendizaje, resaltando el aprendizaje cooperativo, autónomo y autodidáctico, ademas de la motivación como motor de impulso.

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  5. José Luis Roo: felicidades Yasmely, comparto tu opinión, de verdad que ha sido una experiencia innovadora en nuestro proceso de formación. que ventaja es contar con las TIC.

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  6. José Luis Vilchez Roo: considero que las TIC, forman parte del ascensor de la educación, es decir, permite que todos estemos integrados en un sistema de información, que se mueve según las necesidades de cada institución, docente o estudiante, girando en un proceso de aprendizaje colaborativo.
    Hoy, todos tenemos acceso a la información, utilizando cualquier medio, desde un móvil, tabla, computadora, y todos, sin importar lugar, participamos de informaciones, que en muchas oportunidades son veraces, y todos compartimos las mismas inquietudes de aprender más a través de un aprendizaje colaborativo.

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  7. José Luis Vilchez Roo: entre las estrategias de educación a distancia que han favorecido mi proceso de formación, es haber compartido una comunidad de aprendizaje con mis compañeros, esta interactividad, ha permitido desarrollar un mayor contacto con las TIC, siendo importante el manejo de estas para continuar en este mundo sustentable, donde se comprende que todos formamos parte de un planeta, ante esto, la oportunidad de compartir estrategias de aprendizaje mediado a través de los blog, me ha desarrollado la capacidad socializadora entre todos los integrantes, tanto los participantes, como con los miembros del grupo coibo.

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    1. Hola, Jose Luis V., muy buena reflexión, tomo de tu autoría la frase "las TIC como el ascenso de la educación". Y, comparto contigo, que las TIC, ya están en todos los espacios en donde hace vida el ser humano. Más pregunta reflexiva para ti, es la siguiente ¿ cómo docente universitario que eres, has recurrido a las estrategias de educación a distancia para socializar el aprendizaje con tus estudiantes?

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  8. José Luis González: en realidad el proceso de formación en el Doctorado, me ha permitido compartir nuevas experiencias, nuevos amigos, nuevos aprendizajes,… pero, la más importante fue la interacción con los blogs, ha permitido que me inserte en el proceso tecnológico, dejando atrás en el miedo por el analfabetismo tecnológico. A nivel profesional, me ha dado las herramientas para insertar a mis participantes en un proceso de educación a distancia, socializando los conocimientos en el sistema virtual, creando una nueva interacción entre estudiante-estudiante, docente-estudiante. Docente-docente, logrando con ello la inclusión y la participación de todos y todas.

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    1. Hola, José Luis González, observo que en ti hubo un cambio hacia el proceso de adquirir el aprendizaje por medio de las estrategias de educación a distancia, aspecto que el Grupo COIBO, valora como exitoso. De esta experiencia, ¿qué elementos resaltas a fin de ofrecérselo a otras personas que están renuente al proceso de socialización, por medio de las estrategias de educación a distancia?

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  9. Jhon Alex Cordoba: Se puede decir sin ningún temor que nos encontramos en la sociedad del conocimiento y que las TIC sin lugar a duda son la mayor fuente de información, estas permiten la adquisición, producion, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos pero no representan el conocimiento. Desde mi percepción las TIC proporcionan los servicios de información y comunicación; las TIC son un medio y no un fin que en este caso es el conocimiento.

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  10. Jhon Alex Cordoba: El doctorado en URBE tiene una modalidad presencial sin embargo me han favorecido algunas estrategias de la modalidad a distancia para enriquecer mis conocimientos de una manera muy práctica y asertiva tales como: la planificación de los contenido, se ha configurado un aula, y se ha diseñado esmeradamente un material educativo, el docente dispone de recursos y actividades de manera estratégica para lograr los propósitos, motivar la lectura, estimular la participación, exponer contenido y materiales, concretar aprendizajes, y evaluar.

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    1. Hola, Jhon, de ese aprendizaje obtenido en Venezuela, sobre las estrategias de educación a distancia, tu como docente que eres, ¿cómo has implementado estas estrategias con tu estudiantes, cuáles han sido los logros?

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    2. Jhon Alex Cordoba: Estas estrategias las he implementado con los estudiantes a través de la planificación y el desarrollo de materiales pedagógico dentro del aula. Esto ha tenido como máximo logro la producción de contenidos para toda la comunidad educativa.

