jueves, 11 de abril de 2013

Estrategia para el Crecimiento Sostenible y Desarrollo Incluyente


      Con el pasar del tiempo la dinámica de vida de las personas cambian en la medida en que evolucionan diferentes formas de ver y concebir el mundo, adaptándose a los diferentes cambios. Uno de los cambios que ha influenciado sobre la cosmovisión del mundo, es sin lugar a duda, la globalización, como proceso vertiginoso que influye en la estructura biopsicosocial del hombre.
     Es importante destacar, que la globalización es “un sistema internacional” que moldea las políticas de estado, los estilos de vida de los habitantes y los sistemas comunicacionales tanto internos como externos. Por lo tanto, la globalización se convierte en una cadena dinámica de interrelaciones que ha permitido integrar los mercados globales, unir fronteras, intercambiar ideas, y especialmente  innovar la tecnología de la información y comunicación que cada día influye sobre la esencia humana (Friedman, 1999).
     Asimismo, la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas (2000) plantea como objetivo "conseguir que la mundialización se convierta en una fuerza positiva para todos los habitantes del mundo", para el logro de este objetivo, los presidentes de cada nación deben implementar estrategias de crecimiento sostenible y desarrollo incluyente que favorezca el desarrollo cognitivo de sus habitantes, fomente el perfeccionamiento de las habilidades y destrezas por medio de la tecnología de la información y comunicación, permita el acceso a la capacitación de todos y todas, y sobre todo, que su nación este a la par de los cambios globalizantes, logrando así, el progreso de su país.
     En este mismo orden de ideas, las Naciones Unidas (2012), considera
Esta es una de las fortalezas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que debe ser retenida y ser reorganizada en una visión holística alrededor de cuatro dimensiones: (1) desarrollo social incluyente; (2) desarrollo económico incluyente; (3) sostenibilidad del medio ambiente; y (4) paz y seguridad. Esta propuesta es consistente con los principios de la Declaración del Milenio, que aportó una visión de desarrollo para liberar a la humanidad de las carencias y el miedo para las generaciones presentes y futuras, construida alrededor de las tres dimensiones del desarrollo sostenible. (p. 3-4)

     Para el logro de estos objetivos, la educación se convierte en una estrategia fundamental en la formación integral del individuo, fomentando el desarrollo humano de la persona, las habilidades y destrezas, el dominio cognitivo, la creatividad e innovación, el desarrollo de la personalidad, entre otros aspectos,  que llevan al ser humano a un proceso de formación académica permanente acorde con las necesidades del entorno y adaptados a los cambios tecnológicos, manteniendo así, el desarrollo sostenible de cada país. Es importante mencionar, que para lograr el desarrollo sostenible en una nación, también se debe articular con las estrategias incluyentes, que permita la capacitación y formación de todos y todas por iguales, bajo los principios de libertad, solidaridad e igualdad.
     Por lo tanto, en la medida en que cada jefe de gobierno, internalice que la prosperidad de su país está en la formación educativa de cada uno de sus habitantes, de esa forma, se empieza a establecer las estrategias de crecimiento sostenible como un eje medular en el desarrollo económico, social, educativo, cultural de la nación, viéndose reflejado en la calidad de vida de sus habitantes.
     Para concluir, con este primer apartado, se dejan algunas ideas del Plan Nacional de Desarrollo de Colombia,  2010-2014 “Prosperidad para todos”,
El sueño de un país con empresas pujantes, social y ambientalmente responsables, que conquisten los mercados internacionales con bienes y servicios de alto valor agregado e innovación. Un país integrado a la economía mundial con una infraestructura y un entorno de competitividad que transforme las ideas en negocios, los negocios en empleo, el empleo en más ingresos, y por ende, en menor pobreza y mayor bienestar y progreso social…Un estado que procure la convergencia de las capacidades de desarrollo regional y abra y consolide espacios en que los ciudadanos participan en la construcción del bienestar de toda la sociedad. (p.2)


Una vez leído este resumen, te invitamos a que revises los siguientes enlaces: 

1.- Perspectivas Económicas en América Latina (2012), Transformación del Estado para el Desarrollo :

2.- El futuro que Queremos para Todos:

3.- Elementos para una contribución de América Latina y el Caribe a la UNCTAD XIII (La globalización centrada en el desarrollo: Hacia un crecimiento y un desarrollo incluyentes y sostenibles):

En atención a estas lecturas, usted como docente investigador, fije posición al respecto de acuerdo a las siguientes interrogantes:


Como docente investigador que eres ¿qué importancia tienen las TIC en el desarrollo sostenible de un país y de la educación?

¿Considera que por medio de la tecnología de la información y comunicación se accede al conocimiento como un proceso incluyente? ¿Por qué?


104 comentarios:

  1. Félix Colina Ysea: Las naciones progresan en la medida en que sus mandatarios, vean a la Educación como una herramienta de formación para todos los ciudadanos...

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  2. iru verchere: Las TIC están formando parte de los estudios a todo nivel, en los países desarrollados que tienen como estrategia nacional principal la educación tiene entre sus prioridades el uso de las TIC. Tanto así como se puede ver en este enlace las últimas tendencias educativas en Japón. Ver enlace: http://www.youtube.com/watch?v=YpIXxDgKV2M
    La UNESCO, también ha desarrollado estudios para verificar el uso de las TIC en la educación como se ve en el informe de: Medición de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) en educación manual del usuario. Donde forma parte de los objetivos del milenio para todos los países del mundo. Ver enlace: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001883/188309s.pdf. Inclusive ha planteado que “Su objetivo es también el establecimiento de normas en un campo de rápida evolución en el cual las tecnologías incitan a la utilización de nuevos dispositivos, normas y procedimientos diferentes para la enseñanza y el aprendizaje” (p. iii).
    Es de suma urgencia para nuestros países latinoamericanos el desarrollo de las tecnologías, y hay que empezar por las TIC, para impulsar el desarrollo educativo, aunque no estemos en la vanguardia de la tecnología y estemos muy detrás de todos los avances, tarde o temprano estaremos involucrados dentro de la vorágine de las nuevas tecnologías que se impondrán, especialmente si hay cambios trascendentales en nuestras formas de vivir, como una muestra están los enlaces siguientes:
    http://www.youtube.com/watch?v=67ND6ZDPRek
    http://www.youtube.com/watch?v=yViNvqdZLqY
    La aparición de las tecnologías del TIC, ha venido transformándose en el transcurso de los últimos 30 años tal y como se ve en este enlace, y va vertiginosamente cambiando:
    http://www.youtube.com/watch?v=MuYujOtYVCE
    Se presume que en un futuro, muchas de las tecnologías que conocemos actualmente serán totalmente modificadas, pero seguirá prevaleciendo las TIC para la educación y el desarrollo sostenible para todos los países por lo tanto, la tecnología de la información y comunicación es un proceso incluyente, absorbente, y obligatorio para todo individuo, conglomerado social, región y país en su educación.

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    1. Hola Iru, muy buen comentario, pero me gustaría saber, ¿cuál es el aporte que se da desde la educación para que las naciones empiecen a cultivar el desarrollo sostenible de sus países, teniendo en cuenta el postulado de la UNESCO, la educación para todos y todas?

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    2. Iru Verchere: Hola COIBO para no hacer muy largo el link la respuesta la dio la Unesco y un resumen al asunto está resumido en: http://www.unesco.org/new/es/our-priorities/sustainable-development/

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    3. Hola, Iru, el enlace que ofrece de la UNESCO esta muy bueno, pero más allá de ciertos datos e informaciones, me gustaría ver tu percepción sobre este punto y que aporte ofrece Iru Verchere.

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    4. iru verchere: Sinceramente, con todo lo que esta pasando a nivel mundial, se observa mas detalladamente en el día a día en la educación, precisamente lo que aporta la UNESCO es lo que ha recogido de todo el ámbito educativo en los diferentes niveles, asociado a las características de cada nación. El problema mundial que se enfrenta, es que la educación fue elaborada en función de la educación ilustrada, la cual hoy cumple su cometido parcialmente, por que hay millones de personas ilustrados cesantes; todo el mundo esta de acuerdo que es necesario la educación y la preparación desde la niñez pero lo que entrega el sistema educativo a la sociedad en la época actual son personas que no tienen un rol en la sociedad y pasan a la cesantia. He aquí que por esta razón la UNESCO esta buscando un perfil educativo diferente en donde se enfoque en solucionar los problemas mundiales y curriculos alternativos.

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    5. Hola, Iru, comparto contigo tu visión, considero que la educación debe responder a las exigencias actuales y al sector productivo del país. Muy Bien :)

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  3. Mónica Fernández: Debo confesar que me propuse investigar para compartir y poder socializar al respecto con ustedes y concluyo formulando las siguientes preguntas...¿Quién es el responsable de garantizar la igualdad y equidad a los habitantes de un país?, ¿Quién brinda la oportunidad de ofrecer las herramientas que permitan el desarrollo profesional y personal de cada individuo?. Sabemos que los avances tecnológicos han sido acelerados e innovadores en muchos sectores, experimentando grandes transformaciones en el proceso de enseñanza aprendizaje en todas las áreas pero es innegable que la globalización ha trastornado los factores que facilitan las mejoras, la disponibilidad de recursos, la presencia de mecanismos preferenciales de relaciones exteriores para beneficiar la competitividad. Esto aunado a un poder centralizado específicamente a nivel venezolano que limita la transferencia tecnológica hacia el sector privado, aún más a nivel público y el educativo no escapa de esta realidad. El uso de tácticas y estrategias metodológicas para la trasferencia tecnológica y lograr mantener o generar un nivel competitivo entre una población y otra o una empresa u institución y otra, cada vez es más significativo y cuesta arriba, sin embargo existen limitaciones a la cual enfrentarse en la realidad actual para poder subsistir en determinado contexto. Se deduce que las TIC son un mecanismo de difusión de conocimientos, normalmente entre países con diferente nivel de desarrollo. Pero el proceso de cambio de un país se da con más rapidez por la transferencia que podamos obtener de países más avanzados, no de países que se encuentren en un nivel de desarrollo inferior al nuestro. ¿Cómo evolucionamos asi? Y en Educación menos…¿Qué ha pretendido Venezuela en estos últimos años? Sinceramente estamos detenidos por no decir que en reversa…
    Y para responder a la siguiente pregunta considero que si se accede al conocimiento pero es una decisión propia de cada individuo u organización, esto va a depender directamente de la iniciativa y de los recursos disponibles…La educación a distancia es una de las vías para accesar a la información, internet, las redes sociales, todo depende de la utilidad de la via que se utilice y como se procese la investigación. El uso adecuado de las TIC brinda posibilidades para la democratización de las comunicaciones y la creación de opinión pública en el debate de ideas, creencias y conocimientos. La utilización de la información y de la comunicación de bajo costo, combinadas con regulaciones, políticas públicas y modelos de desarrollo basados en las comunidades, permiten proporcionar mayores beneficios a las personas, las organizaciones y a sus comunidades y aprovechar las TIC para usos estratégicos. El proceso de inclusión social requiere el desarrollo local de instrumentos de TIC adecuados culturalmente a cada región.

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    1. Hola Mónica, muy buena aseveraciones, comparto contigo cuando dices "El uso adecuado de las TIC brinda posibilidades para la democratización de las comunicaciones y la creación de opinión pública en el debate de ideas, creencias y conocimientos." En esta oportunidad, estamos compartiendo una socialización del conocimiento por medio de las TIC, poniéndose de manifiesto, las ideas expresadas por tí, que cito al comienzo de este párrafo. Mi pregunta es la siguiente, ¿que hacer desde tu visión ontológica para transformar una realidad, teniendo a la educación como elemento clave en ese proceso, que permita el crecimiento sostenible y desarrollo incluyente?