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  11. Argenis González: La experiencia más reciente en mi proceso de formación como Profesional de la Educación fue mi Maestría, realmente pensé que jamás lograría conciliar un aprendizaje a través de la utilización de las TIC e incluso generar conocimiento con tan solo escudriñar sobre una temática y compararla con mi práctica Profesional.
    Definitivamente el Chat, genero en mi una equilibrada participación brindando a grupos, docentes y compañeros de cátedra mi vida profesional y el cómo se proporcionaban entre todos los participantes un conocimiento nuevo, el cual renueva la percepción de un fenómeno educativo y circunstancial en los proceso educativos. Así como también, la interacción directa y precisa en las interrogantes que se producían en las clases y como se generaba una relación bidireccional entre sujetos que no se conocían pero que sentían una necesidad de conocimiento empírico y sistemático.
    Por otro lado, los Círculos de Aprendizaje se convirtieron en una modalidad de trabajo que me permitió desde mi vida docente analizar la práctica sobre temas de discusión y ampliar mis posibilidades de desempeño profesional. Así mismo, desarrollarme tanto dentro del propio grupo de las clases en curso como con otros grupos, de otros ambientes o universidades. Por lo tanto, este proceso de formación para mí fue un perfecto ambiente colaborativo con compañeros de diversos contextos, dando por supuesto su lugar a las experiencias presenciales de nuestra labor.
    Ahora bien, con respecto a la Sociedad de Conocimiento y en la búsqueda de información, considero que es indispensable leer, comprender, analizar y escudriñar la información para poder considerarla veraz, científica y sistemática a la luz del fenómeno que se estudie. Desde mi experiencia, en la Red se consigue información de todo tipo y que muchas es utilizada sin determinar que esta se encuentra dentro de los rangos de veracidad. Por lo tanto, creo que la utilización de las TIC para la búsqueda de información es una excelente herramienta, simplemente hay que considerar el análisis y su percepción sobre el conocimiento que se desea adquirir.

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  12. Hola, Argenis, muy gratificante tu experiencia de Educación a distancia y sobre todo romper la brecha cognitiva, para pasar a la socialización y construcción del aprendizaje. Te cuento, que como administrador de este grupo, es satisfactorio guiar el proceso hacia un aprendizaje colaborativo y significativo. Por lo que es necesario, por medio de las TIC, escudriñar (como tu dices) toda información y datos, a fin de poderlo internalizar primero, para después exteriorizarlo de acuerdo a nuestra matriz epistémica. En esta oportunidad, más que pregunta, me permito reflexionar sobre tu opinión.

    Muy Bien :)

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  13. ELIANA CARDENAS :El modelo educativo a distancia es la modalidad, que me ha permitido, el acto educativo, en distintos métodos.los cuales me han ayudado a conocer y aprender en esta materia, las distintas técnicas, estructuras y medios en una situación en que el alumno se encuentre separado del profesor físicamente y donde solo se relacionanan de forma provisional. Me ha estimulado en el estudio auto didáctico y me ha permitido trabajar mediante medios tecnológicos de manera grupal e individual
    Es una buena forma para aumentar el conocimiento adquirido durante la vida, para hacer preguntas y respuesta de la enseñanza que nos ha sido dada en un mundo que está demandando, soluciones instantáneas

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  14. Hola, Eliana, espero te encuentres bien.Leyendo tu comentario, me gustaría que expliques mejor cuando mencionas que en educación a distancia la relación es de "forma provisional" . Espero tu respuesta