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  4. Argenis González: En los últimos años se han experimentado cambios significativos para todo el sector educativo de nuestro país. El periodo democrático que se configura terminando la década del cincuenta, introduce nuevas políticas reformistas dirigidas, particularmente, a la masificación y universalidad de la educación. La creación de nuevos centros educativos demando, en consecuencia, un mayor número de personal docente y administrativo y, por otra parte, una asignación presupuestaria para cubrir los demás gastos de inversión en el sector educativo.
    Esto no significo un avance en la mejora de la calidad educativa, sino que trajo mayores consecuencias para la planificación y ejecución de las nuevas reformas introducidas posteriormente y que pretendían de cualquier manera actualizar e implicar la educación de una manera más directa al proceso de desarrollo económico y social del país. A partir de esta perspectiva cualquier esbozo sobre la realidad educativa venezolana actual se debate entre la crítica severa a la estructura y funcionamiento del sistema y la justificación circunstancial de la calidad de sus resultados, actitudes que paralelamente exponen salidas frente a la crisis generada por un sistema social que no logra consolidar un proyecto político y social destinado a producir cambios significativos y así responder a las necesidades fundamentales de la población.
    La Venezuela actual, es una nación en la que el carácter de una economía mono-productora dependiente de la explotación petrolífera, ha incidido en la conformación del sistema político y, el modelo social se podría enmarcar en el espacio de una democracia. Aparece en consecuencia una economía deformada, expresada en el aumento del sector terciario con su sobrecarga de ocupación improductiva. Es allí donde aparece las TIC como elemento novedoso, que viene a proporcionarle a Venezuela una herramienta del proceso Educativo, sabemos que ellas permiten la mediación y la obtención del aprendizaje, pero debido a políticas que no producen mejoras educativas hemos quedados cortos con las tecnologías.
    Es por ello, que Acevedo (2002) afirma el papel de las TIC en el desarrollo se basa en que son buenas herramientas para manejar la información. Si la información es un recurso esencial para el desarrollo humano, entonces las TIC tienen el potencial de formar parte del kit de herramientas básicas para el desarrollo humano, político, institucional y educativo. Por tanto, la utilidad de las TIC para el desarrollo humano se deriva fundamentalmente del valor de la información para actores y procesos de desarrollo.
    Ahora bien, con las TIC se profundiza en un aprendizaje cooperativo, colaborativo e individual, se genera conocimiento partiendo de las experiencias y de la información que se genera a través de estas herramientas. Por lo tanto, para nosotros que profundizamos las Ciencias de la Educación es notorio el avance y el logro de las metas que se pueden alcanzar con las tecnologías, pero desde mi propia experiencia considero que hay que saber utilizar estos medios y que se genere aprendizaje y no ocio; es decir, profundizar, investigar y nutrirnos de buena información.

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    1. Buenos días Argenis, muy buena tu opinión y ubicación histórica sobre el proceso educativo, enfatizando crisis educativas como "la realidad educativa venezolana actual se debate entre la crítica severa a la estructura y funcionamiento del sistema y la justificación circunstancial de la calidad de sus resultados" visión que comparto contigo, y que sin lugar a dudas, la respuesta a estas crisis están en nuestras manos, cuando se toma en cuenta al talento humano dentro de las organizaciones. Mi pregunta es la siguiente, ¿qué propones para que se haga uso adecuado de las TIC y se fomente la formación de un nuevo ser, desde nuestros ambientes de aprendizaje?

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    2. Argenis González: La utilización de las TIC en nuestros ambientes de aprendizajes,permitirán en el estudiante un desarrollo de habilidades en general, como lo son: el procesamiento de información, las cuales se evidencian al localizar información, procesarla, ordenarla,clasificarla, compararla, contrastarla y analizarla.Así mismo, dará paso a gestionar habilidades de razonamiento, indagación (investigación), evaluación, entre otras.
      Estos beneficios proporcionarán al estudiante un mayor variedad de eventos en los cuales, él desde de su realidad mostrará sus propia descripción o análisis de los fenómenos o hechos que conocerá en los procesos de formación.
      Por lo tanto, desde mis propias experiencias el uso de las TIC permite en los estudiantes obtener una visión global sobre la realidad de situaciones de la vida cotidiana; así mismo, fomenta en ellos el respeto a la opinión de los otros, la integración de diversos fenómenos desde sus conocimientos con realidades diferentes y nuevas.

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    3. Hola, Argenis, sin lugar a dudas, comparto contigo tu opinión. Muy Bien!! :)

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  5. Cesar Augusto Arias-Rueda: Importancia que tienen las TIC en el desarrollo sostenible de un país y su educación
    Las tecnologías de la información y comunicación engranan en nuestra sociedad como un canal bidireccional, dinámico y cíclico que permite el intercambio de ideas, lo que estimula la participación de la ciudadanía, y le brinda al Estado la cualidad de mostrarse más transparente, ágil y eficientes en la gestión pública administrativa.
    El desarrollo tecnológico han posibilitado los avances de los de los distintos gobiernos americanos donde cada vez se ofrecen diversas oportunidades que sin duda mejora de la gestión pública de cada Estado, aunando a estas oportunidades se abren nuevos mecanismos para la gestión de publica de la educación, pues representa la ubicuidad de la información, la flexibilidad, la transparencia e idoneidad. Esto forma parte del cambio de paradigma que implica la revolución tecnológica en curso, abriendo nuevas oportunidades para acelerar la marcha al desarrollo.
    El uso adecuado de las nuevas tecnologías es importantísimo para el desarrollo sostenible de un país pues permite organizar, jerarquizar, reflexionar, tomar decisiones y mecanismos entre distintos entes públicos y privados, regiones y provincias; a fin de colegiar los nuevos retos de cada Estado, difundir las buenas prácticas e identificar las dificultades, además el uso eficaz de las tecnologías y sus redes (mediadas por la internet) permiten la articulación y la promoción y difusión nuevas leyes y reformas educativas entre otros.

    Las tecnología de la información y comunicación permiten acceder al conocimiento como un proceso incluyente
    “Incluyente” es necesario entender a cabalidad la magnitud y alcance de este término, pues a la menor debilidad ya puede perder su esencia de “todo incluido”. Si bien las tecnologías-internet son una ventana a infinitas oportunidades están lejos de ser incluyentes y más aun de promover procesos de generación de conocimientos esencialmente inclusivos, quizá esta afirmación encuentre su basamento en lo complejo que significa “todo incluido” pues la inclusión solo puede generarse si están satisfechas todas las necesidades que propone Maslow en su teoría, además los estudios recientes de entes internacionales revelas números a alarmantes sobre la carencia de salud, educación y servicios sociales de muchos países, al grado de poder generalizar en continentes.
    En este mismo orden de ideas, desde hace más de una década se difunde sobre la brecha tecnológica que al parecer fluctúa entre distintos teóricos y estudios ya que dan a entender que es enorme, y que con las políticas que aplican diversas naciones los avances para cerrar la brecha son mínimos. Cada país está aplicando las estrategias que considera pertinente en pro de acortar la brecha, sin embargo en América Latina Sandoval (2010), manifiesta que estas estrategias se ven minimizadas gracias a las políticas económicas mundiales, a la globalización de necesidades y menesteres sociales que no permiten que las clases sociales más vulnerables accedan a satisfacer las prioridades de básicas, ocasionando el distanciamiento del uso de las tecnologías como hervienta fundamental para la generación de nuevos saberes. De esta manera considero que no es incluyente.

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    1. Hola César, muy buena reflexión y comparto contigo las siguientes ideas "El uso adecuado de las nuevas tecnologías es importantísimo para el desarrollo sostenible de un país pues permite organizar, jerarquizar, reflexionar, tomar decisiones y mecanismos entre distintos entes públicos y privados, regiones y provincias". Mi pregunta es la siguiente ¿cómo investigador que eres, que propones para que las naciones de América Latina empiecen a utilizar las TIC, como un aspecto favorable para el crecimiento sostenible de sus naciones?

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    2. Cordial Saludo a Coibo
      Quizá sea una utopía, pero mi propuesta a punta a la integración latinoamericana para las telecomunicaciones, al desarrollo de políticas internacionales que fomente el fortalecimientos de los países en el uso de las TIC, con una mirada más amplia que permita la conformación de industrias que puedan desarrollar nuevas tecnologías, nuevos equipos de computo, mejores software y que esto realmente permita que cualquier del ciudadano común, personas con menos recursos puedan tener acceso y explotar las virtudes de las TIC. De esta manera poder lograr una verdadera inclusión. Por otra parte legislar acciones que permitan a las instituciones educativas innovaciones tele-educativas afín de de cerrar las brechas de analfabetismo tecnológico promovido por los altos costos de las tecnologías.

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    3. Hola, César, comparto tu visión, en la integración de las Américas. Es una Utopía, como tu dices, pero hay que empezar a trabajar hacia ese horizonte!!! Excelente propuesta :)

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  6. Felix Colina Ysea16 de abril de 2013, 7:02

    Felix Colina Ysea:

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  7. Marta Quiñonez: Es un hecho que el crecimiento y la competitividad del país se vea reflejado en la calidad de la educación que su población recibe,por ello los esfuerzos convergen al uso de los mejores procesos para asimilar los conocimientos y mejores practicas que garanticen resultados satisfactorios, claramente se ha establecido una estrecha relación entre las TIC, representada por una de sus tecnologías mas expansivas la Internet, y su inminente fusión con el sector educativo y el desarrollo económico de un país, cuya pretensión común es el generar desarrollo en ciertas competencias ciudadanas que mas tarde vigoricen el éxito laboral y profesional del los sectores económicos, sin embargo; pienso: Que es importante avanzar en materia de enseñanza puesto que nuestros modelos pedagógicos pertenecen a otras épocas y la formación debe ajustarse a la realidad y necesidades de la sociedad vigente.

    En cuanto a la segunda interrogante: Actualmente el constante y el exponencial desarrollo de nuevas tecnologías está acelerando una serie de cambios estructurales a nivel económico, laboral, social, educativo, político, de relaciones, entre otros.
    Es decir estamos viendo emerger una nueva forma de entender la cultura, la vida, y como interactuamos entre nosotros, donde la información y el conocimiento desde su acceso y apropiación, aceleran la construcción de un nuevo ideario social.
    Si logramos entender todo esto avanzaremos hacia sociedades del conocimiento. En tanto no se acelere la inclusión social en las sociedades modernas, seguiremos siendo solamente sociedades de la información.

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    1. Buenas Noches, Marta, espero te encuentres bien!!! Muy acertado tu comentario, comparto contigo la visión de que "nuestros modelos pedagógicos pertenecen a otras épocas y la formación debe ajustarse a la realidad y necesidades de la sociedad vigente". Tu como investigadora, ¿que propones para que los modelos pedagógicos estén a la par de la realidad social y productiva del país, garantizando una educación de calidad y la socialización de conocimiento de manera vivencial y para la vida? Espero tu respuesta

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    2. Marta Quiñonez: Buenas tardes Dios les bendiga!Opino que esta integración de las TIC en educación resulta compleja y requiere de un análisis que incluya, no solo el proceso educativo y la relación entre estudiantes y profesores, sino también la participación de los apoderados, directores y administrativos.
      Otros aspectos importantes a considerar tendría que ver, por un lado,identificar cuales son las estrategias mas efectivas para preparar a los profesores y personal educativo en general,de tal manera que esta incorporación sea efectiva a nivel de sistema educativo; y por otro lado, reflexionar en torno a como medir y evaluar los aprendizajes. así mismo sería esencial preparar a los educadores en este importante desafió y lograr facilitar el desarrollo de las competencias no solo tecnológicas, sino pedagógicas y de gestión, lo cual pueda efectivamente evidenciar un impacto relevante en la calidad de la educación del país.

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    3. Hola, Marta, Amen!!! Leyendo tu comentario reflexivo me pongo a pensar y estoy de acuerdo contigo, para que los modelos pedagógicos se adapten a la realidad social y productiva del país, primero, debe haber la integración de todos los actores educativos , segundo, diagnóstico de necesidades de acuerdo a cada contexto, que garantice el uso adecuado y significativo de estrategias y tercero, como tu dices como medir y evaluar los aprendizajes, allí estaría una de las claves que necesitamos en la educación del siglo XXI.

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  9. Manaure Pérez:
    La sociedad actual, es una sociedad del conocimiento en constante transformación y actualización de los saberes, donde las materias primas ya no son el elemento principal para el desarrollo económico de las naciones, cabe destacar que papel desempeñarán nuestros países latinoamericanos y en especial Venezuela considerando que su principal fuente de ingreso es la exportación de las mismas.