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  15. La meta del docente es aprender, ampliar su potencial cognitivo, y con ello ampliar las posibilidades de compartir con sus discípulos y pares. La modalidad educativa a Distancia rompe las ataduras que constituyen aulas y horario, e impone ciertas exigencias. Esta modalidad ha evoluciona hasta verse complementada hoy en día por el Mlearning (aprendizaje móvil), y la formación ubicua que implica la suma de múltiples tecnologías como el ulearning (conjunto de actividades de aprendizaje, apoyadas en la tecnología, y que son accesibles en cualquier momento y lugar). Las posibilidades que ofrece la modalidad educativa a distancia en todos los niveles son enormes, por la variedad de recursos útiles que puede ofrecer. Así como se ha planificado un contenido, se ha configurado un aula, y se ha diseñado esmeradamente un material educativo, el tutor dispondrá recursos y actividades de manera estratégica para lograr los propósitos de incentivar el ingreso, motivar la lectura, estimular la participación, exponer contenido y materiales, concretar aprendizajes, y evaluar. En cuanto a las interrogantes ¿qué estrategias de educación a distancia han favorecido tu proceso de aprendizaje y qué importancia ha tenido en tu vida como profesional? Las estrategias constituyen un camino metodológico, secuenciado y procesual que nos permite operativizar los principios y componentes que fundamentan el modelo de gestión de la Dirección. Entre las estrategias se tienen: (a) Metodología de trabajo basada en la conformación de equipos multidisciplinarios para el diseño e implementación de proyectos de desarrollo e investigación; (b) Configuración de un entorno virtual contextualizado, que considere las particularidades de los sujetos y de los proyectos; (c) Organización de un sistema de tutorías virtual y presencial, y funcionamiento de un equipo estable de tutores; (d) Producción de materiales de aprendizaje para la modalidad, a partir del desarrollo de contenidos y la mediación didáctica; (e) Desarrollo de acciones de formación continua, interna y externa. En cuanto a la interrogante ¿En la sociedad del conocimiento la tecnología de la información y comunicación se convierten en un eje central para acceder a diferentes fuentes de información? Vista de esta forma ¿cuál es la percepción que tienes sobre este proceso? La actividad principal es la educación, la transmisión de los conocimientos con una pedagogía clara que permita asimilar los profundos cambios que están aconteciendo en el país, son necesarios que se viertan en los espacios escolares, para que los educandos al salir al mercado laboral tengan las competencias requeridas, para hacer frente a esta nueva sociedad informacional que está por fraguar. Las TIC no son la panacea universal que eliminará la pobreza mundial, mucho menos evitar brechas tecnológicas entre los que más poseen y los que menos tienen (riqueza material), sin embargo, si la planeación, instalación, conocimiento, uso, aplicación y retroalimentación de ellas, se establece con la inteligencia debida y con la participación de todos los actores sociales, entonces los resultados que se generen en este espacio cibernético, incrementarán el conocimiento y la posibilidad de una vida digna para todos los seres humanos en esta aldea global. Las sociedades del conocimiento son fuente de desarrollo y un elemento esencial de ellas es la capacidad para identificar, producir, tratar, transformar, difundir y utilizar la información con vistas a crear y aplicar los conocimientos necesarios para el desarrollo humano.

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    1. Muy bien, Norcelly, excelente. Comparto con todos, estas palabras tuyas "rompe las ataduras que constituyen aulas y horario" :)

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  16. Una de las estrategias de la Educacion a distancia que han fortalecido en mi formacion es el uso de las tecnologia como:
    Video-conferencia Interactiva: siendo una herramienta eficaz que puede usarse en el ambiente, que permite favorecer la conunicacion del video presentado y audio bidireccional y genera discusiones entre los participantes a traves de la relacion del video con el tema planteado. por otro lado el uso del internet, donde permite interactuar mensajes, u otro tipo de informacion con personas, a traves del correo electronico (e-mail) y tambien la World-Wide-Web (WWW), siendo una excitante e innovadora herramienta de internet, que proporciona a los usuarios de internet la posibilidad de acceder a una amplia variedad de recursos (imagenes, textos, datos, sonidos y video) disponible en internet. Y su importancia de estas nuevas tendencias de la educacion a distancia, permite una mayor integracion del perticipante al proceso de aprendizaje, integrando caracteristicas como el sonido, movimiento, imagen, texto. y el docente se crea un nuevo sistema de enseñanza que permite encontrar el potencial del alumno y estar mas involucrado con el proceso de enseñanza.
    y en cuanto a la otra interrogante, mi percepcion es con la utilizacion y eficiente de las tic, se ha convertido en un medio para vivir, aprender y trabajar con exito en una sociedad cada vez mas compleja, rica en informacion t basada en el conocimiento, y es usada como herramienta para investigar, organizar, evaluar y comunicar informacion en cualquier organizacion. Es por ello que su objetivo primordial es de crear sociedades del conocimiento inclusivo mediante la comunicacion y la informacion.

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    1. Hola, Elsa, sobre tu comentario, me permito hacer un proceso de interacción, apoyo tus ideas en que las tecnologías se han apoderado de nuestro estilo de vida, solo basta que nuestro teléfono móvil se dañe y quedamos desconectado, afectando considerablemente, nuestro estado anímico. Muy bien :)