    La Globalización y las TIC está contribuyendo según Pérez-Esclarín (2006) acrecentar las desigualdades entre los países y dentro de los países, a los pobres además de las carencias materiales se les han sumado las del conocimiento. Si bien es cierto que uno de los problemas principales mundiales y por ende educativos es la brecha que cada vez se hace más grande entre los países y regiones que producen conocimiento y aquellos países y regiones que consumen conocimiento, debemos agregarle una tercera característica representada por aquellas naciones que ni siquiera tienen la posibilidad de consumir conocimientos.

    La cuestión está entonces, que por un lado tenemos las grandes potencias mundiales de Norteamérica, Europa y algunas regiones Asiáticas que poseen gran parte de las universidades y laboratorios de clase mundial, primeras en innovación y productoras de conocimientos de muy alta calidad, allí claramente las TIC encabezan el desarrollo de estos países. Luego se encuentran los países que tienen la posibilidad de comprar y disfrutar esos avances y conocimientos, para estos países entre los cuáles se incluye a Venezuela, las TIC facilitan el acceso a la información y a la comunicación, pero contribuyen poco a la construcción de conocimientos de alcance mundial. Finalizando con aquellos países principalmente africanos que poseen un acceso muy limitado al Internet y a los medios de comunicación, sobreviviendo en condiciones muy precarias a través de principalmente la explotación de sus materias primas.

    Las tendencias de la educación superior son poco prometedoras, la Asociación Internacional de Universidades, plantea que el escenario mas probable a implementarse sobre otros, es aquel que concibe la educación superior comercial, mercantilista, donde crece el sector privado, lo cual agigantará aún mas las brechas entre los países. Sin embargo existe la posibilidad que el camino sea otro, que el conocimiento nuevo y emergente este al servicio de todos procurando el desarrollo humano y sustentable. Por ende las escuelas y universidades con sus maestros y profesores deben estar al frente de estos cambios, no solo para adaptarse, sino para ser fuerza transformadora.

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  10. Buenas tardes, Manaure, excelente planteamiento sobre la sociedad actual, la globalización y sus agentes positivos y negativos en la formación del ser humano. Asimismo, comparto las ideas de Pérez Esclarin (1999, 2006), agregado al planteamiento que hace la UNESCO (2012), que a pesar de los cambios vertiginosos del mundo postmoderno producido por la Globalización, muchas naciones están quedando renegada de ese proceso, lo que sin lugar a dudas, se convierte en un elemento contradictorio que atenta contra el desarrollo y sobrevivencia del ser biopsicosocial. Asimismo, apoyando en Pérez Esclarín (1999), estos cambios pareciera alejar al hombre de un factor importante Humano. En atención a lo comentado hasta acá, tu como docente ¿qué elementos tomarías en cuenta para que las naciones se transformen en pro de su propio desarrollo sostenible, que tenga al hombre como figura central?

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    1. En nuestro países latinoamericanos donde las carencias son tantas y en tan diversas áreas el proceso debe ir de lo macro a lo micro, primero deben existir políticas económicas, sociales y educativas que fijen las bases de una sociedad productiva donde el hombre, un hombre formado en valores pueda estar a la cabeza de esa transformación, a pesar de esto, consideró que cada uno de nosotros como multiplicadores del conocimiento, la información y la moral debemos contribuir a la formación de ese hombre que la sociedad necesita a través de nuestra palabra y ejemplo.

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    2. Muy bien, Manaure, COIBO coincide contigo, se debe partir de un elemento esencial como es Humano!!! :)

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  11. YASMELY CARRASQUERO17 de abril de 2013, 19:18

    Para las nuevas realidades en todos los ámbitos; sociales, culturales, económicos, políticos, ecológicos y educativos aún los militares, hay que tomar en cuenta la globalización y su red de interdependencias; esta tendencia ha estado presente desde hace varias décadas; en la que actualmente se ha generado un acelerado progreso en su intensidad, provocando interrelaciones globales, acercamiento de las distancias; reduciendo los costos en las telecomunicaciones, integración de mercados, fomentando la expansión global del capitalismo de libre mercado, cuyo proceso está generando también, dañinas y agresivas consecuencias para los que se están quedando rezagados de este sistema.
    Según el autor Friedman, la visión integral del proceso y del sistema de globalización le parece incompleta si se omite la dimensión del ser humano; que debido a la evolución del proceso global y la crisis que se está generando, por las inmensas problemáticas económicas, sociales, ecológicas y políticas, pueden poner en peligro la sustentabilidad y gobernabilidad de dicho sistema.
    De acuerdo al autor Lester Thurow, las ventajas comparativas o competitivas en la sociedad global del siglo XXI, están representadas en el conocimiento, en las habilidades y destrezas, aptitudes y actitudes para enfrentar esta sociedad cada vez mas productiva y competitiva.
    Para el autor Michael Porter: “ la riqueza de una nación está ahora determinada por la productividad con la cual usa su capital humano y sus recursos naturales y lo que hace próspero a los países es la productividad. No es lo que tienen, sino lo que hacen con lo que tienen y la eficiencia con la que lo hacen, para poder subsistir en mercados globales cada vez mas competitivos.”
    El proceso acelerado y la evolución e innovaciones en la informática tienen gran importancia en la economía mundial; ya que ha provocado muchos cambio, llamado para estos tiempos por Don Tapscott la Ciber Economía o economía digital; este mercado se caracteriza como una economía dinámica y expansiva, creadora de nuevas riquezas acumulativas sin distribución de la misma. Según Luttwak los ganadores de este proceso son la minoría, quienes acumulan mas riquezas y poder.

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    1. Buenas Noches, Yasmely, me alegro ver publicado tu comentario y aclarado las dudas. En atención a tu discurso escrito, comparto la idea de que los cambios vertiginosos de la Globalización están renegando aun lado, aquellas naciones en donde el progreso no es significativo, afectando sin lugar a duda, el desarrollo del ser biopsicosocial. Mi pregunta es la siguiente ¿cómo trabajar la esencia humana desde la Globalización, a fin de no omitir esta dimensión tal como lo establece Friedman?

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  12. YASMELY CARRASQUERO17 de abril de 2013, 21:53

    Friedman (1993) asevera que "contrario a lo que piensa mucha gente, Cuanto más capitalista es un país menor es la parte de la renta como capital, y mayor la que paga por los servicios humanos"

    El resurgir educacional se debe, primeramente, a que los procesos de la globalización, en su versión neoliberal, colocan en primer plano el valor, incluso económico, del conocimiento y, por consiguiente, de los mecanismos que permiten su progreso y su diseminación, de la investigación y de la educación. La segunda razón es que los procesos de globalización no serían posibles sin la concurrencia de la tecnología incluso porque la capacidad de aprovechamiento y de desarrollo tecnológico de un país depende estrechamente de la formación de sus “recursos humanos”. Estas dos razones transforman la educación en uno de los principales elementos para sacar el mayor partido posible de los procesos de globalización. Estas dos razones también exigen la configuración de sistemas educativos extremamente flexibles y adaptables a demandas y a contextos rápidamente cambiantes (Documento de Trabajo de SINTRA, 1998).

    En ese sentido el fenómeno educativo es adaptado a una situación meramente económica, empresarial, comercial. Pues, una economía en que el conocimiento puede llegar a ser el principal productor de riquezas se siente en el derecho de imponer a la sociedad instituciones de educación con exigencias de mayor eficacia y responsabilidad técnica para una mayor economía, pasando a ser la educación considerada como un fenómeno esencialmente productivo en cuanto genera mayor desarrollo económico.

    En conclusión el recurso humano bien formado, educado, tecnificado, competitivo en todas las aéreas, preparado holísticamente, es el que va a poder generar productividad a su país. Esto implica la concientización del Estado en la inversión de la educación de su pueblo, como estructura garante de su evolución, desarrollo y progreso económico.

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  13. Hola, Yasmely, muy buenas aseveraciones, estoy de acuerdo contigo, cuando concluyes que la educación, es el elemento fundamental para que los pueblos emerjan a un proceso de sostenible, teniendo la mejor preparación en sus hombres y mujeres.

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  14. José Luis Vilchez Roo: al abordar las tecnologías de la Información y la Comunicación, es indagar por un mundo muy amplio, en la cual está alienándose en todos los aspectos del mundo, la cual mantiene una postura de desarrollo sostenible, particularmente le anexo el desarrollo sustentable, es decir, considerar todos los elementos, los exógenos y los endógenos.
    El desarrollo sostenible, atiende las necesidades del presente sin comprometer la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras. Es decir, mantiene el desarrollo y crecimiento económico, reduciendo las alteraciones del medio ambiente y conservando los recursos naturales. Ante esto, el uso de las TIC y mejoras de las prácticas que permitan producir cada vez más, sin que se deteriore el medio ambiente. Esto implica el desarrollo y uso industrial de sofisticadas tecnologías no contaminantes o limpias.
    El desarrollo también debe ser sustentable, porque busca proveer a la población de los recursos necesarios para su desarrollo de manera equitativa, propendiendo de un cambio en la relación sociedad- naturaleza que permitan recobrar la estabilidad natural del medio ambiente.
    En cuanto a la importancia de las TIC en educación, hay que considerar que las TIC, están presentes en todos los acontecimientos de la sociedad y al no considerarlo en la educación, es como ir un paso hacia atrás, los individuos inician su contacto con la tecnología desde muy temprana edad, utilizando el control del televisor, el teléfono móvil, la computadora, y a través de los juegos interactivos, están condicionados a la tecnología, es decir, muchos niños sin saber leer ni escribir manejan estos artefactos. Entonces, ¿qué educación necesitan estos niños?, obviamente la que está inmersa en el mundo tecnológico.
    Ante la globalización, es pertinente que las TIC, estén presentes, los estudiantes han desarrollado su creatividad, son productivos y tienen un cúmulo de conocimientos autodidactos, además, desarrollan la capacidad de analizar, resolver problemas, de comunicar ideas, colaborar con otras personas, así como habilidades laborales y actitudes positivas, que ellos han establecido, con la curiosidad infantil. Es por ello, que todos los docentes, tanto activos como jubilados, deben de estar conectados con los avances tecnológicos y hacer que la educación sea permanente.
    Esto obliga a repensar la educación para hacer una renovada lectura en las circunstancias actuales de lo que significa el derecho a la educación y los principios y valores ilustrados, como la redención personal y colectiva a través de la cultura, la autonomía de los individuos o la igualdad y solidaridad entre todos. Las TIC, obligan y permiten descubrir nuevas prácticas y a configurar otros entornos institucionales.
    Ante esto, los educadores, pensadores y políticos de la educación, habrán de enfrentarse con lo que significa la nueva sociedad, afectada por el nuevo orden para el acceso al conocimiento, la incorporación e integración social, las relaciones entre adultos y menores, el canon cultural y la preparación para el mundo laboral entre otros aspectos.
    Aunado a lo expuesto, las TIC en el ámbito educativo, incorpora cambios de todo el sistema educativo y concretamente en las universidades formadoras de docentes, de modo que asuman la investigación como función primordial de la universidad, como un proceso permanente de construcción de saberes que conduzcan a generar cambios en el aula, el centro y la comunidad. Para ello, se requiere orientar la docencia desde la investigación, incluir la formación investigativa con los aportes y adelantos de las TIC, de manera que estas se conviertan en herramientas de apoyo permanente para la búsqueda, intercambio, aplicación y divulgación de la información.

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  15. José Luis Vilchez Roo: estoy completamente de acuerdo, hoy día se vive una nueva coyuntura histórica propiciada por la propagación de nuevas posibilidades en el acceso y circulación de la información. A pesar de todo, la sociedad de la información y del conocimiento, es sencillamente una sociedad más y mejor educada. Por lo tanto, la sociedad de la información, es aquella en la que la generación, procesamiento, dominio y propagación del conocimiento propiciado por las TIC, se conviertan en fuente de riqueza y de transformación de las actividades productivas. Una sociedad más educada, es una sociedad de la información incluyente y justa.
    Es por ello, que los medios informáticos, se usan para facilitar el acceso a la información, la interacción entre los miembros del grupo o comunidad de aprendizaje, así como entre estos y el profesor con el propósito de alcanzar los objetivos de aprendizaje fijados para promover de manera creativa el aprendizaje en ambientes interactivos. Ante estas afirmaciones, es preciso decir que las TIC, es obicuo en la promoción del aprendizaje. Esta red se ha convertido en un ambiente electrónico de aprendizaje, basado en la inclusión, solidaridad, donde se implementan estrategias de aprendizaje colaborativo.