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  17. En cuanto al funcionamiento de las instituciones de educación a distancia,
    deben destacarse los aportes de Otto Peters en 1967, quien publicó un trabajo
    de relevancia sobre el análisis de este sistema de instrucción y demuestra su
    semejanza con el de producción industrializada, pero aplicado al diseño y la
    entrega de instrucción. Asimismo, la Teoría de Sistemas contribuyó al análisis
    del proceso de producción aplicado al ámbito educativo, y destacó la
    importancia de evaluar el impacto de cada curso en otro, y en el plan de
    estudios; y diseñar los cursos de manera que cada elemento se ajuste al otro y
    que la tecnología que se seleccione garantice el logro del resultado final. De
    acuerdo a Moore y Kearsley (1996), no es posible mejorar la calidad de la
    educación a distancia, atender a más estudiantes y reducir los costos sin ajustarla al modelo de sistemas. De allí la importancia de considerar los
    aportes de esta teoría para organizar estos sistemas de instrucción.
    Observaron los partidarios de la teoría de sistemas, que en la educación
    tradicional el profesor es en cada uno de sus cursos un efectivo comunicador,
    diseñador curricular, evaluador, monitor, promotor de discusiones de grupo, y
    experto en contenido, modelo que desperdicia el valor del recurso humano
    siendo que el contenido y los objetivos de muchos cursos son los mismos, y la
    planificación individual, descontextualizada, lo que se produce es una variación
    en la calidad de éstos. Ante esta situación, y como consecuencia de la
    aplicación de la teoría de sistemas a la educación se a distancia se sugiere que
    el diseño de cursos sea realizado por equipos de especialistas, y ofrecidos por
    las instituciones educativas a muchos estudiantes ubicados en diferentes
    regiones para así incrementar la eficiencia del sistema educativo.

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  18. El proceso educativo a distancia, es una modalidad de estudio que cuenta con herramientas y estrategias. Diseñado para alumnos que siguen esta modalidad. La educación a distancia es una forma de enseñanza en la cual los estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudios. En este sistema de enseñanza, el alumno recibe el material de estudio (personalmente, por correo, postal, correo electrónico u otras posibilidades que ofrece internet)...las cuales traen ventajas, en el sentido que cada uno de nosotros puede organizar su aprendizaje.nos ahorra tiempo, podemos organizar nuestro propio horario, crear nuestro propio ambiente. Permitiéndonos romper las barreras del tiempo y espacio. también puede ser de manera semipresencial que es lo que nosotros estamos haciendo en este momento atraves de esta materia, El aprendizaje semipresencial es el aprendizaje facilitado a través de la combinación eficiente de diferentes métodos de impartición, modelos de enseñanza y estilos de aprendizaje, y basado en una comunicación transparente de todas las áreas implicadas en el curso.
    Puede ser logrado a través del uso de recursos virtuales y físicos, mezclados. Un ejemplo de esto podría ser la combinación de materiales basados en la tecnologia y sesiones cara a cara, juntos para lograr una enseñanza eficaz. cuando digo que en la educación a distancia de acuerdo a cual sea la modalidad el alumno se encuentre separado del profesor físicamente y en algunos casos el se relaciona físicamente de manera provisional.

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    1. Hola, Eliana, veo que clarificarte más el término y eso es importante. Yo le agregaría a tu comentario, que el profesor en educación a distancia esta presente en todo momento, guiando a los estudiantes hacia el logro de los objetivos.

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  19. Jose Ramon Delgado: Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se dispone de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua» (Kofi Annan, Secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, discurso inaugural de la primera fase de la CMSI, Ginebra 2003).
    Según el PNUD (2002) en el Informe sobre Desarrollo Humano en Venezuela: "La TIC se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC) - constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional - y por las Tecnologías de la información (TI) caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfaces)".
    Es importante destacar que las estrategias utilizados por nosotros en nuestro doctorado y nuestro rol como docente y hablo en mi caso particular sigan siendo las mismas, entre las cuales están el uso de un vídeo bem; correo electrónico o visitas a paginas especificas del internet. de allí la importancia de esta unidad curricular que nos permite obtener otras herramientas como los chat, wiki, paginas web y hasta esta que utilizamos para desarrollar la actividad.
    Por lo que respecta a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), desde hace tiempo están apuntando a ser el eje central para obtención de información, el nuevo paradigma para la enseñanza que se va perfilando en el marco de la sociedad de la información con las nuevas prestaciones de los ordenadores, la telefonía, los "mass media" y, especialmente, Internet, que proporcionan acceso a todo tipo de información, siempre disponible en todas partes, y facilitan de unos canales de comunicación también omnipresentes e inmediatos. Así, el marco en el que ahora se pueden desarrollar los aprendizajes es totalmente distinto al que teníamos dos décadas atrás: virtualidad, bimodalidad, nuevos roles del profesorado y de los estudiantes, nuevos materiales formativos.

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  20. Hola, José Ramón, muy buena disertación de tu discurso escrito. Mi pregunta es, ¿en qué te ha favorecido el uso de la TIC, como profesional de la docencia? Espero tu respuesta!!!