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    1. Hola, Jose Luis Vilchez. He leído tu comentario y estoy de acuerdo contigo cuando estableces que debe haber un equilibrio entre varios factores (ecológico, social y económico) para que se pueda hablar de desarrollo sostenible. Mi pregunta es la siguiente, tu cómo investigador ¿qué propones para que las naciones comiencen a trabajar los factores ecológico, social y económico en el desarrollo sostenible y sustentable de sus habitantes?

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  16. Maria Alejandra Saules Romero: Muy buenas tardes amigos doctorantes e integrantes del grupo Coibo, les felicito por su interesante actividad y me uno a los comentarios que han hecho sobre las Tic, como ya sabemos este mundo moderno del siglo XXI, no viene solo, viene muy acompañado de estas herramientas tan valiosas como lo son ellas para ayudarnos a ampliar nuestros conocimientos y también la de los niños y jóvenes.Sabiendo utilizarlas, estás TiC, facilitaran nuestro ambiente académico y profesional, obviamente que el de ellos también; de lo contrario,irán en perjuicio de sus valores, llegando al punto de convertirse en vicio y alejarlos(nos) de nuestros familiares y amigos. Hay muchos estudios que hablan de las ventajas y desventajas de estas tic, entre estas ventajas, está la educación a distancia, en la que son indispensables estas herramientas.-

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    1. Hola, María, me alegro mucho ver tu comentario acá, eso garantiza que la constancia y perseverancia son dos elementos claves para el logro de los objetivos. Mi pregunta es la siguiente, desde tu visión ¿cual es la conexión que hay entre las TIC y el desarrollo sostenible de una nación?

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  17. Jhon Alex Cordoba:Las TIC son un instrumento cada vez más poderoso para poder participar en los mercados mundiales; promover la responsabilidad política; mejorar la provisión de servicios básicos como la educación y realizar las oportunidades que permitan generar un verdadero desarrollo sostenible, Pero sin políticas innovadoras de tic, muchos países en desarrollo especialmente los pobres se quedaran atrasados.

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  18. Hola, Jhon, muy preciso tu comentario y a la vez, sustancioso. Comparto contigo cuando menciona "sin políticas innovadoras de tic, muchos países en desarrollo especialmente los pobres se quedaran atrasados", visión compartida que plantea Manaure Pérez, en su comentario, sustentado en Pérez Esclarín (1999, 2006) ¿Pero como hacer cuando el mundo Globalizante va de manera vertiginosa y las naciones quedando renegada de este proceso? Esa es mi pregunta para ti!!!

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    1. Jon Alex Cordoba: De eso se trata mi amigo Felix. Los gobiernos deben hacer su mayor esfuerzo en políticas de educación con la ayuda y la inclusión de las TIC,que apunten al desarrollo competitivo de una nación. Sabiendo que no todos podrán tener acceso a ella, pero que día a día se pueda reducir esa brecha que separa a la clase social baja de la tecnología o a las naciones desarrolladas de las sub desarrolladas.

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    2. Hola, Jhon, COIBO, comparte contigo tu opinión, considerando que la educación tiene que ser entendida como un proceso de transformación que ayude a las naciones a emerger a un proceso de sostenibilidad!!! :)

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  19. José Luis González: buenas tardes compañero, considero que las TIC, son importante en el desarrollo sostenible del país, porque a través de ella, se satisfacen las necesidades presentes y futuras, considerarlas es tener una visión del mundo, donde todos somos miembros y que todos conformamos un ecosistema, que cada día lo deterioramos más, pero, es hora que pensemos en reinvertir nuestro punto de partida, pensemos en la vida del planeta y la necesidad de encauzar un desarrollo sostenible.
    En cuanto a la educación, las TIC, son fundamentales, porque a través de ella, se socializa el aprendizaje, compartiendo con otros sin limitaciones de tiempo y espacio, es por ello, que el sistema educativo venezolano, está en la obligación de aportar estas herramientas a los centros educativos, para activar el proceso de aprendizaje interactivo.

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  20. Hola, José Luis González, comparto contigo tu opinión y sobre todo estas ideas "todos somos miembros y que todos conformamos un ecosistema", palabras, que llaman a un proceso de revisión interna de cada uno de nosotros, pues todos y todas formamos parte de una comunidad, sociedad, país, continente y mundo. De acuerdo a esto, tu como investigador ¿cómo lograría formar a los ciudadanos para que comprendan que todos formamos parte de un ecosistema?

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  21. Jhon Alex Cordoba: Hoy por hoy las tecnologías de la información y la comunicación (TICS) y con ellas el uso de las herramientas tecnológicas están presentes en el diario vivir. Basta con observar el entorno, para encontrar innumerables resultados de los avances científicos, tecnológicos y culturales en campos tan importantes como la salud, las comunicaciones, la alimentación, la economía, entre otros.

    Todo al parecer está marcado por la influencia de los avances tecnológicos. Al igual que los campos anteriormente mencionados, la educación no es ajena a estos avances; ambientes universitarios, de educación media, básica y preescolar, están impregnados por la presencia de dispositivos electrónicos, redes informáticas, software educativos, simuladores electrónicos, que diariamente intervienen en la acción educativa. Aquí la escuela se enfrenta a un mundo eminentemente tecnológico que pone a prueba las prácticas educativas que se vienen realizando.

    Lo que coloca a las TIC como un proceso que favorece la inclusión y la equidad para poder acceder al conocimiento.

    Es indiscutible la innegable realidad de encontrar en nuestras aulas de clase estudiantes en condiciones heterogéneas, todos bien sabemos que no existen, ni existirán seres humanos totalmente iguales, que tengan las mismas condiciones, aprendan al mismo ritmo y que actúen de la misma forma ante un problema. Ante esta situación de hecho, las TIC tienen un valor agregado, este es el de darle la oportunidad de acceder al conocimiento a todo ser humano sin restricciones.

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  22. ELIANA CARDENAS:La globalización: tiene aspectos no solamente positivos, abriendo nuevas posibilidades a la economía y comunicación sino se acompaña a los problemas globales, tales como: el medio ambiente, la creciente polarización de los países pobres y ricos (norte-sur) de las cuales se distinguen dos tendencias en su interpretación, una es la interpretación tecnocrática, centrada en los procesos tecnológicos y económicos la otra se enfoca en la cultura. La globalización se plantea desde perspectivas diferentes según corrientes filosóficas y sociológicas donde abarca el pensamiento humanístico y critico. (EDWARD DEMENCHÓNDK 1999)
    La globalización: desarrollada en los conceptos de la moral emergentes de Arturo Roig(1994)
    La globalización de la ética de la liberación de Enrique Dese( 2007)
    la globalización cultural : es el ámbito de los valores y de la creatividad humana como
    un contrapeso a la "racionalidad instrumental" de producción.
    Por lo tanto,desde mi propio punto de vista, las tic: son herramientas fundamentales para mejorar la educación, permitiéndole al alumno interactuar, creándose habilidades y destrezas donde el pueda analizar, pensar y razonar sus propias experiencias e ideas.
    Hoy día el 80 % de las instituciones públicas y privadas de la población venezolana cuenta con aulas virtuales, donde dichas aulas le facilitan el trabajo al docente ,ya que el educador, es el que tiene los conocimientos y por ende que tipo de metodología debe usar con cada Socio de Aprendizaje ,el aprendizaje no puede decretarse o imponerse, no es algo que pueda hacerse para las personas o en sustitución de ellas; todo lo que el Facilitador puede hacer es brindar una oportunidad para aprender, estimular el aprendizaje y procurar que este sea más fácil.
    la efectividad del aprendizaje están relacionados directamente con por lo menos estos tres factores:
     Oportunidades para escoger qué aprender y cómo hacerlo.
     Oportunidades para experimentar.
     Oportunidades para observar el propio aprendizaje.
    El Facilitador orientado al Socio de Aprendizaje tiene las siguientes responsabilidades:
     Generar un ambiente de aprendizaje que estimule la participación
     Estimular al Socio de Aprendizaje a identificar sus propias expectativas y objetivos en función del aprendizaje, de tal manera que el resultado pueda ser medido en alguna forma.
     Desarrollar la Experiencia de Aprendizaje adaptándola al estilo de aprendizaje predominante.

    La idea es que el educador brinde la informacion que real mente le sea importante. La utilice y le brinde muchas más herramientas al alumno para que de esta manera el pueda trabajar en la tecnologia.
    Ya que anterior mente el docente era el que sabia y el alumno no sabía, el docente manejaba las herramientas y el alumno las aprendía.
    Hoy día, no se tiene que gastar tantas energías para que el docente enseñe al alumno. Y para que el docente utilice herramientas tecnológicas.
    Hay que pasar de un paradigma de enseñanza a un paradigma de aprendizaje, ya que muchos docentes les cuestan adaptarse a los nuevos cambios tecnológicos y muchos aun continúan análogos.
    Así mimo se debe cambiar los procesos pedagógicos, de la enseñanza tradicional:
     capacitando y formando a los educadores, a través de cursos de capacitaciones en cuanto a los nuevos cambios científicos y tecnológicos, pues a muchos les cuesta adaptarse a los cambios y continúan análogos.
     enseñar a aprender (aprendiendo haciendo)AUSBEL Y BRUNEL (18/04/13)

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    1. Hola, Eliana, leyendo tu discurso escrito, me detuve a pensar la aseveración que das que "Hoy día el 80 % de las instituciones públicas y privadas de la población venezolana cuenta con aulas virtuales", me gustaría saber en ¿que te apoyaste para dar esta opinión y como se esta trabajando desde las TIC, para mantener un desarrollo incluyente? Espero tu opinión

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    2. Manaure Pérez: Hola Eliana, consideró que el número de aular virtuales, al menos en instituciones públicas es mucho menor al que afirmas, según cifras del Sistema de Educación a Distancia de La Universidad del Zulia (Sedluz) para el primer trimestres de 2012 estuvieron activas 61 aulas virtuales en toda nuestra casa de estudio, lo cuál es un número bastante bajo comparado con todas las unidades curriculares que se imparten en la universidad. Al igual que elgrupo Coibo me gustaría conocer tu fuente porque mi tesis doctoral va en esa dirección. gracias....

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    3. Hola Manaure, muy buen comentario, a eso le podemos agregar que en las instituciones públicas la plataforma tecnológica presenta muchas fallas, me atrevo afirman de acuerdo a mi experiencia, que lo que hay en los laboratorios de informáticas, es una cantidad de maquinas obsoleta y descontectualizadas que no ayudan en nada en los avances tecnológicos actuales.

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  23. José Luis González: hola compañeros.

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  24. Hay que tomar en cuenta las TIC son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramienta, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información, para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos digitalizados. Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC son medios y no fines. Por lo tanto, son instrumentos y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices. En cuanto a las interrogantes de este punto: Como docente investigador que eres ¿qué importancia tienen las TIC en el desarrollo sostenible de un país y de la educación? Tiene gran importancia ya que permite el desarrollo del conocimiento de manera fácil y rápida aunque hay que tomar en cuenta el proceso de gestión de innovación es decir la vigilancia, focalización e implementación del conocimiento de esta manera se podrá saber que información es real y que tecnología o estrategia se puede utilizar dependiendo del tema a estudiar. ¿Considera que por medio de la tecnología de la información y comunicación se accede al conocimiento como un proceso incluyente? ¿Por qué? Claro que si en la actualidad la tecnología es uno de los fundamentales elementos para la adquisición y generación de conocimiento debido a que proporcionan instrumentos facilitan el trabajo en grupo y el cultivo de actitudes sociales ya que propician el intercambio de ideas y la cooperación. De la misma manera, las tareas educativas realizadas con computadoras permiten obtener un alto grado de interdisciplinariedad ya que el computador debido a su versatilidad y gran capacidad de almacenamiento permite realizar diversos tipos de tratamiento de una información muy amplia y variada.

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    1. Hola, Norcelly, comparto contigo tu visión, me gustaría saber como docente investigadora que eres, ¿cómo trabajar estos elementos que mencionas, para dar paso a un proceso incluyente?

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    2. Se trabaja tomando en cuenta la experiencia de cada una de las personas donde se puedan incluir laboratorios vivenciales, ágoras del conocimiento y células autodirigidas, permitiendo que el estudiante forme parte del proceso de investigación y no que se encuentre fuera de él, me explico que sea un elemento esencial y no solo un productor de una obra ya escrita o termine haciendo la visión y experiencia del tutor.

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  25. Buenos dìas compañeros de clases .No debemos olvidar algo muy importante y es el personal calificado,es decir el paìs requiere de personas que acepten el reto de ser innovadores, ya que para que un paìs pueda insertarse en las cadenas de valor de la producciòn global e impulsar el desarrollo industrial,su economìa debe estar basada en conocimiento e innovaciòn, y para ello debemos tomar en cuenta en primer orden a la educaciòn, al desarrollo cientìfico y tecnològico y la formaciòn de personal calificado. Para lograr todo esto, la buena utlilizaciòn de las tic juega un papel fundamental para el desarrollo sostenible de un paìs.

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    1. Hola, Flor, más "que acepten el reto de ser innovadores", yo me atrevo a afirmar que hay que Cautivarlo, Educarlo, Fomentarlo y Cosecharlo, a fin de que contribuya en el desarrollo sostenible del país. Para eso, hay que permitirse romper con los procesos tradicionales.

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  26. La importancia de las TIC en el desarrollo sostenible de un pais en el caso de Venezuela, la tecnologia se ha convertido en un instrumento esencial para mejorar la accesibilidad de la mayor parte del territorio Nacional, por lo tanto, es una clave para incrementar una sinergia socio territorial sustentable y avanza en la inclusion social y la formacion ciudadania.
    Por otro lado en cuanto a la educacion las tic fortalece la investigacion en el proceso educativo y con la utilizacion continua y eficaz de las tic , los estudiantes tiene la oportunidad de adquirir capcidades como: la competencia del uso de las tics, buscadores, analizadores y evaluadores de informacion- solucionadores de problemas de tomadores de decisiones, usuarios creativos, y eficaces de herramientas de productividad, consumidores, colaboradores, publicadores y productores y ciudadanos informados, responsables y capacs de contribuir a la sociedad con ayuda del docente, siendo el mismo el responsable de diseñar tanto oportunidades de aprendizaje como el entorno propicio en el eula aula que faciliten en el uso de las tic.
    Y en cuanto que ¿las tic se accede del conocimiento comoun proceso incluyente? Claro que las tic han evolucionado hasta el punto que hoy en dia vivimos en un periodo historico que caracteriza una revolucion tecnologica.
    Es por ello que Lucas (2000) señala que el cambio social se aprecia en las nuevas condiciones sociales y de organizacion que se experimenta a traves de la necesidad busqueda y manejo de la informacion tanto en las organizaciones/instituciones como en el registro individual y en la labor prticular de las personas.
    Por lo tanto la inclusion de las tic es importante en la socidad del conocimiento ya que permite que estudiantes, docentes, comunidad sean capaces de innovar tecnologias y aplicarlas a soluciones de los aspectos del ser, saber, hacer y convivir.

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    1. Hola, Elsa, apoyo todas tus ideas mencionadas hasta acá. Bien :)

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  27. Las TIC juegan un papel importante en la sociedad, determinante es la preparación de los docentes en este término ya que muchas veces la utilizan sin explorar al 100% los ventaja que tiene la misma, solo lo hacen por un deber. Las TIC no debe ser solo un mecanismo para la distribución de la información, sino que debe ser un sistema donde las actividades involucradas en el proceso de aprendizaje puedan tomar lugar, es decir que debe permitir interactividad, comunicación, aplicación de los conocimientos, evaluación y manejo de la clase.

    Es necesario recordar en la practica pedagógica el aprendizaje colaborativo es un proceso de aprendizaje en el cual resalta el esfuerzo grupal entre los diversos integrantes que conforman la unidad educativa, aporta que en esta nueva forma de aprender básicamente el profesor se convierte en un facilitador que estructura las oportunidades de aprendizaje, sirven como recurso y tiene un nuevo rol, el de ser tutor, quien alienta y le sirve de apoyo a los estudiantes para trabajar juntos y así construir un cuerpo común de conocimiento.

    El desarrollo de las TIC como lo determina Bartolomé (2006), en su punto más alto; provistas por los servicios interactivos que ofrece el internet, las cuales, toman un protagonismo antes nunca visto de un (multi) medio de comunicación en la educación donde los componentes interactivos y las aplicaciones multimedia hacen la diferencia y su aplicación en la modalidad no presencial se hace irreversible.

    Por otra parte se destaca que la realidad virtual está en una etapa de gestión que posee las mejores perspectivas para imponerse en el futuro, como elementos fundamentales y únicos de la enseñanza virtual. Hay que recalcar que, la rapidez con la que crece y cambia el internet, donde cada día aparecen nuevas aplicaciones y herramientas que posibilitan nuevas formas de comunicación y de acceso a la información, lo que obliga al docente estar actualizado y alerta para la potencial utilización de los nuevos recursos en la educación a distancia.

    Sin embargo, La Universidad Oberta de Catalunya (España 2005), que explica que, la situación de los ordenadores en el centro escolar y en rol que desempeñan en el puede resultar, un tanto polémica y controversial ya que procede de las propias demandas sociales e institucionales que ponen uno detrás de otro los trabajos que debe desarrollar un centro escolar.

    Por tanto; las TIC se puede situar dentro de las clases dictadas por el docente, que puede cubrir una serie de necesidades educativas nada despreciable, realizada de manera a que se libere al profesor y al alumno de la coincidencia temporal e incluso espacial. Vinculado al concepto anterior, que invita además a la flexibilización del itinerario personal que toma como premisa, el desarrollo de capacidades intelectuales de tipo exploratorio, procesual y visual.

    Se indica además, de la posibilidad de diversificar y adaptar a los diferentes niveles y momentos sin que sea indispensable que el profesor tenga que permanecer en el aula virtual de una manera dominante y homogénea para todos los educandos. Por tanto se desarrollan las actividades en un lapso de tiempo-espacio, para que el alumno aprenda a trabajar de manera autónoma pero a la vez que sea imprescindible un motivo y una guía para realizar sus actividades que permita dar al docente y al alumno el sentido educativo u objetivo que se pretenda alcanzar con las herramientas virtuales.

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  28. Hola, Eduardo, muy buen comentario reflexivo. En atención a tus ideas expresas ¿cómo hacer, para que las naciones trabajen en función del desarrollo sostenible e incluyente, teniendo a las TIC, como columna vertebral?

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    1. El desarrollo sostenible parte fundamentalmente del dialogo, ya que ese dialogo o esos acuerdo entre las partes permitirá el desarrollo de nuevas ideas estratégicas que podrán ser implementada a favor del uso y disfrute de las tics. A través del uso de las tics las naciones independientemente de su distancia podrán estar en contacto a tiempo real de q es lo que acontece sin importar la distancia de las partes, conocido como comunicación sincrónica.

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  29. Nayade Domenech: Buenas tardes compañeros, como saben pertenezco al grupo COIBO pero, quisiera dejarles mi opinión sobre la temática así como, dos inquietudes que quisiera opinen respecto a ellas.
    Las TICS han surgido vertiginosamente, permitiendo globalizar el mundo de la comunicación, eliminando barreras de espacio y tiempo, que antes parecían imposibles de superar. Esta globalización ha impulsado una revolución científica y tecnológica, configurando un complejo sistema de interrelaciones globales es decir, permite ampliar vinculaciones e interrelaciones con el mundo, igualmente esta generando consecuencias que son nocivas para aquellos que se están quedando en el último peldaño de este nuevo sistema. Las TICS han generado nuevos paradigmas, revolucionando las instituciones educativas en todos los niveles convirtiéndose de esta manera en un objetivo primordial para los educandos. Todo lo anterior, esta basado en la formación de mejores educandos. Sin embargo, la globalidad permitida por las TICS ha desvirtuado los propósitos de la educación, porque mas allá de un tener un fin de superación personal y profesional adquiere un nuevo valor, el valor comercial, de esta manera surgen términos, no todos comprendidos, como: la educación transnacional, la educación como bien público, la educación como comercio de servicio, la globalización del conocimiento entre otros, esta falta de compresión se debe a que aun no se tiene noción del impacto que tienen en distintos contextos y en los perfiles que pueden tomar en las múltiples versiones con la que esta emergiendo.
    Para el desarrollo de un país, las TICS no son la panacea para solucionar los problemas que estos tienen, si bien las TICS representan una herramienta para acelerar el crecimiento económico de un país, estas exigen transferencia de tecnología extranjera así como generación de las mismas. Acá en Venezuela, el gobierno nacional en los últimos 10 años, ha incrementado su inversión en nuevas tecnologías, según sus informes anuales el porcentaje de PIB invertido en estas ha aumentado. Sin embargo, es alarmante el posicionamiento de Venezuela en el puesto 126 de 144 países estudiados según informe Competitividad Global 2012-2013 elaborado y presentado por el Foro Económico Mundial, siendo el país peor posicionado de America Latina. Este estudio mide El estudio mide la competitividad de las economías en función de factores como el comportamiento de las instituciones, la infraestructura, la salud y educación primaria, el entorno macroeconómico y el desarrollo del mercado financiero, entre otros aspectos.
    Quisiera saber sus opiniones con estas inquietudes que planteo a continuación ¿Cuál es el nivel de responsabilidad de nosotros los docentes en cuanto al crecimiento económico de un país? Y ¿Que papel juega el gobierno en este crecimiento económico?

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    1. Hola, Nayade, muy buenas Interrogantes!!! Esperamos los comentarios

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  30. Edgar Montiel: Es evidente que el desarrollo sostenible y el bienestar social, van de la mano con los recursos que brindan las TIC ya que al incorporar a las comunidades a los diferentes niveles tecnológicos, la sinergia de esta con los recursos del medio ambiente y la capacidad del hombre de formar parte de los diferentes contextos, logrará absorber los efectos negativos que limitan la sostenibilidad de cualquier actividad humana.
    Ante esta situación, se plantea la necesidad de abrir espacios de inmersión en lo tecnológico, para que de esta manera la organización social pueda recuperarse teniendo a las TIC como uno de los caminos al desarrollo sostenible. Comenzando desde la formación basada en pedagogía colaborativa y participativa, teniendo la claridad de que es un medio y no un fin, y que su apropiación y buen uso debe ir acompañada con políticas de inclusión. (Álvaro Rodríguez 2010).
    Entonces, para cumplir con lo anterior, la sociedad de la información debe acceder y utilizar por igual los recursos de la información para promover un desarrollo económico y social sostenible, el cual este basado en la conciencia de que el ciberespacio es un recurso que todos debemos compartir en favor del bien público mundial, convirtiéndose esto en una tarea clave para nosotros como educadores, ya que la Educación TIC para el Desarrollo Sostenible tiene por objeto ayudar a las personas a desarrollar actitudes y habilidades que les permitan tomar decisiones fundamentadas en beneficio propio y de los demás, ahora y en el futuro, poniendo en práctica esas decisiones a la hora de darle uso a estos nuevos recursos.
    “Las TIC son necesariamente una posibilidad de crecimiento y fortalecimiento de cualquier dinámica social, de ahí la importancia de una apropiación comprometida, coherente, coordinada y centrada en el conjunto de las necesidades más urgentes de cualquier comunidad”.

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  31. buenas tardes doctorantes,ante la pregunta que me hacia manaure,te invito a visitar todos los colegios públicos del estado zulia,para que te des cuenta por ti mismo, de que dichas instituciones cuentan con las aulas virtuales de las cuales hago refencia y de que hace 30 días aproximadamente le cambiaron todo el sistema operativo. Donde ya los estudiantes no van a tener acceso a los buscadores de los cuales todos estaban acostumbrados.... pues van mas enrumbadas a la de educación de hoy. Me costa, que si facilita el trabajo al docente, pues unas de las tantas escuelas que visite, en la guajira, en sinamaica y en los barrios más necesitados .durante los trabajos comunitarios odontológicos en las cuales fuimos a ofrecer a dichas comunidades e instituciones, pues, pude constatarlo. También visite colegios en Maracaibo como el Joaquín piña entre otros…. En ello me argumento!!! También debo hacer referencia a todas las laptop que el gobierno bolivariano regalo a los niños de dichos planteles para su proceso de aprendizaje enseñanza .ojo, estoy haciendo referencia a los colegios de educación básica, ya se sabe, que las universidades públicas y privadas están dotadas de dichas tecnologías.