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  21. CARMEN COLLANTE:
    En cuanto al primer interrogante, como estudiante del Doctorado Ciencias de la Educación, la educación a distancia, no ha sido un impedimento; por el contrario, gracias al uso de la internet he podido responder a los compromisos, compartir experiencias, conocimientos que ha favorecido mi proceso de aprendizaje. Como profesional, el espacio virtual que encontré en la internet para interactuar con mis estudiantes ha sido beneficioso tanto para ellos como para mí.
    A lo que respecta al segundo interrogante es indudable la relevancia que tiene el manejo a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en esta sociedad del conocimiento, pero es lamentable que no todos tengan acceso a ella. Y al parecer como lo expresa la frase anónima, pero muy diciente “el que tiene la información, tiene el poder“; por lo tanto, los países desarrollados tendrán más oportunidades en todas las esferas en especial en lo económico que implica más progreso y mejor calidad de vida.

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    1. Hola, Carmén, me alegro leer tu comentario y estoy de acuerdo contigo, el trabaja con estrategias de educación a distancia deja un aprendizaje enriquecedor que no se compara con nada y muy buena la frase anónima que citas. Muy Bueno :)

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  22. Anuar Villalba: Afortunadamente las estrategias de educación a distancia están hoy a la orden del día para facilitar procesos de aprendizaje e interacción cuando hay distancias de por medio. En mi caso, como estudiante extranjero del Doctorado en Educación, me he beneficiado grandemente de ellas. Para discusiones de trabajo y planificación con compañeros de grupo, hemos utilizado correos electrónicos, foros, chats, mensajes multimedia, entre otras herramientas, lo que ha facilitado nuestros procesos de interacción. Otro ejemplo es la participación en este blog, donde ha pesar de la distancia hemos podido discutir y hacer una construcción colectiva de conocimiento.
    El uso de las herramientas tecnológicas de Educación a Distancia también me ha beneficiado en lo profesional, ya que como docente universitario utilizo un Aula Virtual para hacer un mayor acompañamiento al desarrollo académico de mis estudiantes. Ellos ya están familiarizados con la plataforma dispuesta para tal fin y hacen un uso adecuado de la misma, quedando capacitados para interactuar con la comunidad académica y científica local, nacional e internacional.
    En definitiva, la experiencia de las TICs como herramientas de acceso al conocimiento también ha sido muy positiva ya que he podido beneficiarme de las posibilidades que estas representan. Mi percepción de las TICs es altamente positiva y considero que debe ser política de Estado de todas las naciones del mundo ponerlas al alcance de todas las personas, sin excepción, y sin importar condición económica, cultural, étnica, etc.

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    1. Muy buena experiencia Anuar, sin lugar a dudas, las TIC, permiten la inegración y comunicación cuando se le da el buen uso. Excelente :)

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  23. Principalmente en crear en el alumnado la autogestion del conocimiento, base esencial del aprendizaje en un área del conocimiento como el calculo diferencial. El alumno puede y debe consultar en mis clases algunos espacios web, que le permitirán la consolidación de los tópicos.
    Cabe estacar que en la matemática se utiliza una herramienta tecnologica que no he leído en ninguna de las intervenciones anteriores como la calculadora esta para sacar una simple suma, hasta para obtener gráficos y resultados de optimización.

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    1. De acuerdo contigo, José, la autogestión y autoaprendizaje, son dos elementos claves, que garantizan el proceso de co-construcción del saber. Muy bien :)

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  24. Nayade Domenech: Buenas noches compañeros, Como docente y estudiante he observado un crecimiento exponencial en los estudios a distancia, en la actualidad la utilización de las redes es de vital importancia debido a múltiples factores, que dentro de mi experiencia destaco el tiempo y la avalancha de informaron e innovación con la que contamos. Las horas presenciales no son las suficientes para alcanzar todos los objetivos de una cátedra, es allí donde las redes cumplen un papel para poder abarcar más objetivos. Entre las herramientas para el aprendizaje a distancia que he utilizado están: los blog que permiten la participación y creación de conocimientos, los foros en el cual se generan debates muy interesantes y nutritivos; ambas herramientas permiten tener un ambiente dinámico en donde se puede evaluar al grupo en general así como a un particular; también las redes sociales para el intercambio de recursos y difusión de información de cada cátedra en particular. No todo es perfecto con las TICs pero, son más las ventajas que las desventajas que estas ofrecen. Al momento de la búsqueda de información, estas son una excelente herramienta ya que, se genera un mar de fuentes de las cuales debemos tener precaución al seleccionar alguna debido a que una de las desventajas de las TICs es que no toda la información tiene veracidad.