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    1. Hola, Eliana. En Educación Básica, ya las TIC, estan incluida, e incluso el Programa Canaima, es un ejemplo de ellos, e infiero que ese 80% que habla hace alusión a eso, cosa muy diferente y contradictoria que se percibe en Educación Universitaria!!!

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  32. José Ramón Delgado:Para el desarrollo del capital humano de cualquier país resulta muy importante el sector educativo pues facilita la innovación y la búsqueda de soluciones para un crecimiento sostenible y equitativo. De esta manera, la educación prepara a todas las personas, independientemente de su profesión y condición social, para planificar, enfrentar y resolver las amenazas que pesan sobre la sostenibilidad de cualquier nación. De hecho, para abordar los complejos problemas que amenazan a la sostenibilidad planetaria en sus tres esferas (medio ambiente, sociedad y economía) no basta con reformar los planes de estudio, sino que es preciso aplicar estrategias educativas heterogéneas y de vanguardia para que la actual y futura generación de líderes y ciudadanos, puedan resolverlos; asimismo se necesita esfuerzos amplios y sostenidos de muchos sectores de la sociedad.
    De acuerdo con Bartolomé (2008), un ambiente propicio para el desarrollo de habilidades y de competencias individuales mejora las perspectivas de una nación para lograr su desarrollo económico y reducir la pobreza. La preparación de los niños para un futuro mejor y el aumento de los niveles de eficiencia en los lugares de trabajo, también servirá de disparador para la economía.
    En consecuencia, las universidades deben asumir un papel que habrá de tener gran relevancia en la transformación de la sociedad actual, y, por tanto, deben ser protagonistas fundamentales de las acciones que se emprendan dentro del marco de la Década de la Educación para un Desarrollo Sostenible. (Gutiérrez y col., 2006). Por tanto, las instituciones universitarias deben convertirse en centros de referencia social en los que se puedan aplicar políticas de gestión y de toma de decisiones que sirvan de ejemplo y de modelo de sostenibilidad para la sociedad en general, o para empresas o instituciones públicas o privadas en particular.
    Así pues, las TIC pueden ser utilizadas para mejorar la calidad del sector educativo en vista que permiten mejorar el desarrollo de contenido, brindar apoyo para los procesos administrativos en las instituciones educativas e incrementar el acceso a la educación, tanto para docentes como alumnos, por medio de la educación a distancia. Además, ofrecen oportunidades para los jóvenes en general, principalmente para aquellos que viven en las comunidades rurales, para incrementar sus horizontes y expandir sus posibilidades laborales. Al mismo tiempo, las TIC contribuyen a la creación de un ambiente más propicio a través de su aplicación en la gestión y administración escolar.
    Por tal motivo, según la visión de la UNESCO Educación para Todos, las TIC son una herramienta de alcance nacional que puede mejorar los objetivos de desarrollo en sectores clave para el desarrollo, en particular en la educación. Su contribución está basada en la creación, la recolección, el intercambio y la difusión de información, desempeñando un rol vital como catalizadoras del proceso de desarrollo.
    Durante los últimos años, según Bautista (2002), los países industrializados y las economías emergentes han introducido las TIC en su sector educativo, produciendo cambios sustanciales en el sector y generando un gran impacto en el desarrollo económico nacional de tales países. Observándose, incluso, cambios drásticos en los procesos administrativos y en los aspectos organizativos del sector, incluyendo cambios en los planes de estudio y en la metodología de enseñanza.

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    1. Hola, José Ramón, comparto contigo, que la educación se convierte en el primer elemento, para que las naciones se encamine a un proceso sostenible, garantizando un equilibrio entre el hombre, el medio ambiente y los sistemas económicos. Pero que hacer ¿cuándo la educación esta desligada del sector productivo?

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  33. Yesenia Parra.En cuanto a la importancia que tiene el desarrollo sostenible de una país y la educación; comenzaría por manifestar que las TIC constituyen nuevas formas de conocimiento y que se convierten en herramientas para formar las redes de la comunicación y favorecer la incorporación misma de saberes desde la soberanía de diferentes paises; pues contribuyen a mejorar la educación, ya que esta es la base de la competitividad y contribuye en el capital humano para lograr de esta manera la inclusión social.
    Ademas, para responser la segunda interrogante: Las TIC suelen entenderse como un conjunto de recursos que permiten el acceso, producción, almacenamiento y presentación de la información a través de las herramientas computacionales e informáticas basadas en Internet y sus recursos Web; por lo cual se consolidan como una herramienta estrátegica que permite apropiar conocimientos significativos dentro de un proceso educativo. De tal manera que, permite garantizarle a la sociedad, una educación de calidad, incluyente; donde el docente asume desarrollar procesos dinámicos, para sensibilizar y adoptar los nuevos retos en el uso de las TIC y éste pueda representar un mejor desempeño en las áreas para el desarrollo continuo de las competencias de los educandos, como parte del proceso de formación. Esto implica que el docente debe proporcionar todos los recursos para la producción de actividades que oriente la formación de sus educandos, incorporndo estrategias de enseñanza y aprendizaje; además de capacitarlos para participar activamente bajo los principios de libertad, solidaridad e igualdad mediante una formación educativa bajo los enfoques ecológicos, sociales, económicos, soportables, sostenible y equitativo para favorecer el desarrollo cognitivo de los educandos mediante las tecnologías de la informacióny comunicación. (TIC)

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  34. Yesenia Parra.En cuanto a la importancia que tiene el desarrollo sostenible de una país y la educación; comenzaría por manifestar que las TIC constituyen nuevas formas de conocimiento y que se convierten en herramientas para formar las redes de la comunicación y favorecer la incorporación misma de saberes desde la soberanía de los diferentes paises; pues contribuyen a mejorar la educación, ya que es la base de la competitividad, permitiendo desarrollar el capital humano para lograr de esta manera la inclusión social, que se realiza a través de la educación. Como resultado de un proceso de emponderamiento de la comunidad estudiantil, desarrollándose en el marco del desarrollo sostenido de un país y todo lo expresado es posible mediante la educación.
    En cuanto a la segunda interrogante: Las TIC suelen entenderse como un conjunto de recursos que permiten el acceso, producción, almacenamiento y presentación de la información a través de las herramientas computacionales e informáticas basadas en Internet y sus recursos Web; por lo cual se consolidan como una herramienta estrátegica que permite apropiar conocimientos significativos dentro de un proceso educativo. De tal manera que, permite garantizarle a la sociedad, una educación de calidad, incluyente; donde el docente asume desarrollar procesos dinámicos, para sensibilizar y adoptar los nuevos retos en el uso de las TIC y éste pueda representar un mejor desempeño en las áreas para el desarrollo continuo de las competencias de los educandos, como parte del proceso de formación. Esto implica que el docente debe proporcionar todos los recursos para la producción de actividades que oriente la formación de sus educandos, incorporndo estrategias de enseñanza y aprendizaje; además de capacitarlos para participar activamente bajo los principios de libertad, solidaridad e igualdad mediante una formación educativa bajo los enfoques ecológicos, sociales, económicos, soportables, sostenible y equitativo para favorecer el desarrollo cognitivo de los educandos mediante las tecnologías de la información y comunicación. (TIC)

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  35. Hola, Yesenia, me alegra verte por acá!!! Tu comentario permite reafirmar que la educación es el elemento central, que deben tener en cuenta las naciones para su proceso de transformación sostenible! Bien :)

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  36. Hola, más vale tarde que nunca. pero es así, la educación es el motor principal de una nación. Si no hay educación no existe avance en el país. Es por ello que, cuanto más se desarrolle la educación más desaaroladaestá la nación para transfromación de su desarrollo sostenible. Feliz Noche.

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  37. Las Tecnologías para la Información y las Comunicaciones- TICs han llegado para hacer más fácil muchos de los procesos que desarrolla el hombre hoy en día. Es así cómo han permeado prácticamente todos los campos de la esfera humana contribuyendo con el mejoramiento de las condiciones de vida de muchas personas a nivel global.
    Las TICs son importantes para el desarrollo sostenible de un país porque a través de ellas se facilitan procesos de investigación que buscan el mejoramiento de una nación en todos los campos que ven desde lo económico, lo científico, lo social, lo cultural, lo educativo, entre muchos otros.
    Además, según López (2012), “En el contexto actual, el éxito económico de las empresas se basa en la apuesta por la eficiencia y por un nuevo modelo de crecimiento, donde las TIC se presentan como el aliado perfecto para mejorar la competitividad tanto de las empresas como de las administraciones públicas, ayudando a desarrollar nuevos modelos de negocio, reducir gastos y mejorar la calidad de los servicios”. Según esta autora, así queda reflejado en el informe global de Sostenibilidad y RSC de 2012 elaborado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad, en España.
    Es por eso que es tarea de los dirigentes de cada país establecer políticas claras y eficaces de establecimiento y consolidación de las nuevas tecnologías y ponerlas al alcance de toda la población a su cargo. Con esto se benefician todos los estamentos sociales, desde las empresas, industrias y entidades de todo tipo hasta las personas del común. La acertada utilización de estas herramientas, para lo que también se requiere de una capacitación previa, permitirá que haya más avances y progreso, lo que redunda en el desarrollo sostenible de las naciones.
    Hemos dicho que las TICs han revolucionado todos los campos y disciplinas de nuestros días, y la educación no puede ser la excepción. Al contrario, es una de las áreas donde más se han implementado tales herramientas, permitiendo actividades más atractivas para los estudiantes y docentes, y mayor facilidad en la búsqueda y transferencia de información, entre otras ventajas, entre las que se destaca que ahora tenemos un acceso más fácil al conocimiento y todas las posibilidades infinitas que representa.

    Referencias

    López, C. (2012). Las TIC son una pieza clave para el desarrollo sostenible. Recuperado el 17 de abril de 2013 desde http://www.redestelecom.es/tendencias/noticias/1066766003003/tic-pieza-clave-desarrollo-sostenible.1.html?utm_source=rss&utm_medium=feed&utm_campaign=20130411%22

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  38. Desafortunadamente aún muchas regiones del mundo están al margen de lo que significan las TICs. Podría afirmar, sin temor a equivocarme, que el acceso al conocimiento es un proceso excluyente. A pesar de los avances que han hecho muchos gobiernos del mundo, como los latinoamericanos, aún hay un alto porcentaje de la población que no tiene cómo acercarse a estas herramientas tecnológicas.
    Solo un porcentaje de la población tiene acceso garantizado a las nuevas tecnologías. Del resto, podemos decir que incluso hay personas que no saben encender un computador, que no saben qué es una tablet y que aún utilizan teléfonos móviles básicos y no los inteligentes. Conclusión: Todavía no podemos afirmar que el conocimiento está al alcance de todos. Actualmente todavía este pensamiento es un horizonte hacia el cual debemos mirar.

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    1. Hola, Anuar, muy buen discurso escrito, planteas muchos aspectos positivos en el desarrollo sostenible de las naciones, y, a la vez, los elementos negativos como proceso contradictorio en aquellas naciones en donde el acceso al internet pareciera ser un privilegio. Como docente que eres ¿Cómo trabajar la investigación para dar respuesta a un proceso incluyente en aquellas naciones que no están a la par de los cambios tecnológicos?

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    2. Saludos Doctorantes Coibo. La investigación, en términos generales, surge para atender un problema, para suplir una necesidad o para conocer detalles del objeto de estudio. En el caso que nos ocupa esta vez, puede ser utilizada para caracterizar el nivel de acercamiento de una población hacia las nuevas tecnologías, y luego proponer programas para atender a aquellos que presentan desventajas. Una forma puede ser gestionando sitios públicos (las escuelas son una buena opción) donde los sujetos identificados puedan tener fácil acceso a tales avances y al conocimiento que se logra a través de éstos. Para obtener mejores resultados se debe involucrar al Estado y sus entes regionales, al sector privado y a entinades multinacionales que se preocupan por facilitar el desarrollo de los pueblos. Aquí juega mucho la creatividad del investigador y más si desempeña el rol de docente, que es alguien que está muy cerca de las comunidades y conoce sus necesidades de primera mano. Gracias.

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  39. Yuglenis Romero: Hola, respondí las preguntas donde no debia: Disculpen, pero estaba un poco confundida.
    En cuanto a la primera interrogante, el desarrollo sostenible constituye una prioridad en las agendas políticas de los países a nivel mundial, por lo que las tecnologías de la comunicación y la información; desarrollan nuevas formas de conocimiento y se convierten en redes comunicacionales para favorecer la incorporación misma de saberes en un mundo tan globalizado como el actual. Es por ello que el desarrollo sostenible de un país va estrechamente ligado a la educación, ya que contribuyen en el desarrollo del capital humano en la educación e implementar estrategias que conducen a las competencias que en el caso de la educación, un docente posee para lograr el desarrolllo de la educación de calidad y por ende el desarrollo sostenible del país.
    En cuanto a la segunda pregunta, es evidente que las TIC como parte del proceso formativo dentro de la nueva sociedad, representan un punto de partida para la construcción de nuevos retos para la enseñanza en búsqueda de una articulación conlas nuevas y diversas formas de presentar y gestionar la información; a a través de la innovación tecnológica que permiten flexibilizar e impulsar la formación de los docentes y educandos; mediante estrategias tecnológicas de enseñanza y aprendizaje. El cual permiten la construcción de nuevos conocimientos y habilidades para propiciar el crecimiento sostenible y desarrollo incluyente dedocentes y educandos, para aplicar herramientas tecnológicas en su formación educativa; cuyas herramientas permiten intercambiar experiencias sobre diferentes estrategias de educación para la internalización y exteriorización de saberes mediante las TIC.

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    1. Hola, Yuglenis, ya la vi en las TIC, y revisa en ese apartado que te hice una pregunta reflexiva!

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  40. Esa es nuestra realidad, una escuela de espaldas a la comunidad, aunque hace ya algunos años se presenta un nuevo curriculum básico nacional, para reconciliar la educación venezolana con la realidad que vivimos, aun así siento como docente que no se ha logrado mucho.
    pero no siento la educación tan desligada al sector productivo, la educación en nuestro país forma ingenieros, arquitectos, veterinarios, médicos, contadores, y muchas otras carreras a nivel profesional y técnico. Ahora que el campo laboral no los adsorba eso es otro tema de discusión.
    puedo mas bien reformular la pregunta al grupo y decir: Que proponen para ligar la educación a los valores necesarios en nuestra sociedad, teniendo en cuenta toda las herramienta que proponen las TIC. ESPERO SU RESPUESTA

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    1. Hola, José Ramón, muy buena pregunta, se intercambian los roles y eso es un factor importante en este nuevo proceso educativo, en donde el estudiante pase a ser docente y el docente-estudiante, a fin de establecer esa relación que permita la socialización, la mediación y co-construcción por parte de los actores educativos, permitiendo tanto al estudiante como al facilitador un proceso de introspección que lo lleve a analizar sus potencialidades y debilidades. Para lograr todo esto, se deben dar cambios profundo en la estructura mental de los docente, en la praxis educativa, permitir la innovación y creatividad del saber y sobre todo, el de educar persona, ese seria el valor más importante como lo es Humano.

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  41. CARMEN COLLANTE:
    Compañeros discúlpenme, por negligencia tecnológica, respondí las preguntas de esta sesión en la entrada de opinión.

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    1. Hola, Carmen, ya leí tu comentario y fue valorado, no te preocupes! :)

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  42. Marcos Gedler
    Actualmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación TICs están sufriendo un desarrollo vertiginoso, esto está afectando a prácticamente todos los campos de nuestra sociedad, y la educación no es una excepción. El presente trabajo resulta del interés que la interacción TICs-Educación viene despertando en todo el mundo. En conferencia Internacional de Educación "La educación para todos para aprender a vivir juntos (CIE, 2001) celebrada en Ginebra en el 2001 expresaba en relación con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Esas tecnologías se presentan cada vez más como una necesidad en el contexto de sociedad donde los rápidos cambios, el aumento de los conocimientos y las demandas de una educación de alto nivel constantemente actualizada se convierten en una exigencia permanente.
    La relación entre las TICs y la educación tiene dos vertientes: Por un lado, los ciudadanos se ven abocados a conocer y aprender sobre las TICs. Por otro, las TICs pueden aplicarse al proceso educativo. Ese doble aspecto se refleja en dos expectativas educativas distintas: por un lado, tenemos a los informáticos, interesados en aprender informática, y, en el otro, a los profesores, interesados en el uso de la informática para la educación. Durante todo el desarrollo de este trabajo estaré abordando los temas que a nuestro juicio, son de gran importancia para conocer las tecnologías de la información y la comunicación y su uso como una herramienta para fortalecer el desarrollo de la educación.

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  43. Marcos tulio Gedler

    Estamos ante una revolución tecnológica; asistimos a una difusión planetaria de las computadoras y las telecomunicaciones. Estas nuevas tecnologías plantean nuevos paradigmas, revolucionan el mundo de la escuela y la enseñanza superior. Se habla de revolución porque a través de estas tecnologías se pueden visitar museos de ciudades de todo el mundo, leer libros, hacer cursos, aprender idiomas, visitar países, ponerse en contacto con gente de otras culturas, acceder a textos y documentos sin tener que moverse de una silla, etc, a través de Internet.

    La educación es parte integrante de las nuevas tecnologías y eso es tan así que un número cada vez mayor de universidades en todo el mundo está exigiendo la alfabetización electrónica como uno de los requisitos en sus exámenes de acceso y de graduación, por considerar que es un objetivo esencial preparar a los futuros profesionales para la era digital en los centros de trabajo. La mayoría de las instituciones de educación superior cuentan, en mayor o menor medida, con equipos informáticos que posibilitan el acceso a Internet de los alumnos. Así, los universitarios, incluso aquellos que por problemas económicos no cuentan con computadores en sus hogares, pueden acceder a un mundo que antes era exclusivo de las clases pudientes, teniendo la oportunidad de visitar museos y accediendo a conocimientos disponibles gratuitamente. Es en este sentido, que el papel del profesor universitario es fundamental: Cuanto más se inculque en los universitarios la posibilidad de utilizar las nuevas tecnologías, más amplio será el mundo que obra para ellos y las oportunidades que tengan de encontrar trabajo.

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  44. Marcos Tulio Gedler:

    Los avances tecnológicos han permitido que los datos y la información estén dispuestos para gran número de personas en todo el mundo. Esto, sumado a la gran red que es la internet, comunicando a diario a la sociedad, hac necesario que se reflexione sobre esta tendencia y cuáles son los mecanismos que se han de utilizar para lograr su desarrollo, entendida como base también para el crecimiento económico y social. La sociedad hoy es fruto de un desarrollo donde en sus inicios hace millones de años la organización social del ser humano dependía enteramente de la naturaleza, que brindaba los elementos necesarios para subsistir, siendo este el único valor agregado de la época, llamada Paleolítico. Con el tiempo el hombre empezó también a cultivar y a producir sus alimentos, dejando de ser nómada y pasando al sedentarismo, generando un tipo primitivo de economía agrícola que le permitió producir bienes para satisfacer sus necesidades; de igual forma, organizaciones que generaron división del trabajo, en el denominado período Neolítico.
    A finales del siglo XVIII se da una transformación importante con la revolución industrial, que generó un desplazamiento del sector agropecuario hacia las ciudades, concentrándose en actividades de transformación y producción de bienes para el consumo; esto, gracias al surgimiento de tecnologías como la máquina a vapor, el motor de explosión, y el uso de fuentes de energías como el petróleo, nuevas materias primas, y la invención del automóvil, integrando áreas geográficas distantes.
    Surge de esta manera la sociedad industrial (I y II revolución industrial), que genera valor agregado con la transformación de materias primas por medio de las máquinas, y gracias al capital financiero, núcleo fundamental de la economía (González Sabín, 2005a). La III revolución industrial, la de las nuevas tecnologías (González Sabín,2005a; UNESCO, 2005), inició a partir del desarrollo de las computadoras en 1941, continuando una transformación incesante desde los años 80, de la mano de empresas como Microsoft, Apple, entre otras, principalmente de Silicon Valley en Estados Unidos. Se generó una dinámica y una revolución digital con el avance del internet y los adelantos científicos y técnicos, una constante evolución que modifica sustancialmente la información y el conocimiento en las sociedades, aunque por sus costos su acceso estuvo inicialmente limitado a grandes empresas y centros de enseñanza, y aún es una restricción para muchas regiones y países.

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    1. Hola, Marco, espero te encuentres bien!!! Me gustaría que establecieras una conexión importante de la educación en el desarrollo sostenible e incluyente en América Latina. Espero tu respuesta!

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  45. María Montoya
    C.I. 14.343.307

    Las TIC permiten una espectro de participación muy amplio con diversos escenarios de trabajo además de interacción, razón por la cual, se convierten en una nueva ventana de acontecer educativo; en ocasiones como apoyo y en otros como medio comunicativo, esto en base a las capacidades que se brindan para lograr transmitir enseñanza de manera colectiva, en donde múltiples participantes pueden disponer del materiales y a su vez pueden lograr ingresar sus actividades u opiniones. Si esto se logra mantener dentro de un esquema educativo, pude hablarse de un desarrollo sostenible, ya que en la medida que estas alternativas se faciliten para los diversos niveles y sectores de la educación, será mucho más dinámico el proceso a la vez que incluyente. Sin embargo debe recordarse que la sola presencia de las tecnologías no es lo suficiente como para considerar al desarrollo como una realidad o posibilidad, esto amerita un cambio del paradigma educativo muy complejo, donde todos deben converger hacia nuevos conocimientos para lograr de esa forma un desempeño pedagógico de altura y con el aprovechamiento de los recursos de la red, además las instituciones deben ser dotadas de medios tecnológicos de envergadura, ya que una simple conexión a la red no lo representa todo.
    Ciertamente puede considerarse que la tecnología de la información y comunicación permite el acceso al conocimiento como un proceso incluyente, sin embargo, debe existir una visión concreta que permita brindar formación y orientaciones, de manera que los recursos presentes en la red sean aprovechados de una manera acorde para los propósitos educativos, ya que de lo contrario será tan similar creer que colocar un individuo en la inmensidad del mar del conocimiento, ha de permitirle que por lógica llegue a un destino seguro, lo cual es plenamente falso, primero debe haber un convencimiento que esta es una vía ideal para lograrlo, pero deben generarse las facilidades instrucciones y técnicas para que esto sea tangible y sustentable.

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    1. Hola, María, como investigadora que eres, me gustaria saber ¿qué propones para que todos los actores sociales y educativos se integren en pro del desarrollo sostenible de l nación?

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    2. María Montoya
      C.I. 14.343.307
      En líneas generales es necesario moldear un verdadero proyecto país, sin embargo en materia de la inetgracion de las tecnologías, esto no puede ser interpretado como una herramienta adicional, debe ser comprendido como una forma innovadora de trabajo y para ello todos deben encaminarse al uso y aprovechamiento de la misma. Todo esto debe partir de una verdadera diagnosis, la cual valore las necesidades que el sector educativo posee para lograr que la integración del TIC sea una manera de lograr cambios mucho más significativos para el país, esto debe ser seguido de un estudio amplio de las alternativas que demandan las situaciones y de cómo los recursos deben ser adquiridos, suministrados y mantenidos, adicionalmente un programa de cambio para lograr la actualización de los actores del medio educativo y las comunidades y por su puesto la actualización curricular en las universidades para la formación de los nuevos docentes, finalmente el impulso e incentivo de productividad de las instituciones en materia de tecnología y educación para que se genere una motivación sostenible y de esta manera un cambio debidamente soportado. De igual forma en ese proyecto país, deben existir reglas claras y árbitros imparciales, debe existir alineación con modelos exitosos o con aquellos de producción nacional que sean valorados y lo más importante que podría sonar como una utopía, el despolitizar el proceso de desarrollo en todos los escenarios posibles.