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  25. Yuglenis Romero: Hola.
    Para responder la primera interrogante, puedo decir que una de las estrategias que me ha favorecido el conocimiento y aprendizaje en el doctorado ha sido el uso de la Biblioteca Virtual. Pues me permite ubicar conocimientos y percepciones de algún tema según varios autores en poco tiempo ; espacio y es más económico. Lo que implica mantenerme actualizada debido a la globalización del conocimiento.
    En cuanto a la segunda pregunta, hoy dia es importante que un profesional acceda a diferentes fuentes de información tecnológicas pues, le permiten el desarrollo de sus conocimientos que involucran ámbitos de acción, investigación, planificación y desarrollo transdiciplinarios que nos ofrecen las TIC.

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    1. Hola, Yuglenis, la biblioteca virtual es una excelente herrramienta en la aprehensión y retención de la información desde cualquier lugar!! Bien

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  26. Buenas Noches:
    Es importante mencionar que la educación a distancia; nos permite utilizar diferentes estrategias de información tecnológica. Aunque las clases del Doctorado son presenciales; utilizamos diferentes fuentes de información tecnológica; como el foro, los correos electrónicos, la biblioteca virtual, el chat; para investigar los contenidos que se han de desarrollar en clase. interactuar con nuestros compañeros y profesores.Permitiendo, aplicar en mi vida profesional el uso de las diferentes estrategias de las TIC en los estudiantes y estos a su vez ampliar los conocimientos del uso de las TIC y ampliar el conocimiento de los contenidos.
    Por otro lado; para responder la segunda interrogante. Es importante mencionar que las tecnologías de la información y comunicación se presentan como un apoyo o soporte de caracter técnico para lograr los objetivos de aprendizaje; es una versión cibernetica de la educación a distancia.

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    1. Hola, Yesenia, y en ¿qué ha contribuido estas estrategias de educación a distancia en tu propio proceso de aprendizaje?

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    2. Hola. Las estrategias de educación a distancia que anteriormente mencioné, han contribuido en mi proceso de aprendizaje notablemente; porque me han permitido interactuar e intercambiar conocimientos entre compañeros y profesores, investigar contenidos y obtener conocimientos a través del uso de las mismas.

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    3. Hola, Yesenia, comparto contigo tu comentario, pues por medio de la TIC, se accede a un cúmulo de información, en donde cada ser humano la internaliza, la comprende, la asimila, la exterioriza, la intercambia, desde diferentes lugares geográficos.

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  27. Manaure:
    Inicialmente el uso del Internet y el correo electrónico facilitaron mi proceso de aprendizaje, podía estar en comunicación constante con mis profesores y tutores, optimizando recursos y tiempo. Actualmente además de los mencionados debo incluir a las aulas virtuales y en especial El aula Virtual Matemáticas II (actualmente en uso y construcción) que permite la combinación de ambientes de aprendizajes presenciales con ambientes de aprendizaje mediados por las tecnologías (Sedluz). Al respecto Cirilo y Molina (2010) consideran “el aula virtual como una estrategia para cubrir una serie de necesidades educativas” que liberan al docente y al alumno de coincidir en el espacio y en el tiempo.
    Las aulas virtuales, siguiendo con los mismos autores ofrecen la flexibilización de los horarios e itinerarios además contribuyen a desarrollar las habilidades de tipo exploratorio, de procedimientos y procesos y de visualización de tablas y gráficos, aporte muy valioso en el caso de la asignatura de Matemática.

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    1. Hola, Manaure, me gustaría saber tu experiencia ¿cómo administrador de tu aula virtual? ¿cuáles han sido las fortalezas y debilidades? y ¿de qué forma ha contribuido en tu crecimiento profesional?

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    2. Dentro de las fortalezas podría mencionar: la comunicación constante con los alumnos principalmente para aclarar dudas, la posibilidad de mostrar gráficos y tablas para la resolución de problemas, el ahorro de copias y guías para los alumnos. En cuanto a las debilidades: no todos tiene Internet en la casa o un centro de comunicación cerca, algunos, aunque pocos todavía se resisten al uso del ordenador y las tecnologías.

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    3. Muy acertada tu opinión Manaure, y leyendo tu comentario, vinieron a mi mente palabras de mi estudiantes, cuando me dicen "profe es que internet no tengo y el cyber me queda lejos", pero como docente debemos asumir la TIC, como un proceso que genera transformaciones y sobre todo se obtiene información, hacia allá debemos apuntar!!! :)

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  28. José Luis Vilchez Roo: En líneas generales he utilizado la biblioteca virtual, por la cantidad de libros que ofrece, desde las primeras creaciones literarias hasta las últimas. De igual forma me ha parecido relevante los blogs, por la oportunidad de compartir el aprendizaje. En línea general, es necesario, tener una actualización tecnológica para poder aprovechar todas las herramientas que ofrece las tecnologías de la información y comunicación.

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  29. José Luis Vilchez Roo: Considero relevante el aporte que hacen estas tecnologías a la educación, especialmente a la educación a distancia, ya que acorta el camino y permite las relaciones con todos los involucrados, profesor-profesor; profesor-estudiante; estudiante-estudiante.

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    1. De acuerdo contigo, José Luis Vilchez, las TIC, permite el acceso desde cualquier lugar a un cúmulo de información!!! :)

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  30. David Urdaneta: Mi experiencia como estudiante del Doctorado en Ciencias de la Educación ha sido muy provechosa, ya que el uso de las tecnologías de información y comunicación ha tenido un papel muy importante en mi formación, ha permitido la comunicación bidireccional para el aprendizaje con personas y grupos los cuales hemos interactuado para llegar a la realización exitosa de un fin. También la experiencia adquirida por mí en la realización a distancia del curso instrumental de inglés me permitió la utilización de un medio nuevo que brindo la posibilidad de realizar esta actividad a distancia, logrando indagar a través del aula virtual otros conocimientos que no había tenido la posibilidad de usar para lograr un aprendizaje efectivo.
    Hoy por hoy las sociedades, se caracterizada por el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todas las actividades humanas y por una fuerte tendencia a la mundialización económica y cultural, la cual exige de todos los ciudadanos nuevas competencias personales, sociales y profesionales para poder afrontar los continuos cambios que imponen en todos los ámbitos los rápidos avances de la Ciencia y la tecnología.
    El impacto que conlleva el nuevo marco globalizado del mundo actual y sus poderosas herramientas TIC, está induciendo una profunda revolución en todos los ámbitos sociales que afecta también, y muy especialmente, al mundo educativo. Estamos ante una nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo que nos rodea, que ofrece nuevos sistemas de comunicación interpersonal de alcance universal e informa de “todo”, que proporciona medios para viajar con rapidez a cualquier lugar e instrumentos tecnificados para realizar nuestros trabajos, y que presenta nuevos valores y normas de comportamiento.

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    1. Muy bien, David, las tic se convierte en ese medio para acceder a la información. :)

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  31. Como lo describe Paz (2009) El medio ambiente en que se desenvuelve un docente en la actualidad hace necesario que se actualice respecto a las nuevas tecnologías de información y comunicación vigentes en el área de educación, y las cuales han venido a revolucionar el método de enseñanza aprendizaje tradicional. De un enfoque centrado en el profesor y en sus clases magistrales, se ha pasado a un ambiente centrado en el alumno en un entorno interactivo de aprendizaje.
    En cuanto a mi desempeño docente debo confesar que hasta ahora el uso de la tecnología y la educación a distancia a sido nula, no solo por lo que el cambio implica en mi, que sin duda requiere de una transformación completa, un reto que quizás no había decidido asumir, para nadie es un secreto que la universidad del Zulia no estaba preparada para enfrentar todos los cambios que esto conlleva, no contamos con computadoras, el currículo de la materia todavía exige objetivos y no competencias y lo que a mi parecer lo hace mas cuesta arriba, existe un gran número de estudiantes que no cuentan con las posibilidades económicas como para acceder a la tecnología.

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    1. Hola, Rosanna, comparto contigo cuando dices se "requiere de una transformación completa", no solo de tu persona como docente, sino de toda la Universidad completa en Venezuela, para poder transitar hacia un proceso educativo que este a la par de los cambios tecnológicos. Como colega que somos, te doy un consejo, hay que permitirse romper con la concepción arraigada que tenemos sobre el proceso educativo, para dar paso a la innovación y tecnología desde nuestros ambientes de aprendizaje. Hay que iniciar el proceso de un largo camino. Más que pregunta, tu comentario me llevo a un estado de reflexión. :)