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  46. Marta Quiñonez: Tomando en cuenta las estrategias de educación a distancia hay que destacar que Todo tutor virtual debe hacer énfasis en el acto pedagógico, empleando sus destrezas tecnológicas para conducir el aprendizaje, por ello su función primordial es provocar la interacción y la participación.

    Los recursos de la web deben ser aprovechados para incrementar la confiabilidad de los procesos evaluativos a distancia.
    Podemos decir que el termino educación a distancia puede tener una serie de variantes las cuales se integran en un proceso, individual y colectivo, permitiendo la formación, actualización y renovación del conocimiento. El proceso educativo en sus diferentes variantes se apoya en el uso de diferentes tecnologías de información y comunicación (TIC), adicional mente en algunos casos se basa en el uso de Internet promoviendo un aprendizaje colaborativo, abierto y flexible.

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    1. Hola, Marta, leyendo tu opinión este debería estar en Estrategias de Educación a Distancia, sin embargo, valoro tu comentario. Mi pregunta es la siguiente ¿en qué ha ayudado la estrategias de educación a distancia en tu vida profesional y personal?

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    2. Marta Quiñonez: Partiendo de que Las telecomunicaciones y la informática, permiten hoy el acceso a la información y a la cultura eliminando distancias y fronteras, puedo decirles que en el trayecto de mi formación profesional me he visto beneficiada por este mundo globalizador,y sobre todo en estudios de nivel superior; porque he estudiado siempre a distancia en cursos, talleres ente otros.En cuanto a lo personal estas estrategias me han acercado a otras personas e interactuar con ellas una prueba de ello es gozar de la comunicación con mis compañeros de clases.Es importante tener en cuenta el buen uso que debemos tener e impartir a nuestros alumnos acerca del uso de las TIC, para un mejor desarrollo en el proceso de aprendizaje.
      Y saber que a través de estas herramientas podemos crecer profesionalmente sin necesidad de trasladarnos a las instituciones.

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    3. Hola, Marta, muy satisfactoria tu experiencia. Pienso que en la medida en que cada ser humano se apropie de las TIC, de esa forma empieza un proceso de transformación profesional y personal!! Muy Bien :)

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  47. David Urdaneta: Como docente investigador creo que la importancia de las TIC en el desarrollo sostenible de un país y de la educación, radica en las posibilidades que brinda el uso de la tecnología de información y comunicación que permiten la integración de las naciones al proceso de globalización mundial, debido a que este es un proceso dinámico de interrelaciones que influye sobre la esencia humana según, Friedman (1999). Del mismo modo la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas (2000) y las Declaraciones de la Naciones Unidas (2012) a que la reorganización debe estar dispuesta en dimensiones que consideren el desarrollo social y económico incluyente la protección del medio ambiente y una cultura de paz que proporcione el desarrollo cognitivo del ser humano y su libertar, desarrollando estrategias creativas e innovadoras para su evolución integral.
    Creo que si se puede a través de la tecnología de la información y la comunicación acceder al conocimiento como un proceso incluyente debido a que la prosperidad de cada país está en lograr la educación de calidad de cada uno de sus habitantes, siendo un pilar para el logro de esta educación el uso de estas tecnologías, logrando de esta forma comenzar con la creación de estrategias que permitan el crecimiento sostenido y desarrollo económico, social, educativo y cultural de la naciones.

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    1. Hola, David, COIBO, se alegra en leer tu comentario. Mi pregunta para ti es la siguiente, como docente investigador que eres, de acuerdo a tu percepción ¿qué estrategias consideras necesarias que permitan el crecimiento sostenido y desarrollo económico, social, educativo y cultural de la naciones?

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    2. David Urdaneta: Hola, buenos días, haciendo referencia a su pregunta pienso que una de las estrategias principales es entender la globalización como un proceso mundial que influye sobre la esencia humana, al mismo tiempo crear políticas educativas acordes que permitan la incorporación del ciudadano al mercado de trabajo. Capacitar adecuadamente la los estudiante para el manejo eficiente de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, promover la protección del medio ambiente y crear una cultura de paz en el país que promueva la igualdad, la solidaridad y la libertad.

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    3. Muy acertada tu respuesta David, totalmente de acuerdo!! :)

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  48. Xiomara Montilla: Cada día es más notorio el boom industrial de la comunicación de masas transformado en un modelo de comunicación interactiva y telemática que se pone a disposición de quienes quieren acceder a él. Aunado a ello, estamos en la transición de la Sociedad de la Información a la Sociedad del conocimiento, en donde ya empiezan a reflejarse dramáticamente los factores negativos que podrían llevar a una sociedad de desempleados, de marginalidad y de crisis social, política y ecológica.
    Es obvio, que la producción de conocimiento está evolucionando dramáticamente y en un modelo económico, basado en la información y el conocimiento, donde el ciudadano solo podrá subsistir si es capaz de incrementar su capacidad de aprendizaje, al ritmo de esos cambios, como única fórmula para mantener o mejorar su poder adquisitivo. Por tanto, ante este ritmo de transformaciones tan acelerados, me pregunto, si nuestro país Venezuela, podrá ajustarse a tiempo a las condiciones impuestas por la revolución tecnológica, el panorama en estos momentos es incierto aunque tratemos de ser optimistas. La nueva sociedad demanda una economía basada en el conocimiento y en que la imaginación sea el único límite a los cambios. Por tanto, las Tic no solo se deben ver como herramientas comunicacionales al servicio de la sociedad, constituyen poderosos instrumentos para estimular el aprendizaje e incrementar la calidad de la enseñanza, pero ellas solas, no conducen al éxito de los procesos educativos, la innovación educativa real va más allá de las Tic`s. Sin embargo, partir de procesos de aprendizaje mediatizados por recursos tecnológicos, representa una alternativa de incorporar nuevos estilos de aprender.
    En función de lo expuesto, quisiera hacer un paréntesis como reflexión: Estamos inmersos en un cambio paradigmático, como lo señala José Ramón Ortiz (2006), resultado de la convergencia creativa de las tecnologías comunicacionales e informáticas y cuyo efecto más dramático va a ser sobre la sociedad y la cultura ya que esta revolución es acerca de la comunicación humana por encima de las propias tecnologías que la impulsan y que el principal enemigo de la innovación tecnológica es la resistencia y oposición a los cambios. Es por ello, que nos deberíamos preguntar ¿Cómo podríamos usar las tecnologías para hacer mejor las cosas que hacemos? O ¿Cómo usar las tecnologías para hacer las cosas que todavía no estamos haciendo?
    A mi juicio, nuestra tarea principal como educadores sigue siendo la humanización del universo como lo entendía Federico Riu(1992), y que explica que el hombre no se sienta extraño a sus propias creaciones … sino emprender la tarea de humanizar la tecnología no sometida a los supuestos limites naturales, sino a la inversa, sometiendo nosotros a ella lo que todavía nos quede de natural….” Hace unos días leía a un estudioso que decía: El gran reto de la educación es educar hoy para no castigar mañana….

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    1. Buenas noches, Xiomara, muy buenas aseveraciones, comparto contigo que hoy más que nunca se necesita desde nuestros espacios académicos un proceso de humanización que nos conlleve a cada actor educativo a ser más humano. Me gustaría tener la fuente de ese estudioso que leías, pues su palabras son claves en la compresión de la sociedad actual "El gran reto de la educación es educar hoy para no castigar mañana…"

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    2. Hola, lo encontré en "el Rincón de Marketing educativo" una conferencia del Dr. Emilio Calatayud, Juez de Menores de Granada que brindo en Esic Madrid en el presente año.

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  49. La década de los 90 fue el principio de la transformación de la sociedad, ya que las nuevas tecnologías irrumpieron con gran fuerza en nuestras vidas hasta lograr que dependamos de ella en su totalidad. Antes de los 90, la tecnología no había avanzado a pasos agigantados, pero hoy no dejan de evolucionar para simplificar nuestras vidas.
    Pero éstas han contribuido con el desarrollo de la educación o no? Algunos dirán que las TICS llegaron para simplificar la vida de los estudiantes y abrirle una gama de posibilidades para su educación, otros asumen que las mismas atentan contra la calidad del sistema educativo.
    En lo particular considero que las tics han contribuido de forma positiva para la transformación de nuestra educación, ya que los niños desde muy temprana edad aprenden de una manera más dinámica y lúdica empleando la memoria visual y auditiva. Se debe considerar que el uso de las mismas no es ni bueno ni malo para los niños sino que dependen del uso que hagan de él, ya que está adquiriendo un mayor protagonismo y generando un debate entre educadores padres e instituciones respecto a la seguridad de los niño, es por ello que se deben tomar medidas para su uso.
    Además vale la pena resaltar que es una gran oportunidad educativa para los pequeños ya que es un elemento clave para la educación, sirviendo como una herramienta integradora. Es importante dejar atrás este paradigma de sentir miedo o temor de utilizar la tecnología o de lo contrario quedaran excluidos del futuro mercado laboral y en la clara desventaja de interactuar con el resto de los individuos que asumieron el gran reto de la transformación.

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    1. Hola, Rosanna, me gusta mucho tu comentario, pues lo enfatizaste sobre la nueva generación de relevo que le tocará desempañarse el día de mañana como son los Niños y Niñas. Mi pregunta es la siguiente ¿cómo garantizar un desarrollo sostenible e incluyente en una nación, teniendo a los niños y niñas como figura central de ese proceso? Espero tu respuesta

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  50. Muy nutridas sus opiniones, realmente dinámica esta estrategia y sobre todo oportuna para solventar el descuadre de la planificación.
    Particularmente pienso que la actividad como tal, responde en parte, las interrogantes formuladas por el equipo Doctorantes COIBO; pues gracias a las Tecnologías de Información y Comunicación hemos logrado interactuar con el resto de compañeros, nos hemos enriquecido con los enlaces que COIBO nos ha facilitado; en fin, la temática se desarrolló en el tiempo previsto, pese a la suspensión de actividades a nivel nacional, todo esto gracias a las TIC.
    En tal sentido, considero la inclusión de la tecnología como mediadora de procesos educacionales como una valiosa opción, por tanto ofrece un abanico de recursos al alcance, tanto del que enseña, como del que aprende y al mismo tiempo que invita a la actualización de las estrategias empleadas a fin de lograr de manera óptima los objetivos establecidos. Sin embargo, es necesario redireccionar el uso de las TIC, pues el común denominador es el uso desvirtuado de la tecnología y en muchos casos apatía por parte del gremio docente; en este caso, urge precisar atención en la raíz de este problema, haciendo las TIC parte de la formación docente, de manera tal, que sean incluidas por el docente en su planificación como una alternativa más, ya que si bien es cierto, el sistema educativo venezolano no cuenta con plataforma tecnológica al cien por ciento; aun cuando ello contribuiría a optimizar la praxis educativa y por ende al progreso de la nación, pues recordando a Henry Ford (1863-1947) “El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos”.

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  51. Hola, Mayerlin, me agrada verte por acá y muy acertado tu comentario. Mi pregunta para ti, como docente investigadora que eres, ¿qué hacer redireccionar el uso de las TIC, que favorezca el desarrollo sostenible de la nación? Espero tu respuesta

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  52.  Estrategias para un crecimiento sostenido y un desarrollo incluyente: para las naciones unidas sobre el comercio y desarrollo (2012) la globalización centrada en el desarrollo sienta las bases para un crecimiento y un desarrollo incluyente y contribuyente a la reducción de aspectos educativos que perjudique antivalores y formen al ciudadano como personas consientes, posean un análisis crítico de las situaciones que se le presenta. La globalización debe examinarse en forma equilibrada, destacando sus beneficios, reconociendo sus riesgos y abordando sus retos, los jóvenes u y un compromiso general de promover sociedades justas y democráticas, que son esenciales para que todo los países puedan alcanzar un crecimiento y un desarrollo sostenible y equitativo

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  53. Excelente participación virtual por parte de los usuarios del seminario Estrategias para el aprendizaje en el contexto de la innovación educativa. Se observó interacción constructiva investigativa. Felicitaciones al equipo mediador COIBO por las preguntas y respuestas que motivaron la participación asertiva y pertinentes de la mayoría.

    Sugerencias para próximas mediaciones virtuales: Evitar publicar material para dar lectura, mas bién proponer a los usuarios a investigar y responder interrogantes sobre la temática que inviten a pensar, reflexionar y proponer material virtual para complementar.

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