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  32. Xiomara Montilla: A nivel del Doctorado aun cuando estamos bajo una modalidad presencial, hemos podido hacer uso de herramientas que son importantes para el aprendizaje colaborativo y que la posición activa en la que uno se sitúa fomenta el espíritu crítico, la interconexión con el mundo, con el contexto socio-cultural facilitando una enseñanza personalizada caracterizada por la diversidad. Hay que tener presente que las TIC´s amplían el prisma educativo para el debate y la contrastación de puntos de vista, por tanto, como profesional me toca actualizar constantemente metodologías y estrategias y así usarlas de forma optima. En función de lo expuesto, las estrategias que me han facilitado el aprendizaje están las páginas web, los blogs, el foro.
    Cabe agregar, que no puedo responder esta pregunta sin ubicarme en mi centro de trabajo. la Universidad Nacional Abierta, donde laboro desde hace 13 años y que ha sido pionera de la Educación a distancia en el país y que desde hace años ha venido dando respuestas a la necesidad de implementar nuevas tecnologías informáticas en el quehacer universitario; ha sido un desafío la virtualidad, la adecuación de los contenidos a la tecnología de punta, se ha logrado montar una plataforma moodle para el nivel de postgrado: especialidades y maestrías así como también todos los procesos administrativos que se utilizan, a nivel de los centros locales y unidades operativas se cuenta con páginas web con sus portales respectivos, foros, blogs , chateos, asesorías en línea, entre otros. La UNA ante esta implementación de estrategias, en la actualidad evidencia logros palpables, superando fallas día a día y refinando sus herramientas virtuales.
    Para la autora Fainholc, B (1999), en la educación a distancia, no solo hay separación física, sino que existen otras distancias psicosociales y culturales entre los tutores y los participantes y por ello, existe la necesidad de organizar, seleccionar y combinar los recursos y los procesos de aprendizaje autónomo para un mejor pronostico de desempeño académico. Aspecto que comparto con la autora citada, ya que, uno de los desafíos más relevantes de la educación a distancia es la elaboración de entornos y materiales instruccionales (impresos, audiovisuales e informáticos) que sean realmente de aprendizaje interactivo. De igual manera, considero que el papel del docente a distancia o asesor académico, sigue siendo determinante como soporte situacional, donde la tecnología interactiva transforme el aprendizaje independiente en un aprendizaje socializado

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    1. Hola, Xiomara, tu experiencia en la UNA, es un ejemplo del proceso educativo a distancia, en donde el estudiante debe asumir su rol protagónico y autónomo en construcción del saber.

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  33. Según mi experiencia como participante del Doctorado Ciencias de la Educación, las Tecnologías de Información y Comunicación han contribuido en la consolidación de mi equipo de trabajo, pues como es del conocimiento de casi todos, estamos conformados por seis integrantes, tres de ellos provenientes de la hermana república colombiana, pero gracias al uso de las TIC hemos logrado vencer las barreras territoriales al momento de planificar nuestras intervenciones como equipo, permitiendo también ajustar nuestro tiempo según las exigencias laborales de cada uno. Sin duda alguna, la tecnología ha sido nuestra mejor aliada en este proceso de intercambio, dejándonos además la experiencia de poder retroalimentarnos en cuanto al uso de diversos recursos tecnológicos. Sin embargo, en lo personal, atribuyo cierta cultura tecnológica a mis estudios de Maestría, pues el cincuenta por ciento de la escolaridad fue bajo la modalidad de Educación a Distancia. Actualmente fomento esta cultura en mis estudiantes, quienes por encontrarse en una zona foránea, pertenecientes, en su mayoría, a la Etnia Wayuu presentan debilidades tecnológicas en su formación, sin embargo, poco a poco se ha ido logrando en ello el uso de e-mail y la creación de Blogger como parte de su formación técnico-comercial y complemento de su educación.

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  34. Hola, Mayerlin, que buena experiencia y sobre todo apropiarte de ella, para incluirla dentro de tu ambiente de aprendizaje!!! El trabajo mucha veces es fuerte, pero hay que emprender el camino y darle la oportunidad a nuestros estudiantes que se apropien de las TIC, para su proceso de aprendizaje. Excelente experiencia!!! :)

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  35. La Educación a Distancia Es una determinada y distinta manera de ejercer y administrar la educación, la cual persigue la formación de un hombre integral que sea, al mismo tiempo racional, critico, ético, efectivo, creativo y eficiente, la educación a distancia está estrechamente vinculada con los conceptos análogos, tales como; educación extramuros, libre y continua. No obstante, no pueden ser identificado plenamente con ella Tarazón (2000).

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  36. Buenas experiencias docentes descritas en el contexto de la Tecnología de la Información y Comunicación como doctorantes. El reto es seguir complementando tu aprendizaje con el uso de las herramientas y recursos web, sea formal o informal como modelo ante los estudiantes que acompañamos en el proceso educativo, también como investigadores y emprendedores estrategas en el ambito escolar o universitario. Debemos estar a la par de la TIC desde el punto de vista personal y profesional. ¿Por qué esperar mas?. El futuro es HOY.

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